Financial Times informó que los chips B200 AI de alto rendimiento de Nvidia están ampliamente disponibles en China a través de un próspero mercado negro de chips estadounidenses que están prohibidos para la venta en el país.
El periódico citó docenas de contratos de venta, presentaciones de empresas y varias personas con conocimiento directo de los acuerdos ilícitos.
FT señaló que los procesadores B200 son ampliamente utilizados por los pesos pesados estadounidenses OpenAI, Google y Meta Platforms para entrenar sus últimos sistemas de IA.
En mayo, FT explicó que varios distribuidores chinos estaban vendiendo B200 a proveedores de centros de datos para su uso por grupos nacionales de IA.
Estados Unidos y China están luchando por el dominio global de la IA y tecnologías adicionales, lo que afecta el desempeño financiero de Nvidia.
«Los centros de datos requieren servicio y soporte, que proporcionamos solo a los productos autorizados de Nvidia».
La semana pasada, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, anunció que recibió garantías de las autoridades estadounidenses de que se le otorgaría una licencia para reanudar las ventas de su chip H20 en China.
Se le informó de la necesidad de una licencia en abril debido a la percepción de que los chips podrían usarse en una supercomputadora en China, lo que llevó a Nvidia a recibir un golpe de $ 5.5 mil millones.
En los tres meses anteriores, FT informó que los distribuidores chinos de las provincias de Guangdong, Zhejiang y Anhui vendieron los B200 de la compañía y otros procesadores restringidos, incluidos el H100 y el H200.