NoticiasTecnología

Ciena nos habla sobre la virtualización de la eficiencia

Ciena Corporation ha firmado un acuerdo definitivo con AT&T para adquirir su tecnología de enrutamiento y conmutación virtual Vyatta.

Ordenando la sala TI

Una mirada a una típica sala de tecnologías de información (TI) o cuarto de telecomunicaciones a menudo revela un desorden abrumador de cables, cajas y equipos de red de diversa complejidad, costo y antigüedad. Este desorden presenta múltiples puntos de fallas en la red, una falta de agilidad y requiere un alto grado de especialización para su gestión y mantenimiento, lo que conlleva importantes gastos de capital y de operación. Muchos proveedores de servicios y empresas de telecomunicaciones están investigando la forma de adoptar la Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés) para resolver estos problemas, mediante la sustitución de múltiples dispositivos especializados basados en hardware por funciones de red virtualizadas que se ejecutan con hardware común y compartido. Esto permite obtener el mejor rendimiento posible de sus redes.

Un estudio realizado por TBR reveló que la virtualización del borde de la red se convertirá en una tendencia dominante en los próximos dos años. Para 2023, se espera que sea un mercado global de $95.000 millones. Con los objetivos comerciales que cambian como resultado de la pandemia, los operadores de redes están encontrando ventajas adicionales a la virtualización, incluyendo la gestión y el mantenimiento remoto, y un mayor acceso a los datos de la red. A pesar de este creciente mercado mundial, algunos proveedores de América Latina se abstienen, alegando el costo y la complejidad que implica la virtualización—una mentalidad que debe cambiar si los operadores de redes desean continuar siendo competitivos. La virtualización de las funciones de red les proporciona a los operadores las herramientas necesarias para medir el rendimiento de sus redes, reducir la complejidad y el desorden, preparar el camino para la automatización inteligente y sustituir los procesos manuales propensos a errores asociados al equipo heredado.

La virtualización: proporciona agilidad y automatización de la red

Los beneficios de la virtualización se extienden mucho más allá de una sala TI más estética. Para alcanzar su pleno potencial, la virtualización le debe permitir a los operadores aprovechar las ventajas de la automatización de la red. Sin la automatización, los beneficios asociados a la virtualización son limitados. Aunque una empresa puede ahorrar energía eléctrica y espacio mediante la virtualización, cada función de red individual—desde los cortafuegos hasta los enrutadores y los codificadores—aun tendrá que ser configurada manualmente como si todavía hubiera varios dispositivos físicos. Una vez que las funciones de la red se virtualicen y se automaticen de manera inteligente, toda la solución de problemas, el mantenimiento y el encadenamiento de servicios se podrán llevar a cabo remotamente, aparte de la instalación inicial. Por ejemplo, al configurar los dispositivos, una empresa con múltiples sedes necesitaría enviar un equipo especializado a cada sitio, una práctica que consume mucho tiempo y es costosa, la cual se elimina con la automatización. La combinación de la virtualización y la automatización le permite a un técnico evitar los costos y el tiempo perdido que implica el desplazamiento físico a cada sitio remoto para instalar funciones de red adicionales o sustituir las funciones existentes.

Con los dispositivos puramente físicos, un problema que surja con un componente puede dar lugar a problemas con otros una vez que se resuelva el problema original. Esto puede crear retrasos en las entregas y es una prueba de múltiples puntos de fallas, lo que hace que el mantenimiento sea una tarea más difícil. El tener tantos dispositivos físicos también puede complicar su funcionamiento en tándem. La virtualización puede automatizar el funcionamiento de estas piezas y gestionar todo el ciclo de vida de la función de red virtualizada. La misma configuración también se puede desplegar remotamente en toda una red completa a miles de nodos.

La virtualización también le permite a los operadores y a las empresas recopilar datos que pueden ayudar hacerle seguimiento a la infraestructura de la red. El aprendizaje automático basado en datos reconoce el comportamiento normal de las redes y les avisa a los operadores cuando algo sale mal. Esto es especialmente útil para las grandes redes con muchos nodos, ya que un problema se puede resolver antes de que comience a afectar a toda la red. Los datos también le pueden dar a los operadores una visión holística de la red y de su rendimiento, y otorgarles conocimientos claves sobre la red, tales como porqué ocurren los problemas recurrentes.

Costoso y complejo: Facilitando las preocupaciones de la virtualización 

Para muchas empresas, proveedores de servicios e incluso algunos vendedores, la virtualización se puede convertir rápidamente en un proceso bastante oneroso—la razón principal por la que muchos suelen posponer o retrasar sus esfuerzos de virtualización. La incorporación y despliegue de la virtualización de funciones de red de una nueva arquitectura basada en el software implica nuevos conjuntos de habilidades de diseño, gestión y mantenimiento de la red, así como también procedimientos de operación. Sin embargo, no tiene que ser una tarea insuperable.

Muchos operadores no se dan cuenta de que la virtualización no tiene que ocurrir de un solo golpe. Aunque la virtualización de funciones de red completa debería ser el objetivo final de cualquier operador de red prospectivo, los componentes físicos pueden coexistir con la virtualización—lo que significa que las empresas o los proveedores de servicios pueden escalar la virtualización en función de sus necesidades o limitaciones. Por ello, el asociarse con un proveedor con suficiente experiencia para facilitar la evolución hacia la virtualización puede crear un importante retorno sobre la inversión.

Los proveedores de América Latina le prestan mucha atención a cuánto y en qué invertir. Aunque esto puede tener sentido en algunos sectores, en el mundo de las redes esta aversión a incurrir en costos que los proveedores pueden considerar como innecesarios obstaculiza el rendimiento futuro de las redes. La virtualización es mucho más rentable a largo plazo. Un estudio de Ciena reveló que los ingresos por servicios aumentaron hasta un 20% y los gastos de operación disminuyeron un 80% en cinco años después de que se virtualizaron las funciones de red. Una buena solución de virtualización es abierta, para que los componentes se pueden mezclar y acoplar entre los proveedores y escalar fácilmente en función de las necesidades. Un ecosistema de proveedores abierto también desencadena una cadena de suministro de proveedores más amplia y segura. Las empresas también pueden aumentar sus bases de clientes, ampliar sus portafolios de servicios y aumentar su ventaja competitiva aprovechando la virtualización.

La Virtualización

Con una estrategia orientada al futuro, las empresas y los proveedores de servicios de América Latina pueden continuar siendo competitivos a nivel mundial y prepararse para las demandas futuras mediante la virtualización de sus funciones de red. La virtualización desempeñará un papel importante en las redes del futuro. Le abrirá la puerta a la automatización, la elección, el análisis a pedido, la reducción significativa de los gastos de capital y operativos, así como también reducciones en energía eléctrica y espacios. La virtualización reduce el tiempo de comercialización y el tiempo de retorno de la inversión, permitiéndole a los operadores hacer más con menos mediante un rápido lanzamiento de servicios y nuevas aplicaciones que se pueden llevar a cabo remotamente. Esto contrasta directamente con los dispositivos de la red física. Con la orientación adecuada y un proveedor con suficiente experiencia, la trayectoria de la virtualización no sólo es manejable, sino que vale la pena.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.