NoticiasTecnología

¿Cómo cuidar la calidad del aire de tu hogar de la nube de dióxido de azufre?

Hoy en día, mantener nuestro sistema respiratorio saludable ha cobrado mayor relevancia. Nos enfrentamos a una crisis de salubridad

Hoy en día, mantener nuestro sistema respiratorio saludable ha cobrado mayor relevancia. Nos enfrentamos a una crisis de salubridad que afecta principalmente las vías respiratorias, por lo que es necesario evitar y mitigar cualquier circunstancia que pueda generarnos problemas pulmonares. Teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de nuestro tiempo ahora lo pasamos en nuestro hogar, es necesario contar con herramientas que faciliten este objetivo.   

La semana pasada entró en erupción el volcán La Soufrière, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas (al norte de Venezuela), por lo que una gran cantidad de gases y partículas se liberarán y afectarán la calidad del aire en Colombia.

Uno de los gases que expulsará el volcán es el dióxido de azufre y según el IDEAM, ese será el contaminante que llegará a Colombia y que afecta en altos niveles la atmosfera. Principalmente, este gas tendrá un mayor impacto en los lugares del país con mayor altura, es decir, el centro y norte del país, sin que eso signifique que en otras zonas no tendrá un impacto, solo que será menor.

Te presentamos alternativas para que cuides la calidad del aire de tu hogar y tu salud.

Evita actividades al aire libre

El IDEAM recomienda, en términos generales, reducir las actividades al aire libre y para personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular reducir la actividad física fuerte o prolongada. Además, cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación y fortalecer el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Cuida la calidad de aire en casa

A pesar de que los niveles de contaminación serán más altos en el exterior, es posible que este aire también ingrese a nuestro hogar, por lo que la calidad del aire interior se puede ver afectada, lo que implica un riesgo adicional para nuestra salud pulmonar, poniéndola en un estado más alto de vulnerabilidad.

Solucionar o mitigar los efectos de la contaminación del aire de nuestro hogar puede mejorar si acudimos a la tecnología. Samsung ofrece un purificador de aire que tiene la capacidad de limpiar un área de 40 m2 en pocos minutos, a través de un sistema de filtración de 3 etapas. Un pre-filtro extrae las partículas de polvo más grandes, como pelos de gatos y perros; un segundo filtro de desodorización de carbón activado que elimina los gases nocivos* y olores; y, por último, la filtración HEPA con filtro de polvo ultrafino captura hasta 99.97% del polvo ultrafino e inhibe las bacterias.        

Este tipo de filtros permite capturar material particulado muy pequeño, de hasta 0,3 micras. Es decir, captura desde el material particulado más grande como es el de 2.5 micras y que como vimos anteriormente puede causar ceguera, hasta el más pequeño de 0.3 micras.

Purificación de aires en espacios grandes

Para espacios más grandes como oficinas o comercios Samsung cuenta con múltiples sistemas de aire acondicionado en los que se puede instalar el nuevo panel de purificación de aire. Este es un panel especializado que cuenta con filtros de aire plisados que filtran las sustancias contaminantes que se encuentran en el aire. El nuevo panel de purificación de aire de Samsung puede filtrar partículas de polvo de hasta 0.3 μm/micras y esterilizar determinados tipos de bacterias gracias a un cargador electrostático para proporcionar un aire más limpio.

Está en tus manos el cuidado de tu salud y la de tu familia, por eso ten en cuenta las recomendaciones del IDEAM y acude a las alternativas que te ofrece la tecnología de Samsung, recuerda que está pensada en ti.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.