NoticiasTecnología

Copiloto funcionará en Colombia desde el 28 de Febrero

Copiloto funcionará en Colombia desde el 28 de Febrero

Copiloto fue habilitado como Intermediador de Colpass por parte del Ministerio de Transporte de Colombia y, a partir del 28 de febrero, sus usuarios tendrán la posibilidad de transitar con su TAG electrónico, por los 9 peajes que hacen parte del Sistema de Interoperabilidad, recientemente anunciado por el Ministerio de Transporte ubicados en Cundinamarca (Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario); Atlántico (Galapa y Juan Mina); Quindío (Túnel de la línea); Tolima (Tunel de la Línea), y también por los 15 peajes que hacen parte de la red actual de Copiloto. A medida que se vayan integrando nuevos peajes a este sistema, se irá ampliando la cobertura al resto del país de manera paulatina.

“Copiloto es una plataforma 100% digital y autogestionable, que cuenta con el respaldo de dos grandes empresas Credibanco y Kapsch, que han sumado sus esfuerzos para apoyar el proyecto país de transformación digital. Con esta habilitación ampliamos nuestra cobertura a 24 peajes con recaudo electrónico y, para finales de octubre, los usuarios podrán transitar por los más de 170 peajes en toda Colombia sin detenerse con el TAG Copiloto, mejorando así la calidad de vida de los colombianos” afirma Paula González, gerente de Copiloto.

Este nuevo avance tecnológico en los pagos electrónicos y la interoperabilidad de los peajes traerá diversos beneficios como: la disminución en los tiempos de viaje y en el desgaste del vehículo, mejoras en la movilidad por medio de la descongestión de los peajes, permitirá una operación más ágil y segura, la reducción del manejo de efectivo, y la optimización de procesos administrativos, sobre todo en las empresas que requieren traslados frecuentes de personal y transporte de productos por vía terrestre. También tiene un impacto ambiental positivo por la disminución de uso de papel y menor emisión de gases por no parar en el peaje. A futuro, a través de la analítica de datos y el manejo responsable de la información personal, se logrará un conocimiento profundo del comportamiento del tráfico y transporte, en pro de generar eficiencias.

“Uno de los principales objetivos de la interoperabilidad es habilitar que los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo en sus vehículos, asociado a una única cuenta de usuario y tiquete, sin importar el responsable del peaje”, explicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien agregó que Colpass permitirá incrementar eficiencias operativas y logísticas para todas las personas que transitan por el territorio nacional.

Según la resolución se espera que, al 30 de octubre de 2022, el sistema esté operando en todos los peajes del país.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.