Sin duda, la época navideña, con factores como la prima y la compra de regalos, es el momento del año en que prácticamente todos los sectores de la economía experimentan una dinamización en ventas por encima del promedio. Sin embargo, hay una industria que se destaca y es la de bienes durables (tecnología y electrodomésticos), dentro de la cual repuntan especialmente los artículos de tecnología como celulares, tablets, consolas y videojuegos.
“A lo largo del año, el mercado colombiano muestra distintas temporadas promocionales como son el mes de las madres, las primas de mitad de año y navidad, cada una con una tendencia a favorecer distintas categorías de bienes durables; sin embargo, hemos evidenciado que, aunque en los meses promocionales todos los sectores de esta industria aumentan sus ventas en promedio 20% con respecto a los demás meses del año, diciembre, se caracteriza por ser el mes con el precio promedio más bajo del año.”, explica Vanesa Villamil Valenzuela, Senior CSM Tech & Durables de NielsenIQ (NIQ) Colombia.
Dentro de los bienes durables de tecnología, el sector de telecomunicaciones es el que más se destaca en esta temporada: el 24,4% de las ventas en unidades de esta industria corresponden a celulares, cuando en un mes promedio del año esta cifra es del 23,2%. En diciembre, esta categoría ofrece descuentos de hasta 5% en comparación con un mes regular.
En este grupo de telefonía móvil, los celulares de alta gama pueden representar hasta el 17% de las ventas, a pesar de que sus precios pueden estar un 20% por encima del promedio anual. Por su parte, los accesorios también tienen una fuerte demanda en la época navideña, llegando a duplicar las ventas de un mes promedio.
La electrónica de consumo (computadores, dispositivos de audio, televisores, etc.) también aumenta significativamente sus ventas en épocas navideñas, llegando a representar el 20,6% del total de la industria de electrodomésticos y tecnología, cuando su promedio durante el año es de 18,1%.
Otras categorías que muestran crecimiento en diciembre son tablets, videojuegos y consolas, con representaciones en ventas, dentro del sector de bienes durables de tecnología, pueden llegar hasta el 22.6%, 13.3% y 16.8% respectivamente, cuando en temporadas regulares del año representan 14.4%, 7.5% y 7.4% de las ventas.
De igual forma, la categoría de IT/Gaming representa 8,6% de la venta en unidades de la industria de bienes durables versus un 7,4% que registra en promedio en otros meses del año.
“En el sector de bienes durables, la preferencia de los compradores a la hora de escoger regalos en navidad la lideran los celulares de alta gama y sus accesorios (audífonos y relojes inteligentes), seguidos por consolas y videojuegos. Compras impulsadas por la temporada que no necesariamente se ven influenciadas por descuentos o precios bajos, pues el comprador tiende a escoger dispositivos de líneas premium de todas formas.”, concluye Natalia Montenegro, Specialist CSM Tech & Durables de NIQ Colombia.