NoticiasTecnología

Criptomonedas una inversión al alcance de todos

Blockchain vs corrupción: la tecnología que brinda transparencia a gobiernos y empresas

Las criptomonedas son un tema que cada vez despierta mayor interés en los colombianos, incluso los expertos afirman que será una tendencia en crecimiento en los próximos años. Actualmente, Colombia es el segundo país de latinoamérica con mayor número de usuarios de criptoactivos, pues ante tiempos de incertidumbre económica y social varios usuarios han buscado diversificar su patrimonio en especial ahora que se están presentando precios históricos en el bitcoin, que en días pasados se registró en $64.000 dólares.

Según datos de SeSocio, el primer marketplace en latinoamérica en que los usuarios pueden invertir en diferentes proyectos de criptomonedas sin montos mínimos, Barranquilla y Medellín son dos de las ciudades que más compran monedas digitales. De igual forma, los usuarios que se encuentran en los estratos 3 y 4 son quienes actualmente están invirtiendo más en esta opción financiera.

“Las criptomonedas han democratizado las inversiones, son un modelo inclusivo donde cualquiera puede invertir mientras tenga una cédula, RUT y cuenta bancaria”, dijo Álvaro González, gerente de desarrollo de negocios de SeSocio para Colombia. “Los colombianos se han dado cuenta que invertir en criptomonedas es un proceso rentable y seguro, siempre y cuando se haga a través de portales avalados y de confianza”, expresó.

Durante varios años, las criptomonedas fueron sinónimo de estafas e incluso varios sospechaban sobre la legalidad de las mismas, ya que no hay un ente que regule las transacciones se podía abrir una oportunidad para el lavado de activos. Sin embargo, en el reciente estudio publicado por el Consejo de Criptografía para la Innovación, Michael Morell, ex director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) afirmó que “quienes laven dinero suelen alejarse de las criptomonedas debido al hecho de que cada transacción queda registrada y es visible para todos”.

Lo anterior se debe a que gracias al blockchain, la información de todos los usuarios y todas las transacciones quedan registradas en un libro contable en la nube que cualquier usuario puede consultar en cualquier momento y sin necesitar un permiso especial.

“Para darle aún más seguridad a nuestros usuarios, en la plataforma solo se puede invertir con dinero bancarizado, de esta manera quienes lo hacen deben haber pasado previamente por los procesos de seguridad que realizan los bancos. Adicionalmente, en SeSocio tenemos un equipo de compliance que valida la autenticidad del documento de identidad de los usuarios y también se verifica que no esté registrado el individuo en ninguna lista de riesgo”. afirmó González.

Una vez que el dinero es consignado en la plataforma, se genera una factura de compra y con el comprobante de pago los usuarios pueden empezar a invertir en criptomonedas.  Al momento de retirar el dinero, el usuario solo debe vender sus divisas digitales en la plataforma y al momento de sacar el dinero se hace una retención en la fuente.

En el país actualmente hay varias plataformas que ofrecen la compra y venta de criptomonedas, pero SeSocio es la que cuenta con el portafolio más grande, ofreciendo 22 tipos de divisas digitales, que van desde el Bitcoin hasta la InveCoin; además, al ser un marketplace cuenta con la posibilidad de invertir en diferentes proyectos y no solo hacer exchange de criptodivisas. Colombia hasta ahora está empezando a evidenciar todo lo que tiene para ofrecer el mundo de criptomonedas, en países que han avanzado más con este modelo financiero como Argentina, los ciudadanos ya tienen tarjetas de cripto que funcionan igual que una tarjeta de crédito donde pueden pagar un café, Netflix, servicios o comprar ropa a través de esta moneda. Así que, sin duda alguna, este es un gran momento para adentrarse en el mundo de activos digitales y empezar a invertir, en especial para quienes buscan inversiones a mediano y largo plazo, dado que estas son las que están presentando los mayores índices de rentabilidad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.