Noticias

Deel nos ayuda a contratar personal internacional sin tantos riesgos

Deel nos ayuda a contratar personal internacional sin tantos riesgos

Si bien es sabido que el talento colombiano es de los más requeridos por las empresas de todo el mundo, existe otra vertical menos reconocida dentro del fenómeno de contratación internacional: el rol de las empresas nacionales que también contratan en el exterior.

Según el último Reporte del Estado de la Contratación Global realizado por Deel, la HR-Tech global de recursos humanos, compañías y startups locales están considerando al talento internacional para escalar sus negocios o, simplemente, acceder a un pool de profesionales más amplio. Argentina, México, Perú y Brasil son los mercados a los que más recurren las empresas colombianas para robustecer sus equipos, siendo los ingenieros en sistemas y desarrolladores de software entre los roles más demandados.

Sin embargo, la expansión de negocios y mercados trae consigo desafíos de compliance, es decir, asegurarse de que el cumplimiento normativo esté en regla en cada país en el que se busca contratar talento.¿Con qué regulaciones laborales hay que cumplir en Brasil?, ¿cómo realizo el pago?, ¿qué cargas sociales e impositivas corresponden?, ¿en Argentina cómo funciona? Estas y otras preguntas surgen en los profesionales de recursos humanos que se enfrentan a la contratación global.

Con el objetivo de facilitar este proceso, Deel enumera diferentes aspectos a tener en cuenta para evitar riesgos y sanciones:

Clasificación errónea: ¿freelancer o empleado a tiempo completo?

Uno de los riesgos más comunes en la contratación remota ocurre al momento en que las empresas vinculan a un colaborador de tiempo completo como freelancer cuando en realidad no lo es, por ende, debería recibir otro tipo de tratamiento.

Además, si se demuestra que hubo intención las consecuencias son aún más graves. Es importante, según la necesidad del negocio, evaluar qué tipo de trabajador se requiere, especialmente en cuanto a su carga horaria. Clasificar correctamente la fuerza laboral es la mejor manera de protegerse de sanciones y multas.

Determinar la legislación adecuada: si una empresa colombiana contrata a un empleado en Alemania, ¿según qué normas se debe establecer un contrato? Un aspecto fundamental antes de cualquier tipo de vinculación es determinar bajo qué ley se amparan tanto el colaborador como el empleador.

Gestión de nómina global: pagar en tiempo y forma, cumpliendo con las normativas locales, puede ser un dolor de cabeza para muchas empresas. En la mayoría de los casos las empresas terminan contratando sistemas de payroll locales, que suelen carecer de tecnología avanzada y son poco transparentes.

Plataformas “todo en uno”: la tecnología ha traído soluciones simples y efectivas para realizar el proceso de contratación, pago, compliance y gestión de equipos globales desde un mismo lugar. Esto agiliza procesos, reduce la cantidad de recursos asignados a estas tareas y, por ende, se reducen costos. La incorporación de este tipo de nuevas plataformas innovadoras como Deel resultan en un impacto positivo en todos los aspectos de la contratación global.

Contratar equipos de trabajo globales trae beneficios para el éxito de un negocio que tiene como centro al talento. Sin embargo, presenta desafíos de compliance que deben ser abordados a detalle, si se quieren evitar riesgos. Un caso de clasificación errónea o mala gestión podría dañar la reputación de su empresa y hacer que se dificulte cualquier estrategia de atracción y retención de talento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.