El último modelo de IA de la empresa china de IA DeepSeek superó a ChatGPT en descargas en la lista estadounidense de Apple, y los analistas argumentan que la publicación indica que es posible desarrollar modelos potentes a un costo mucho menor.
La compañía presentó su modelo de IA DeepSeek-R1 la semana pasada, poniéndolo en competencia directa con ChatGPT de OpenAI. La nueva aplicación móvil de IA subió a la cima de la lista de descargas gratuitas de aplicaciones en la App Store de Apple para la región de EE. UU. y encabezó la misma clasificación en China, informó China Daily.
China Daily declaró que el lanzamiento envió «ondas de choque» a través de la industria tecnológica de EE. UU. porque es de código abierto y se desarrolló a «un costo muy bajo».
El modelo funciona con chips menos avanzados que los que se utilizan normalmente para ejecutar cargas de trabajo de IA: Bloomberg informó que provocó un debate sobre cómo ser más rentable y planteó dudas sobre la validez de las altas valoraciones de empresas como Nvidia y ASML.
UBS estimó que el modelo DeepSeek-R1 cuesta 0,55 dólares por millón de tokens de entrada y 2,19 dólares por millón de tokens de salida, en comparación con los 15 y 60 dólares, respectivamente, del modelo o1 de OpenAI.
El uso de chips de menor costo también cuestiona la necesidad de los muchos controles de exportación de EE. UU. establecidos para restringir el acceso de China a chips avanzados y ralentizar el desarrollo de herramientas de IA en el país.