NoticiasTecnología

Dell Technologies habla de Seguridad vs Innovación

Dell Technologies habla de Seguridad vs Innovación

En la actualidad es frecuente que la innovación y la seguridad hagan parte de los objetivos de una compañía, pero con intereses diferentes. La innovación requiere rapidez, tomar riesgos e incrementar los ingresos. Por su parte, la búsqueda de la seguridad puede manifestarse como un obstáculo a la velocidad que exige la innovación. Por esta razón, Dell Technologies comparte un análisis para develar  la implicación que tiene la ciberseguridad en la capacidad innovadora de las organizaciones.

“La innovación se ha convertido en la fuerza vital de las organizaciones en todo el mundo. Sin embargo, a medida que el panorama digital se expande, también lo hacen las amenazas a nuestros datos y sistemas. Es necesario contribuir a que las organizaciones sean más competitivas, eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado” dice David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador.

En el tercer trimestre de 2022, solo en ese periodo, las brechas de datos expusieron casi 15 millones de registros de datos en todo el mundo, marcando un aumento del 37% trimestre tras trimestre¹. Las consecuencias de tales brechas son profundas y afectan la capacidad de una organización para innovar y, posteriormente, su competitividad.

La contradicción entre seguridad e innovación

Esta reticencia para innovar, a menudo, se debe al temor de posibles ciberataques y la incertidumbre en torno al cumplimiento de las regulaciones de seguridad y privacidad en constante evolución. En un mundo digitalizado, las tecnologías lo cambian todo: la forma de hacer los negocios, la forma en que los clientes compran y la evolución en la manera de trabajar. Las nuevas tecnologías impulsan a las empresas a diseñar nuevos enfoques y procesos para gestionar la innovación y la seguridad de formas más efectivas y convenientes.

Un cambio de paradigma en seguridad

Para abordar este desafío de una innovación constante y segura, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo. Para ello, la consolidación de soluciones de seguridad fragmentadas para mejorar la cobertura y la adopción de Zero Trust, como nuevo paradigma de seguridad, son pasos esenciales.

Una investigación de ESG subraya este punto, mostrando que las empresas preparadas para los ciberataques tienen 7.7 veces más probabilidades de introducir nuevas ofertas en el mercado de manera rápida.

En lugar de enfatizar únicamente las posibles pérdidas en un ciberataque, se debe cambiar la narrativa para centrarse en cómo las organizaciones pueden ganar con arquitectura tecnológicas seguras por diseño. Esto incluye la confianza para innovar y acelerar el tiempo de llegada al mercado, proteger valiosa propiedad intelectual y mantener el control de su futuro.

La conexión entre madurez en seguridad e innovación

Las organizaciones que priorizan la seguridad tienen más probabilidades de sobresalir como empresas innovadoras. Esta correlación es evidente en el reciente estudio índice de Innovación de Dell Technologies para América Latina, donde el 87% del liderazgo ejecutivo impulsor de la innovación prioriza la seguridad, en comparación con sólo el 50% de los rezagados y seguidores. Sin embargo, muchas de las personas que hacen parte de este grupo en Latam,  aún no han explorado o implementado una arquitectura de Zero Trust, y solo el 33% emplea una estrategia de seguridad integral de extremo a extremo en este sentido.

Construyendo una estrategia de seguridad robusta

Comprender los principales elementos que comprometen la seguridad es fundamental. Estos incluyen la complejidad del entorno informático moderno, el panorama de amenazas en constante evolución, los empleados que no toman en serio las amenazas de ciberseguridad, la abundancia de soluciones de seguridad de TI discretas y la falta de colaboración entre los equipos de seguridad y los interesados comerciales en la definición de prioridades.

Para fortalecer la seguridad, las organizaciones necesitan una configuración de cobertura de extremo a extremo moderna, integrada tanto en su tecnología y arquitecturas como en sus aplicaciones.

El compromiso de Dell con Zero Trust

Dell Technologies ha asumido como propio el compromiso de liderar la adopción de Confianza Cero (Zero Trust) en la industria. La compañía dirige el Proyecto Fort Zero, una  solución que cuenta con más de 30 socios, destinada a simplificar la integración y acelerar el camino hacia la Confianza Cero. El objetivo de este novedoso proyecto es simplificar el camino hacia un futuro seguro e innovador para organizaciones en todo el mundo.

Por esta razón y para conocer a profundidad la importancia de vincular la innovación con la seguridad, la compañía presentará en el marco del Dell Technologies Forum Colombia 2023, evento que se realizará el próximo 9 de noviembre Medellín, los resultados de su estudio Índice de Innovación, en el que se destacarán cifras acerca de la intersección crítica entre seguridad e innovación de cara al futuro de los negocios en una economía cada vez más digital.

“Es necesario cambiar la mentalidad para cerrar las brechas al interior de las organizaciones. Los líderes de las compañías necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación en la que todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje mediante el fracaso” añadió David Hernández.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.