NoticiasTecnología

Edificios inteligentes sostenibles en Colombia

Edificios inteligentes sostenibles en Colombia

Según la Agencia Internacional de Energía, las edificaciones consumen más del 30% de la energía en todo el mundo y se espera que para el 2050, los países de América Latina sean responsables del 6% del uso a nivel mundial, es decir un 40% más de lo que se consume actualmente.

En el contexto del consumo colombiano, actualmente los edificios representan el 7% de las emisiones de CO2 nacionales, cifra que pese a ser menor en comparación con otros países de Latinoamérica, se toma en cuenta para replantear procesos y proponer iniciativas para que el sector de la construcción migre hacia entornos más amigables con el medio ambiente y a su vez, digitales y conectados.

En ese sentido, varias entidades tanto públicas, como privadas del país, han fijado su compromiso en la materia y puesto en marcha la implementación de soluciones para monitorear, administrar y controlar sus equipos en sus inmuebles, mediante tecnologías que combinan software y hardware, para conseguir optimizar la eficiencia de las construcciones.

Terranum, es presentado ahora, como un caso de éxito en Colombia, referente a nivel mundial. Empresa dedicada al desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios, le apunta a tener edificios inteligentes, sostenibles y eficientes, con la implementación de la solución EcoStruxure Building en sus proyectos de oficinas de Connecta 26, Cortezza Palmas, Cortezza 93 y en su proyecto logístico ZOL en Funza, se consolida como caso de éxito en el país.

“La selección de esta solución mejora todo el sistema de gestión de sus edificios, para conseguir tres resultados: gestión y monitoreo de los subsistemas y dispositivos, un ambiente más saludable y confortable para las personas y además un ahorro energético generalizado.” comenta Daniela Mora, Directora Digital Energy & EcoStruxure para el Clúster Andino de Schneider Electric, directora del proyecto.

La digitalización de las infraestructuras de Terranum proporciona los datos necesarios para revelar oportunidades que además de ahorrar energía, también permite ahorrar dinero y carbono durante toda la vida operativa de los edificios. Hay un potencial de reducción de 15% a 30% de las emisiones carbono.

Según Saulo Spaolanse, el presidente para el Clúster Andino en Schneider Electric, “el plus de estos proyectos en el país será contribuir al medio ambiente y reducir las emisiones de CO2, pues no debemos olvidar que aún los índices afirman que la operación y construcción de edificios producen el 38% de todas las emisiones de CO2 y tan solo el 10% de los edificios integran tecnología y sostenibilidad en todo el mundo”

Para concluir, Alfredo Rizo, Presidente de Terranum, afirma, “la implementación de este sistema, nos ayuda a gestionar nuestros activos de manera más estratégica, integral y controlada, ofreciéndole a nuestros clientes servicios innovadores y diferenciales que nos permiten estar a la vanguardia. Con esto, hemos logrado eficiencias energéticas del 15% al año, optimizar los recursos de mantenimiento en un 10%, solucionar problemas de forma remota en un 30% y aumentar hasta un 25% los mantenimientos preventivos”.

Es así como las plataformas de gestión de edificios han ayudado a empresas en todo y hoy en día posicionan a Colombia como referente en innovación y sostenibilidad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.