NoticiasTecnología

Forsa revoluciona el diseño en AutoDesk Inventor

Forsa revoluciona el diseño en AutoDesk Inventor

Forsa, compañía dedicada al suministro de sistemas de encofrados para vaciado de concreto y soluciones especiales de ingeniería en la construcción de edificaciones, ha logrado la digitalización e integración de los sistemas de información, implementación de sistemas de comunicación unificada y minería de los datos a través del manejo de tableros de control y el proceso de transformación digital que inició en 2015.  

El éxito de su operación y sus procesos avanzados de innovación, le han permitido mantenerse vigente en el mercado por más de 26 años, e impactar con sus soluciones en más de 30 países. Forsa, ha fortalecido su operación, mediante la  automatización de sus operaciones con un mayor número de herramientas tecnológicas, un hecho que la ha apoyado en su proceso de internacionalización.  Actualmente Forsa cuenta con el 90% de la operación cubierta por herramientas tecnológicas, pues los procesos manuales que ejecuta son mínimos. Tiene desarrollos relevantes sobre AutoCAD y sus dos nuevas líneas de producto en el sistema de manufactura Inventor, lo que ha optimizado los tiempos de respuesta hacia sus clientes con entregas de productos de mayor calidad. 

En el pasado, las áreas de trabajo de la compañía trabajaban de manera fragmentada e independiente. El área de ingeniería enfocaba su  trabajo en la modulación de formaletas con un sistema automatizado basado en AutoCAD pero dejaba de lado la necesidad del área de producción, que al final del proceso recibía innumerables bibliotecas de planos impresos y digitales que a su vez debían ser procesados, clasificados y distribuidos de manera manual y discrecional en cada puesto de trabajo de la planta.

Como un paso clave para el proceso de transformación digital de la compañía, Forsa decidió migrar de otras herramientas CAD a una configuración estándar de herramientas especializadas, y a partir de su paso por Autodesk University en el 2014, la compañía inició el uso de otros sistemas de modulación como Revit de Autodesk, software de modelado de información para la construcción en BIM. 

En 2016 la compañía implementó Inventor como el sistema de ingeniería principal, pues facilita el diseño mecánico avanzado en 3D, ofrece una capacidad base para el diseño de piezas, dibujos y ensamblajes de partes, simulaciones y administración de datos. Inventor permitió a Forsa integrar todas sus áreas y niveles, consolidando una robusta área de diseño automatizada, que a su vez conversara con el equipo de producción, bajo un mismo lenguaje. Desde entonces, año tras año se han apoyado en las innovaciones y nuevas versiones que este software ha tenido.

De acuerdo con Eduardo Swan, gerente corporativo de tecnología de información y comunicaciones de Forsa, “La innovación y apuesta por la digitalización nos ha permitido patentar diferentes productos, como las formaletas manoportables. Gracias a nuestra transformación, dichos requerimientos se atienden de manera personalizada y se convierten en un sistema industrializado. Por tanto, en Forsa no ofrecemos productos estandarizados, sino a la medida.” 

Gracias al uso de las soluciones de Autodesk, Forsa cuenta con un sistema propio de automatización denominado Forline y Forline Plus que permite hacer la modulación de formaletas con base en archivos AutoCAD y Revit. Estas son herramientas desarrolladas de manera propia sobre APIs de Autodesk, por lo tanto, no existen en el mercado y hacen que Forsa sea un referente de digitalización y procesamiento de datos en el sector. 

Una de las claves del éxito para generar eficiencias operacionales y económicas de Forsa ha sido estar a la vanguardia de la transformación digital. Esta compañía ha pasado de tener un proveedor de licencias a un aliado estratégico.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.