NoticiasPC

Framework Laptop 16 tendrá varias opciones de memoria

Framework Laptop 16 tendrá varias opciones de memoria

De acuerdo con la filosofía de Framework, el Framework Laptop 16 tiene memoria y almacenamiento en zócalo, lo que le facilita elegir lo que necesita desde el primer día y ampliarlo más adelante. Nuestras configuraciones prefabricadas tienen combinaciones de memoria y almacenamiento, mientras que en la edición DIY, puede elegir cualquiera de los módulos que ofrecemos en el Marketplace o traer los suyos propios si lo prefiere. Hemos llevado tanto la memoria como el almacenamiento al siguiente nivel en Framework Laptop 16. Para la memoria, hemos creado nuevos módulos DDR5-5600 semipersonalizados con la marca Framework. Para el almacenamiento, tenemos dos ranuras M.2, así como la posibilidad de añadir dos más en la bahía de expansión para una capacidad de almacenamiento colosal.

Uno de los principales retos que queríamos resolver con la memoria del Framework Laptop 16 era poder ofrecer los mismos módulos para los sistemas prefabricados, la edición DIY y el Framework Marketplace. Históricamente, hemos tenido que abastecernos por separado de módulos «OEM» de Samsung, SK Hynix y Micron para utilizarlos en nuestra fábrica, y de módulos «Retail» de Crucial para ofrecerlos en DIY Edition y Marketplace. En su lugar, hemos trabajado con el fabricante de memorias ADATA para crear módulos con etiquetas personalizadas que podamos utilizar en todas las áreas. Actualmente, utilizamos chips de memoria SK Hynix DDR5-5600 para estos módulos, pero es posible que en el futuro utilicemos también otros chips que cumplan los requisitos de rendimiento.

Cuando visitamos por primera vez la sede de ADATA en Taipei, nos ofrecieron visitar su línea de fabricación. Supusimos que se referían a que podríamos hacer un viaje a una fábrica en el futuro, pero en lugar de eso, nos llevaron a otra planta del mismo edificio y nos mostraron uno de los entornos de fabricación más impresionantes y compactos que hemos visto. Tienen varias líneas SMT (tecnología de montaje superficial) altamente automatizadas que producen grandes cantidades de módulos de memoria y almacenamiento en una torre de oficinas de aspecto normal. Convenientemente, esto significa que estamos haciendo nuestros módulos personalizados a poca distancia de nuestras líneas de fabricación de portátiles que también están en Taiwán, lo que permite una logística eficiente y un mejor control sobre el suministro.

Framework Laptop 16 tiene dos zócalos DDR5 SO-DIMM. Admiten hasta 32 GB cada uno, lo que permite 64 GB de memoria DDR5-5600, y ofreceremos módulos de 8 GB, 16 GB y 32 GB. Esto coincide con lo que tenemos en el Framework Laptop 13 (AMD Ryzen Serie 7040), y vamos a traer nuestros nuevos módulos de memoria de marca allí también.

Para el almacenamiento, hemos puesto dos zócalos M.2 NVMe PCIe Gen4x4, uno de tamaño 2280 y otro 2230. Intentamos poner dos zócalos 2280, pero con todo lo demás que estamos haciendo en la placa base, nos quedamos sin espacio. Los módulos 2280 están disponibles en el mercado con una capacidad de hasta 8 TB, mientras que los módulos 2230 están disponibles hasta 2 TB. Para los Framework Laptop 16 preconstruidos, utilizamos las unidades SN810 de gama alta de Western Digital con hasta 6.600 MB/s de rendimiento de lectura secuencial. Para la edición DIY, ofreceremos las mismas opciones que en el Framework Laptop 13 para el almacenamiento primario 2280: Unidades WD_BLACK SN770 y SN850X de hasta 4 TB de capacidad, con hasta 7.300 MB/s de rendimiento de lectura secuencial. Para el almacenamiento secundario 2230, ofrecemos unidades SN740 de Western Digital de hasta 2 TB. Cuando empezamos a ofrecer módulos 2230 de 2 TB el año pasado en el Mercado de Framework para los propietarios de Steam Deck, ¡esta era también secretamente una forma de empezar a abastecernos de esos módulos para Framework Laptop 16!

Si necesitas más almacenamiento del que cabe en esos dos zócalos M.2, también tenemos un par de vías adicionales para ti. Una es que puedes usar hasta seis tarjetas de expansión de almacenamiento de 1 TB, que tienen hasta 1.000 MB/s de rendimiento de lectura. La otra es que puede colocar un módulo de soporte de SSD M.2 doble en la carcasa de la bahía de expansión, lo que le permite colocar hasta 16 TB adicionales de almacenamiento PCIe Gen4x4. Como siempre, queremos que puedas elegir cómo quieres que sea tu ordenador, desde configuraciones mínimas y funcionales hasta la exageración más extrema.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.