NoticiasPC

FSR de AMD ya está disponible

AMD anunció la llegada del nuevo driver Radeon Software Adrenalin 21.6.1, el primero en ofrecer soporte para la tecnología FidelityFX Super Resolution

AMD anunció la llegada del nuevo driver Radeon Software Adrenalin 21.6.1, el primero en ofrecer soporte para la tecnología FidelityFX Super Resolution, AMD también está aprovechando esta oportunidad para limpiar la casa en productos gráficos compatibles. Como se anunció en una nueva publicación de blog y con efecto inmediato, AMD está moviendo todas sus GPU y APL basadas en Graphics Core Next (GCN) de 1ª,2ªy 3ª generación a un estado heredado. Como resultado, las tarjetas de video pre-RX serie 400 y las ADU pre-Ryzen ya no son compatibles con los controladores actuales de AMD, y el conjunto de controladores 21.5.2 anterior de AMD será la versión final para esos productos. 21.5.2 también será el controlador final que admite Windows 7, ya que AMD también está utilizando esta oportunidad para eliminar el soporte para ese sistema operativo ya retirado.

El cambio en el soporte de esta semana marca la primera vez desde 2015 que AMD ha movido cualquier hardware de video a soporte heredado. En ese momento, la compañía retiró su hardware pre-GCN, dejando la serie Radeon HD 7000 basada en GCN de AMD y los productos más nuevos como su línea de base de soporte. Y, después de casi 10 años de soporte para las piezas más antiguas de hardware GCN – la entonces revolucionaria Radeon HD 7970  se lanzó a principios de 2012 – AMD finalmente está terminando el soporte para el primer par de oleadas de hardware GCN.

Introducido por primera vez en 2011, GCN fue una revisión importante de la arquitectura gráfica de AMD,pasando de un diseño centrado en ILP a un diseño centrado en TLP más moderno y amigable con la computación. Desde entonces, GCN ha sido suplantado por la familia RDNA, pero muchos de los principios básicos de diseño de GCN siguen vivos hoy en día en la arquitectura CDNA centrada en la computación empresarial de AMD.

En cuanto a los cambios de soporte de productos de esta semana, AMD esencialmente está retirando todo el hardware gráfico, GPU y APU, que es anterior a la arquitectura Polaris (GCN 4) de 2016. En consecuencia, la larga lista de legados de AMD incluye las series Radeon 7000 y 8000, así como las series 200, 300 y Fury. Incluso algunas piezas de hardware M400 enfocado en dispositivos móviles están allí, ya que esas piezas de gama baja se basaron en chips GCN más antiguos. En general, esto marca un lapso de aproximadamente 5 años de hardware que se retira esta semana, con las partes más jóvenes que acaban de cumplir 5 años.

En el frente de la APU, la lista heredada incluye varias de las populares APU pre-Ryzen de AMD, incluidas Bristol Ridge, Carrizo y Kaveri, que se vendieron predominantemente bajo el apodo de la serie A de AMD (por ejemplo, A10-9700). Vale la pena señalar que la ventana de soporte resultante para estos productos termina siendo un poco más corta que las GPU discretas, ya que AMD no lanzó sus primeras ACU Ryzen + Vega  hasta 2018.

Los queridos difuntos
escritoriomóvil
ADU de la serie A de AMD con gráficos Radeon R4, R5, R6 o R7Procesadores AMD A-Series PRO con gráficos Radeon
ADU AMD Pro serie A con gráficos Radeon R5 o R7ADU amd de la serie FX con gráficos Radeon R7
ADU de la serie AMD Athlon con gráficos Radeon R3ADU amd E-Series con gráficos Radeon R2
ADU de la serie AMD Sempron con gráficos Radeon R3Gráficos AMD Radeon R7 serie M400
Amd Radeon R9 Fury Series, R9 Nano Series GráficosGráficos AMD Radeon R9 serie M300
Gráficos AMD Radeon serie 300Gráficos AMD Radeon R7 serie M300
Gráficos AMD Radeon R9 serie 200Gráficos AMD Radeon R5 serie M300
Gráficos AMD Radeon R7 serie 300Gráficos AMD Radeon R9 serie M200
Gráficos AMD Radeon R7 serie 200Gráficos AMD Radeon R7 serie M200
Gráficos AMD Radeon R5 serie 300Gráficos AMD Radeon R5 serie M200
Gráficos AMD Radeon R5 serie 200AMD Radeon HD 8500M – Gráficos de la serie HD 8900M
AMD Radeon HD 8500 – Gráficos hd serie 8900AMD Radeon HD 7700M – Gráficos de la serie HD 7900M
AMD Radeon HD 7700 – Gráficos hd serie 7900 

Tal como están las cosas, no me sorprende ver a AMD agrupar GCN 1/2/3 desde el punto de vista del soporte del controlador. A pesar de algunos ajustes de arquitectura muy materiales entre esas generaciones sucesivas, desde el punto de vista del desarrollo de productos, todos representan una familia de productos extendida, ya que AMD introdujo y reemplazó las GPU de manera fragmentaria. Combinado con el hecho de que AMD continuó usando las primeras piezas de GCN en tarjetas más nuevas durante años, no fue hasta Polaris en 2016 que AMD finalmente ejecutó una actualización completa de arriba a abajo de toda su pila de productos de GPU. En otras palabras, gcn 1/2/3 están siendo retirados de la misma manera que vivieron: juntos.

De lo contrario, como se mencionó anteriormente, AMD también está aprovechando esta oportunidad para retirar el soporte para su último sistema operativo anterior a Windows 10. Al igual que la mayoría de los otros proveedores de hardware, AMD había optado por continuar desarrollando controladores para Windows 7 incluso después de que el sistema operativo en sí se retiró a principios de 2020, debido al hecho de que todavía estaba viendo un uso significativo en algunas configuraciones regionales. Pero, después de otros 18 meses de soporte extendido, el soporte de Windows 7 también se está eliminando. A partir de los controladores 21.6.1 de hoy, las únicas versiones de Windows compatibles son las ediciones de 64 bits de Windows 10.

Por su parte, la publicación del blog de AMD sobre la jubilación señala que «Este cambio permite a AMD dedicar valiosos recursos de ingeniería al desarrollo de nuevas características y mejoras para productos gráficos basados en nuestras últimas arquitecturas gráficas». También vale la pena señalar que este anuncio se produce menos de 2 semanas después del anuncio del legado de NVIDIA, donde la compañía anunció que la arquitectura kepler de edad similar se moverá al estado heredado a finales de este verano.

Cerrando el soporte para todos estos productos heredados entonces será el controlador 21.5.2 de AMD. La compañía ha publicado una nueva versión «heredada» del controlador solo para estos productos retirados, aunque no parece que haya nada nuevo en comparación con los controladores existentes de AMD. Según la compañía, no hay ningún otro controlador liberado planeado, y el anuncio no hace mención de un período de soporte de actualización de seguridad.

En general, las primeras piezas de arquitectura GCN de AMD marcaron una transición importante para AMD, y el hardware resultante, por todos sus méritos y debilidades, mantuvo a AMD en el juego durante un período muy difícil para la compañía. Así que para GCN 1, 2 y 3, esta es una jubilación que está bien ganada.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.