NoticiasTecnología

Fulppi es el aliado perfecto para llevar tu e-commerce a otro nivel

Fulppi es el aliado perfecto para llevar tu e-commerce a otro nivel

Desde la pandemia se dio un fuerte impulso al mercado del e-commerce. En el caso de América Latina y el Caribe, el sector superó ventas minoristas por 117 mil millones de dólares estadounidenses en 2023, esto de acuerdo con las últimas estimaciones de Statista, las cuales indican que esta cifra puede duplicarse en cinco años, llegando a los 205.000 millones de dólares.

A nivel nacional, Colombia se ubica como el tercer mayor mercado de comercio digital, en función del valor de ventas, pero registra la menor tasa de la región en crecimiento con un alza de 46%. No obstante, el país continúa en una línea de aumento constante, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indicando que para el tercer trimestre de 2023, las ventas digitales experimentaron un aumento del 10,3%.

Federico Rodríguez Girón, fundador y CEO de Fulppi, logtech especializada en soluciones y servicios integrales para e-commerce, logística y distribución; afirma que esta evolución del mercado online impulsa a los empresarios a repensar diferentes áreas de sus negocios. “Los compradores son cada vez más exigentes y esto puede ser una oportunidad para fortalecer la atención al cliente y satisfacer las necesidades de este: uso de redes sociales como nuevo canal de ventas, adaptación de pagos con criptomonedas y otras tecnologías blockchain y, por supuesto, el protagonismo que toma tener una logística sólida.”, asegura.

¿Qué ocurre con el funcionamiento logístico en el país?

Resultados del más reciente estudio del Banco Mundial indican que Colombia se encuentra en el puesto 66 entre 139 y perdiendo ocho lugares frente a la última edición del Índice de Desempeño Logístico 2023. Frente al evidente retroceso en el desempeño logístico, Colombia pierde en el ranking de 4 de los 6 componentes, entre los que se destaca la competencia y calidad logística (-1) y seguimiento y localización (-9).

En este panorama, según Rodríguez Girón, cuando se habla de logística, esta debe pensarse de una forma integral y por todas las etapas logísticas. “Desde el almacenamiento inteligente, alistamiento de la orden, su entrega, si ésta es local, nacional o internacional; cada etapa es vital para enriquecer los estándares que la industria requiere.”, relata el experto.

Y es que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional Logística del Observatorio Nacional de Logística, más del 54% de las empresas no priorizan la tercerización de la logística, ignorando sobre todo el almacenamiento y bodegaje y así como el procesamiento y seguimiento de pedidos de clientes en el cual 2,2 de cada 5 empresas lo terceriza. Paradójicamente, según el informe, entre los principales problemas que se evidencian es la entrega de pedidos a los clientes; el 64% de ellos por dificultades en la transportación, seguido por daños en mercancías con el 32,4%.

De acuerdo con el CEO de Fulppi, estas cifras son reflejo del temor que puede llegar a generar la tercerización de servicios, pero en realidad enfocarse en su core de negocios y dejar los temas logísticos para empresas enfocadas en ello es una herramienta costo-efectiva. “La experiencia de adquisición del producto sin lugar a duda se convierte en un determinante para la recurrencia de compra, el tercerizar es la mejor opción, sobre todo, al permitir que el e-commerce no incurra en costos fijos, inversiones para infraestructura y contrataciones adicionales.”, asegura Rodríguez Girón.

Otros factores que influyen en el progreso de su comercio electrónico son las tendencias de venta a través de redes sociales como TikTok o Instagram en las cuales se humaniza el proceso, mediante la compra en vivo. Esto sin contar que la estrategia omnicanal se vuelve necesaria ya que más del 82% de los consumidores investigan en línea para realizar compras físicas. Además, se espera que cada vez más negocios cuenten con tecnología de realidad aumentada para su retail, lo cual podrá permitir a los consumidores la interacción cerca al producto.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.