NoticiasTecnología

Google Passkeys nos ayuda a decirle adiós a las contraseñas

Google Passkeys nos ayuda a decirle adiós a las contraseñas

Durante algún tiempo, Google y muchos en la industria han estado trabajando en una alternativa más simple y segura a las contraseñas. Si bien las contraseñas estarán con nosotros durante algún tiempo, a menudo son frustrantes de recordar y te ponen en riesgo si terminan en las manos equivocadas.

El año pasado — junto con FIDO Alliance, Apple y Microsoft — Google anunció que comenzaría a trabajar para admitir claves de acceso en su plataforma como una alternativa más fácil y segura a las contraseñas. Y hoy, antes del Día Mundial de la Contraseña, la compañía comenzó a implementar la compatibilidad con claves de acceso en las cuentas de Google en todas las plataformas principales. Serán una opción adicional que las personas pueden usar para iniciar sesión, junto con las contraseñas, Verificación en dos pasos (2SV), etc.

Entonces, tal vez para el Día Mundial de la Contraseña del próximo año, ni siquiera necesitará usar su contraseña, ¡mucho menos recordarla!

¿Qué son las claves de acceso?

Claves de acceso son una nueva forma de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web. Son más fáciles de usar y más seguras que las contraseñas, por lo que los usuarios ya no necesitan confiar en los nombres de las mascotas, los cumpleaños o la infame «password123». En cambio, las claves de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla. Y, a diferencia de las contraseñas, las claves de paso son resistentes a los ataques en línea como el phishing, lo que las hace más seguras que cosas como los códigos SMS de un solo uso.

Durante el año pasado, Google compartió actualizaciones sobre cómo brindar experiencias clave para ambos Chrome y Android, en servicios como Docusign, Kayac, Paypal, Shopify y yahoo. En Japón ya se han implementado para agilizar el inicio de sesión para sus usuarios. A partir de hoy, estará disponible como una opción para los usuarios de cuentas de Google que deseen probar una experiencia de inicio de sesión sin contraseña.

Claves de acceso para cuentas de Google

Hoy, las claves de acceso para cuentas de Google están disponibles. Puedes probarlos en g.co/contraseñas y configurarlo es fácil.

Para las cuentas de Google Workspace, los administradores pronto tendrán la opción de habilitar claves de acceso para sus usuarios durante el inicio de sesión.

Por supuesto, como cualquier nuevo comienzo, el cambio de claves llevará tiempo. Es por eso que las contraseñas y 2SV seguirán funcionando para las cuentas de Google.

Se espera poder ayudar a las personas, y a otros en la industria, a dar este próximo salto para que el inicio de sesión sea más fácil y más seguro con Google.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.