Google ha anunciado oficialmente que por fin va a activar su esperada red renovada Buscar mi dispositivo para Android, que funciona incluso con dispositivos sin conexión. Esta red se activará en los dispositivos con Android 9 y versiones posteriores de todo el mundo, empezando en EE.UU. y Canadá.
La red tendrá más de mil millones de dispositivos, por lo que será muy fácil localizar los tuyos, incluso cuando estén desconectados. Como extra para los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, estos serán rastreables incluso cuando estén apagados o sin batería, gracias a cierto «hardware especializado de Pixel».
A partir de mayo, estarán disponibles nuevos tags de rastreo Bluetooth de Chipolo y Pebblebee, que se podrán localizar en la aplicación Find My Device, ya que están construidas específicamente para la nueva red Find My Device. También serán compatibles con alertas de rastreadores desconocidos tanto en Android como en iOS, para protegerlos de -lo has adivinado- rastreos no deseados. A lo largo de este año llegarán más tags Bluetooth de Anker’s eufy, Jio y Motorola.
Si estás cerca de un dispositivo perdido pero aún no puedes verlo, aparecerá un botón «Buscar cerca» para ayudarte a averiguar dónde se encuentra exactamente en tu proximidad. Esto funcionará con las nuevas etiquetas Bluetooth mencionadas a partir de mayo.
Si estás en casa y tienes dispositivos Nest, la aplicación Buscar mi dispositivo podrá determinar la proximidad de un dispositivo perdido a esos dispositivos Nest. Por último, también podrás «compartir» dispositivos con otras personas para encontrarlos más fácilmente si se pierden.
Google afirma que ha implementado «protecciones de varios niveles» en su nueva red Find My Device para ayudar a mantener la seguridad del usuario y la privacidad de su información personal. Por ejemplo, los datos de localización están encriptados de extremo a extremo, mientras que los informes de localización de dispositivos agregados son «una función de seguridad pionera» que proporciona protección adicional contra el seguimiento no deseado hasta un domicilio o una ubicación privada.
En un futuro próximo, los auriculares de JBL y Sony, entre otros, recibirán actualizaciones de software que les permitirán unirse a la nueva red Find My Device de Google.
El lanzamiento por parte de Google de esta nueva red Find My Device se ha retrasado durante meses a la espera de que Apple implementara protecciones contra el rastreo no deseado en iOS. Parece que finalmente esto se hará realidad en iOS 17.5, que debería lanzarse de forma inminente, y por eso la nueva red Find My Device se pone ahora en marcha.