NoticiasTecnología

Google realiza homenaje a Willi Ninja

Google realiza homenaje a Willi Ninja

El video Doodle de hoy celebra a Willi Ninja, un bailarín y coreógrafo icónico conocido como el «Padrino de Voguing». Willi, un artista aclamado, allanó el camino para la representación y aceptación de la comunidad afroamericana LGBTQ+ en las décadas de 1980 y 1990. La comunidad que creó, «The Iconic House of Ninja», vive hasta el día de hoy. El video Doodle fue ilustrado por Rob Gilliam y editado por Xander Opía, con música original de Vivaz. Los artistas presentados son miembros actuales de House of Ninja (Archie Burnett Ninja, Javier Madrid Ninja, Kiki Ninja y Akiko Tokuoka, también conocido como KiT Ninja) bailando para celebrar el legado de Willi. Un día como hoy en 1990, el documental París Is Burning — que presenta a Willi y la icónica casa de Ninja — se estrenó en los EE. UU. en el NewFest New York LGBT Film Festival.

Willi Ninja nació en 1961 y creció en Flushing, Queens. Tuvo una madre amorosa que apoyó su identidad. Ella alentó su interés por la danza llevándolo a presentaciones de ballet en el Teatro Apollo. Aunque no podía pagar costosas lecciones de baile, eso no impidió que Willi se enseñara a sí mismo los movimientos que lo convertirían en una estrella.

Willi pasó a dominar el arte del voguing, un estilo de baile que combina poses de moda con movimientos intrincados, mimos y artes marciales. La forma de baile surgió de la escena del salón de baile de Harlem, que era un espacio seguro fundado por personas afroamericanas y latinas LGBTQ+ para celebrar la autoexpresión y la unión.

La mayoría de los participantes afroamericanos y latinos del salón de baile pertenecen a grupos conocidos como casas, que ofrecen una familia social ampliada y una red de seguridad para quienes enfrentan el rechazo de sus familiares biológicos. Willi cofundó su propia comunidad llamada House of Ninja en 1982 y continuó brindando apoyo y orientación a los miembros de su casa incluso después de hacerse famoso.

Inspirándose en los jeroglíficos egipcios y las artes marciales, Willi introdujo nuevas técnicas de baile que redefinieron los estándares de moda. Catapultado al estrellato en los años 90, Willi actuó en películas, videos musicales y desfiles de lujo en todo el mundo. Sus movimientos inspiraron a celebridades que van desde Madonna hasta Jean-Paul Gaultier.

Willi apareció de manera destacada en el documental de 1990, París Is Burning, donde su estilo de baile único se mostró en la pantalla grande. La película fue un gran éxito y expuso el trabajo de Willi a un público más amplio.

Cuando Willi no estaba bailando, era un poderoso defensor de su comunidad. Willi, uno de los primeros en generar conciencia sobre la prevención del VIH/SIDA en los bailes de resistencia, desempeñó un papel fundamental para ayudar a reducir el estigma que rodea a la enfermedad.

Gracias Willi Ninja por tus contribuciones al mundo de la danza y por cómo diste visibilidad a las identidades negras y latinas LGBTQ+ en todo el mundo. La Casa Ninja sigue bailando en tu nombre.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.