IBM e Inclusive Brains, líder en neurotecnologías no invasivas e inteligencia artificial multimodal, han firmado un acuerdo de estudio conjunto para experimentar con técnicas avanzadas de IA y aprendizaje automático cuántico. El objetivo del estudio conjunto es aumentar el rendimiento de las interfaces cerebro-máquina (IMC) multimodales.
Innovación con Impacto Social Positivo
Los IMC tienen el potencial de permitir que las personas con discapacidades, particularmente aquellas que han perdido la capacidad de usar las manos o la voz, aprovechen los dispositivos conectados y los entornos digitales para recuperar el control de su entorno, eliminando la necesidad de comandos vocales o la operación física de un teclado, pantalla o mouse. Inclusive Brains tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación y las oportunidades de empleo utilizando los conocimientos generados en el estudio conjunto. Más allá de una mejor inclusión de las personas con parálisis, Inclusive Brains tiene como objetivo obtener beneficios sociales más amplios, incluida una mejor prevención de problemas de salud física y mental entre la población en general gracias a clasificaciones mejoradas y, por lo tanto, a una mejor comprensión de los patrones de actividad cerebral.
Los sistemas de IA multimodal, desarrollados por Inclusive Brains, se mejorarán utilizando los conocimientos generados en el estudio conjunto con IBM, para permitir la adaptación personalizada en tiempo real de las interfaces cerebro-máquina a las habilidades y necesidades únicas de cada usuario, ofreciéndoles así más autonomía y agencia en su vida personal y profesional.
Aplicación de la IA adaptativa multimodal para la accesibilidad y la inclusión
Inclusive Brains está aprovechando la IA y las tecnologías cuánticas y la experiencia de IBM para trabajar en varias etapas clave para evaluar la precisión de la clasificación de la actividad cerebral en comparación con los modelos existentes, que incluyen:
- El uso de los modelos de base de IBM Granite para generar y revisar código, para luego crear puntos de referencia para probar cientos de miles de combinaciones algorítmicas de aprendizaje automático, con el fin de ayudar a identificar los algoritmos más eficientes para la clasificación e interpretación de la actividad cerebral de una persona;
- Una selección automatizada de los algoritmos más efectivos para cada individuo y su uso en los llamados «comandos mentales» (es decir, comandos que no requieren voz u otras interacciones físicas) para operar estaciones de trabajo.
- «Comandos mentales», «controlado mentalmente» y «escrito mentalmente» son términos simplificados que no implican la lectura directa de comandos o palabras de ondas cerebrales. En el contexto de este estudio conjunto, estas frases describen un sistema de IA multimodal entrenado con ondas cerebrales, movimientos y expresiones faciales, movimientos oculares y otras señales fisiológicas para controlar dispositivos conectados o entornos digitales sin necesidad de tacto o habla. Esencialmente, el sistema de IA multimodal interpreta una combinación de señales para inferir la intención del usuario y traducirla en acción.
- Una serie de publicaciones abiertas de investigación científica, en beneficio de la comunidad científica y del público en general;
- Estudio de técnicas de aprendizaje automático cuántico con fines de clasificación de la actividad cerebral.
El estudio conjunto trabajará para garantizar que la investigación esté alineada con los principios de tecnología responsable de Inclusive Brains e IBM, incluidas las consideraciones éticas y las recomendaciones para la neurotecnología responsable y el uso responsable de datos neuronales, como las proporcionadas en publicaciones anteriores.
«Estamos particularmente orgullosos de colaborar con startups innovadoras como Inclusive Brains y de contribuir a una tecnología que apoya el avance de la atención médica en beneficio de la población en general, al proporcionar acceso a las tecnologías cuánticas y de IA de IBM de manera responsable», dijo Béatrice Kosowski, presidenta de IBM Francia.
«Nuestro estudio conjunto con IBM ayudará a Inclusive Brains a desarrollar tecnología para interacciones profundamente personalizadas entre las máquinas y sus usuarios. Estamos pasando de la era de las interfaces genéricas a la de las soluciones a medida, diseñadas para adaptarse a la fisicalidad, la diversidad cognitiva y las necesidades únicas de cada individuo», añade el profesor Olivier Oullier, CEO y cofundador de Inclusive Brains, científico jefe de IA y presidente del Instituto de IA de Biotech Dental Group, y profesor visitante en el Departamento de Interacción Humano-Ordenador de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (MBZUAI)