NoticiasTecnología

IBM Storage Ceph se posiciona como la base ideal para los data centers

IBM Storage Ceph se posiciona como la base ideal para los data centers

Ha pasado un año desde que IBM integró las hojas de ruta y los equipos de productos de almacenamiento de Red Hat en IBM Storage. En ese tiempo, las organizaciones se han enfrentado a desafíos de datos sin precedentes para escalar la IA debido al rápido crecimiento de los datos en más ubicaciones y formatos, pero con peor calidad. Ayudar a los clientes a combatir este problema ha significado modernizar su infraestructura con soluciones de vanguardia como parte de sus transformaciones digitales. En gran medida, esto implica ofrecer un almacenamiento coherente de aplicaciones y datos en entornos locales y en la nube. Además, lo que es más importante, esto incluye ayudar a los clientes a adoptar arquitecturas nativas de la nube para aprovechar los beneficios de la nube pública, como el costo, la velocidad y la elasticidad. Anteriormente Red Hat  Ceph, ahora IBM Storage Ceph, una plataforma de almacenamiento definida por software de código abierto de última generación, es una piedra angular en este esfuerzo.

El almacenamiento definido por software (SDS) se ha convertido en una fuerza transformadora en lo que respecta a la gestión de datos, ya que ofrece una serie de ventajas sobre las matrices de almacenamiento heredadas tradicionales, como una flexibilidad y escalabilidad extremas que se adaptan bien a los casos de uso modernos, como la IA generativa. Con IBM Storage Ceph, los recursos de almacenamiento se abstraen del hardware subyacente, lo que permite la asignación dinámica y la utilización eficiente del almacenamiento de datos. Esta flexibilidad no solo simplifica la gestión, sino que también mejora la agilidad para adaptarse a las necesidades empresariales cambiantes y escalar el proceso y la capacidad a medida que se introducen nuevas cargas de trabajo. Esta plataforma autorreparable y autogestionada está diseñada para ofrecer servicios unificados de almacenamiento de archivos, bloques y objetos a escala en hardware estándar del sector. El almacenamiento unificado ayuda a proporcionar a los clientes un puente entre las aplicaciones heredadas que se ejecutan en el almacenamiento independiente de archivos o bloques y una plataforma común que incluye el almacenamiento de objetos en un solo dispositivo.

Ceph está optimizado para grandes implementaciones de uno o varios sitios, y puede escalar de manera eficiente para admitir cientos de petabytes de datos y decenas de miles de millones de objetos, lo cual es clave para las cargas de trabajo de IA generativa tradicionales y más recientes. La escalabilidad, la resiliencia y la seguridad de IBM Storage Ceph lo hacen ideal para dar soporte a data lakehouse y marcos de código abierto de IA/ML, además de cargas de trabajo más tradicionales como MySQL y MongoDB en Red Hat OpenShift o RedHat OpenStack. Esta es una de las razones por las que la capacidad bruta de 768 TiB de IBM Storage Ceph se incluye enwatsonx.data, la arquitectura de data lakehouse abierta, gobernada y adecuada para el propósito de IBM optimizada para cargas de trabajo de datos, analítica e IA.

La base adecuada para cargas de trabajo con uso intensivo de recursos informáticos y datos

El crecimiento explosivo de los datos no estructurados y la IA generativa comparten una relación simbiótica, cada una de las cuales influye y beneficia a la otra. En su informe Top Trends in Enterprise Data Storage 2023, Gartner afirma que «para 2028, las grandes empresas triplicarán su capacidad de datos no estructurados en sus ubicaciones locales, perimetrales y de nube pública, en comparación con mediados de 2023». La proliferación de datos no estructurados, como texto, imágenes y vídeos, proporciona una fuente amplia y diversa para entrenar modelos de IA generativa. A su vez, la IA generativa ayuda a dar sentido y extraer información valiosa del conjunto cada vez mayor de datos no estructurados. Esta sinergia da como resultado un bucle de retroalimentación en el que la IA generativa se nutre de la abundancia de datos no estructurados, y la generación continua de datos realistas por parte de la IA enriquece y refina aún más su comprensión de los conjuntos de datos no estructurados, fomentando la innovación y los avances.

«Para 2028, el 70% de los datos de archivos y objetos se implementarán en una plataforma consolidada de almacenamiento de datos no estructurados, frente al 35% a principios de 2023», según el mismo informe de Gartner. Por lo tanto, las organizaciones necesitan una solución de gestión del almacenamiento capaz de acelerar la ingesta de datos, la limpieza y clasificación de datos, la gestión y el aumento de metadatos, y la gestión e implementación de la capacidad a escala de la nube, como el almacenamiento definido por software. IBM Storage Ceph se escala sin problemas para satisfacer estas crecientes demandas de datos. Sus capacidades de autogestión garantizan que el sistema se adapte continuamente a las condiciones en constante cambio, lo que hace que la solución sea sencilla y mantenga fácilmente la integridad de los datos.

Para acelerar y escalar el impacto de los datos y la IA en toda una organización y, en última instancia, mejorar los resultados empresariales, las empresas deben ser híbridas por diseño. Esto incluye la capacidad de consumir servicios de almacenamiento en las instalaciones con un modelo operativo nativo de la nube para abordar problemas como la necesidad de conjuntos de características empresariales que no están disponibles en la nube pública, las consideraciones de soberanía de datos y el costo. La arquitectura plug-and-play de IBM Storage Ceph simplifica la integración con las infraestructuras existentes, incluidas varias plataformas, entornos de nube, hipervisores, repositorios de datos de código abierto como Apache Iceberg o Apache Parquet, y pilas de soluciones completas como watsonx.ai, watsonx.data y otras. Se pueden agregar nuevos nodos o dispositivos al clúster sin problemas, sin interrupciones ni tiempo de inactividad del servicio. Ofrece una forma fácil y eficiente para que los clientes construyan un data lakehouse con watsonx.data y otras cargas de trabajo de IA de próxima generación.

«En Snap, nuestro requisito de almacenar más y más datos continúa expandiéndose, y necesitamos una plataforma que pueda escalar rápidamente, satisfacer nuestros KPI de rendimiento y ser rentable, todo al mismo tiempo. IBM Storage Ceph es la plataforma elegida por su arquitectura escalable simple, su interfaz fácil de administrar y su implementación definida por software rentable. Contar con la experiencia y el soporte de clase mundial de IBM es otra parte importante de nuestra decisión de utilizar IBM Storage Ceph para un componente tan crítico de nuestro negocio».

Acceso rápido a los datos con NVMe a través de TCP

En el último año, IBM ha introducido varias actualizaciones importantes en Ceph, incluyendo, más recientemente, IBM Storage Ceph 7.0. Esta plataforma Ceph de última generación está preparada para las capacidades de NVMe/TCP, que están diseñadas para permitir una transferencia de datos más rápida entre dispositivos de almacenamiento, servidores y plataformas en la nube al conservar las características de baja latencia y alto ancho de banda de NVMe tradicional. Esto lo hace adecuado para aplicaciones que exigen un acceso ultrarrápido al almacenamiento, como bases de datos, análisis y entrega de contenido, y simplifica la infraestructura debido a su compatibilidad con las inversiones en tecnología de red tradicional. Estos beneficios ayudarán a los clientes a adoptar un enfoque definido por software diseñado para ofrecer una experiencia similar a la nube en términos de velocidad, agilidad y economía.

NVMe/TCP puede ayudar a Ceph a cerrar la brecha del almacenamiento en bloque tradicional con arquitecturas de escalabilidad horizontal. Con NVMe/TCP, Ceph se diseñará para integrarse con plataformas como VMware para ayudar a las empresas a replicar arquitecturas de nube en su propio centro de datos, alejándose de las costosas y rígidas redes SAN y las matrices de almacenamiento monolíticas.

Nuevas funciones adicionales incluidas en Ceph 7.0:

  • Certificación de cumplimiento de SEC y FINRA para WORM con bloqueo de objetos, lo que permite el cumplimiento de WORM para el almacenamiento de objetos
  • Compatibilidad con NFS para el acceso al sistema de archivos CephFS para clientes Ceph no nativos
  • Para obtener más información sobre las características, visite la comunidad de IBM Storageaquí

Economías de escala en la nube con IBM Storage Ceph

Dado que IBM Storage Ceph almacena datos como objetos dentro de agrupaciones de almacenamiento lógico, un único clúster puede tener varias agrupaciones, cada una ajustada a diferentes requisitos de rendimiento o capacidad. Esto permite a los clientes beneficiarse de un acceso más fácil y rápido a los datos con clasificaciones de contenido y contexto, una capacidad de almacenamiento limitada solo por el tamaño de la infraestructura de una organización y reducciones de costos a escala al eliminar las restricciones de hardware en comparación con las arquitecturas de cabinas de almacenamiento tradicionales y heredadas.

Tiempo de amortización más rápido

IBM también ha hecho que la implementación de Ceph sea más fácil que nunca. Con  IBM Storage Ready Nodes for Ceph  , la plataforma se puede implementar como una solución completa de software y hardware y se presenta en una variedad de configuraciones de capacidad diferentes optimizadas para ejecutar cargas de trabajo de IBM Storage Ceph. Hemos eliminado todas las conjeturas de la configuración, lo que facilita la digestión, la configuración y la administración.

El crecimiento de IBM Storage Ceph es solo otro ejemplo de cómo el hardware y el portafolio de software de almacenamiento de IBM ayudan a proporcionar un tiempo de amortización más rápido con capacidad y rendimiento escalados para optimizar los costos para los clientes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.