NoticiasTecnología

Infomedia Service habla de riesgos con la IA

Infomedia Service habla de riesgos con la IA

En el reciente informe «Riesgos Globales de 2024» del Foro Económico Mundial (WEF), un think-tank comprometido con el desarrollo tecnológico responsable, destaca la ausencia significativa de la Inteligencia Artificial (IA) como un reto a considerar a corto plazo.

Falta de Enfoque en la Inteligencia Artificial: Un Análisis Crítico. El informe se basa en la «Encuesta de Percepción de Riesgos Globales», que recopila opiniones de más de 1,500 expertos a nivel mundial. Aunque la desinformación y los problemas de ciberseguridad ocupan lugares destacados en la categoría de tecnología, la sorpresa radica en la posición del riesgo catalogado como «resultados negativos de las tecnologías de IA».

La Paradoja de la Priorización a Largo Plazo. Resulta intrigante observar la diferencia en el posicionamiento de este riesgo a corto y largo plazo. A pesar de desempeñar un papel crucial en cuestiones como la ciberseguridad y la desinformación, el riesgo de «resultados negativos de las tecnologías de IA» se ubica en el lugar 29 de 36 a corto plazo, pero alcanza el top 10 en los próximos 10 años.

La pregunta es si esta distinción busca enfocarse en la desinformación o si implica una preocupación por la posible aparición de la Inteligencia Artificial General. Esta perspectiva podría explicar su baja priorización a corto plazo, pero plantea la necesidad de abordar este riesgo como una amenaza presente y no esperar a que se convierta en una crisis con consecuencias devastadoras para nuestras sociedades.

Llamado a la Acción Inmediata. Jose Acuña, presidente de Infomedia Service afirmó que “DesdeInfomedia Service insta a una mayor conciencia y acción inmediata frente a los riesgos emergentes de la IA. La tecnología ya está afectando drásticamente las libertades y derechos de las personas, como se evidencia en casos de sesgos en sistemas de IA y problemas de transparencia y privacidad”

“En este momento crítico, es esencial concientizar a la sociedad sobre la complejidad y alcance de los impactos negativos de la IA. La acción inmediata es clave para mitigar los riesgos y garantizar un desarrollo tecnológico sano”.

El año 2023 marcó un cambio significativo en la percepción de la IA en la sociedad, afectando desde empleos y habilidades hasta regulaciones y gobernanza.

El reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA, con un aumento al 60% en las economías avanzadas. La Cumbre de Gobernanza de IA de la Unión Europea y las recomendaciones son respuestas concretas a estas preocupaciones.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.