Intel Corporation ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para vender el 51% de su negocio Altera a Silver Lake, líder mundial en inversión en tecnología. La transacción, que valora a Altera en 8.750 millones de dólares, establece la independencia operativa de Altera y la convierte en la mayor empresa de soluciones de semiconductores FPGA (matriz de puertas programables en campo). Altera ofrece una arquitectura y una cadena de herramientas probadas y altamente escalables, y se centra en impulsar el crecimiento y la innovación de FPGA para satisfacer las demandas y oportunidades de un mercado impulsado por la IA.
Intel poseerá el 49% restante del negocio de Altera, lo que le permitirá participar en el éxito futuro de Altera mientras se centra en su negocio principal. Intel también anunció que Raghib Hussain sucederá a Sandra Rivera como directora ejecutiva de Altera, a partir del 5 de mayo de 2025. Hussain es un ejecutivo de tecnología visionario y altamente consumado con una sólida visión comercial y credenciales de ingeniería. Se une a Altera desde su cargo anterior como presidente de Productos y Tecnologías en Marvell. Antes de unirse a Marvell en 2018, Hussain se desempeñó como director de operaciones de Cavium, una empresa que cofundó. Antes de Cavium, Hussain ocupó puestos de ingeniería tanto en Cisco como en Cadence y ayudó a fundar VPNet, una empresa de seguridad empresarial.
«El anuncio de hoy refleja nuestro compromiso de agudizar nuestro enfoque, reducir nuestra estructura de gastos y fortalecer nuestro balance», dijo Lip-Bu Tan, director ejecutivo de Intel. «Altera continúa progresando en el reposicionamiento de su cartera de productos para participar en los segmentos de más rápido crecimiento y más rentables del mercado de FPGA. Estamos agradecidos por el sólido liderazgo de Sandra y su impacto duradero a lo largo de sus 25 años de carrera en Intel y le deseamos que siga teniendo éxito al comenzar un nuevo capítulo. Raghib es un excelente ejecutivo que seleccionamos para liderar el negocio en función de su vasta experiencia en la industria y su historial comprobado de éxito. Esperamos asociarnos con Silver Lake tras el cierre de la transacción, ya que su experiencia en la industria ayudará a acelerar los esfuerzos de Altera y desbloquear un valor económico adicional para Intel».
«Esta inversión representa una oportunidad única en una generación para invertir en un líder a escala en semiconductores avanzados. Junto con Raghib, nos centraremos en fortalecer la posición de liderazgo tecnológico de Altera e invertir en mercados emergentes impulsados por la IA, como la computación periférica y la robótica», dijo Kenneth Hao, presidente y socio gerente de Silver Lake. «Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Intel como un socio estratégico que continuará brindando servicios de fundición con sede en EE. UU. y un compromiso complementario con los clientes».
«Estoy emocionado de liderar a Altera en su próximo capítulo, y este hito con Silver Lake promueve el viaje de Altera para ser el proveedor de soluciones FPGA número 1 del mundo», dijo Hussain. «Respaldada por la sólida trayectoria de Silver Lake y ahora con claridad de enfoque como empresa independiente, Altera está bien posicionada para aprovechar su impulso y ofrecer soluciones innovadoras basadas en FPGA que están dando forma al futuro de la computación impulsada por la IA. Estoy agradecido por el impacto que Sandra ha tenido y el equipo que ha construido a medida que comenzamos la próxima fase de crecimiento de Altera».
Altera ha estado a la vanguardia de las innovaciones en FPGA durante más de 40 años. La compañía ofrece soluciones programables líderes que son fáciles de usar e implementar en una variedad de segmentos estratégicamente importantes, como el industrial, las comunicaciones, los centros de datos y el ejército, el aeroespacial y el gobierno, así como en mercados emergentes como la inteligencia artificial/edge y la robótica. Su amplia cartera de soluciones de semiconductores programables, software y herramientas de desarrollo ofrecen la fiabilidad y la flexibilidad necesarias para acelerar la innovación tecnológica de los clientes.
Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2025, sujeta a las condiciones de cierre habituales.
Al cierre, Intel espera desconsolidar los resultados financieros de Altera a partir de los estados financieros consolidados de Intel. En el año fiscal 2024, Altera generó ingresos de 1.540 millones de dólares, un margen bruto GAAP de 361 millones de dólares y una pérdida operativa GAAP de 615 millones de dólares. El margen bruto no GAAP del año fiscal 2024 de Altera fue de 769 millones de dólares y los ingresos operativos no GAAP fueron de 35 millones de dólares. A continuación se proporcionan las conciliaciones entre las medidas GAAP y no GAAP.