NoticiasTecnología

McKinsey presentó el manual ‘CEO Excellence’

McKinsey presentó el manual ‘CEO Excellence’

Las empresas están perseverando en una era de gran incertidumbre. Durante una pandemia, a la cual se le suman la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra, las amenazas cibernéticas, la inestabilidad geopolítica y los eventos climáticos, el rol de CEO se ha convertido en el más fiable de todos los puestos de liderazgo, incluso superando a los líderes políticos, religiosos, comunitarios o de los medios de comunicación, según el Barómetro de Confianza 2021 de Edelman. 

Sin embargo, no todos los líderes son iguales. El 30% de los CEOs de Fortune 500 duran menos de tres años en el cargo, y se considera que dos de cada cinco nuevos CEOs no logran ser exitosos transcurridos 18 meses. Por otra parte, aquellos cuyas empresas se ubican en el 20% superior de resultados financieros en sus industrias están generando 2,8 veces más rendimientos anuales para sus accionistas que sus pares. De hecho, la medida en la que los propios presidentes son los predictores más significativos del desempeño de la empresa está en su nivel más alto desde mediados del siglo pasado. 

¿Qué pueden aprender otros CEOs, empresarios, gerentes y líderes de todos los ámbitos de la experiencia de las personas que han ejemplificado el éxito en posiciones de liderazgo influyentes? McKinsey & Company realizó una investigación para identificar a aquellos líderes cuyas empresas crecieron de forma considerable durante sus mandatos, analizando más de 20 años de datos sobre 7.800 CEOs de 3.500 empresas públicas en 70 países y 24 industrias para identificar a aquellos cuyas acciones han llevado al éxito.  

A partir de eso, Carolyn Dewar, Scott Keller y Vikram Malhotra, socios senior de McKinsey & Company, realizaron entrevistas a 67 directores generales de grandes empresas para descubrir sus métodos y analizar cómo piensan y actúan los mejores CEOs frente a cada una de sus responsabilidades como: determinar la dirección a seguir, armonizar la organización, movilizar a sus equipos, involucrar al equipo directivo, interactuar con todas las partes interesadas y gestionar la eficacia personal. 

Las conclusiones de estas conversaciones fueron sintetizadas en el libro, CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest que identifica las seis maneras de pensar que permitieron a estos CEOs, generar un impacto significativo:

  1. Ser valiente: Partir de la mentalidad de siempre buscar y proponer mejores direcciones que puedan ofrecer mejores resultados. 
  2. Estar alineado con la organización: Asignar la misma importancia que tienen los temas financieros u operativos del negocio, a los de talento y cultura que no son necesariamente medibles. 
  3. Liderar a través de sus líderes: Manejar y fortalecer la psicología de los equipos. 
  4. Involucrar a la junta directiva: Dejar de percibirla como una amenaza y aprovechar su conocimiento sobre la organización. 
  5. Conectar con los grupos de interés: Entender de dónde vienen las peticiones y necesidades de cada stakeholder y encontrar un punto medio a través del propósito de la compañía. 
  6. Ser el más efectivo: Dedicar tiempo y priorizar las tareas que solo puede ejecutar el CEO y aportan un valor único desde su rol. 

El libro incluye conversaciones con algunos de los CEOs actuales y del pasado más prominentes e inspiradores del mundo, incluidos Reed Hastings (Netflix), Kaz Hirai (Sony), Satya Nadella (Microsoft, Mary Barra (GM), Peter Brabeck-Letmathe (Nestlé), Ken Chenault (American Express), Jamie Dimon (JPMorgan Chase), Herbert Hainer (Adidas). En estas discusiones, los líderes comparten ideas a menudo contrarias a la intuición sobre cómo mirar hacia el futuro, responder a desafíos inesperados y motivar a otros. 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.