NoticiasTecnología

Mi Sexualidad Mi Derecho la nueva plataforma digital inclusiva

Mi Sexualidad Mi Derecho la nueva plataforma digital inclusiva

Con el objetivo de brindar información accesible y completa sobre salud sexual y reproductiva a personas con discapacidad y sus familias, Profamilia, la Liga Colombiana de Autismo y AsDown Colombia, lanzan su página web Mi Sexualidad Mi Derecho.

Este nuevo recurso en línea busca eliminar las barreras de acceso a la información y empoderar a las personas con discapacidad para tomar decisiones informadas sobre su vida sexual y reproductiva.

La página web reúne información precisa, confiable y actualizada sobre una amplia gama de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, incluyendo anticoncepción, diversidad sexual, Infecciones de Transmisión Sexual, Violencias Basadas en Género, aborto legal, entre otros. Además, la página ofrece diferentes recursos en múltiples formatos, incluyendo textos, videos, archivos descargables e infografías.

Además, encontrarán una variedad de cursos, como Educación Sexual Integral con perspectiva de discapacidad, dirigido a educadores, profesionales de la salud y trabajadores sociales. Asimismo, el curso de Salud, Derechos y Discapacidad, dirigido a profesionales de la salud, incluyendo profesionales de la salud, psicólogos, entre otros, diseñados para promover la inclusión y garantizar el acceso equitativo a la salud sexual y reproductiva para todas las personas, sin importar su condición.

Desde hace 12 años, las organizaciones se unieron en un proyecto con el objetivo de llevar información sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) a personas con discapacidad y sus entornos. El resultado de este esfuerzo conjunto es la página web «Mi Sexualidad y mi Derecho», un espacio virtual donde se encuentran recursos accesibles y amigables.

«Creemos firmemente que la inclusión y la equidad son fundamentales para construir una sociedad más consciente, diversa y libre de cualquier tipo de violencia. Con esta iniciativa, buscamos avanzar, a través de la información y la educación, en la eliminación de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para el ejercicio pleno de sus Derechos Sexuales y Reproductivos.» Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

Un paso hacia la inclusión

El lanzamiento del sitio web «Mi Sexualidad, Mi Derecho» es un paso importante en la lucha por la igualdad y la inclusión en el ámbito de la salud, y conduce a la construcción de una sociedad más consciente y diversa. Las organizaciones esperan que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la vida de miles de personas con discapacidad, y sus entornos, en todo el país.

Para Profamilia y las organizaciones aliadas, estas estrategias buscan combatir los estigmas y la discriminación que persisten en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad, obstaculizando aún las decisiones libres e informadas de esta población.

La página web es accesible para personas con diferentes tipos de discapacidad, incluyendo visual, psicosocial y cognitiva.

El lanzamiento de «Mi Sexualidad, Mi Derecho» es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad tengan pleno acceso a sus Derechos Sexuales y Reproductivos.

Profamilia, LICA y AsDown invitan a todas las personas con discapacidad, sus familias, amigos, profesionales de la salud y organizaciones a explorar la página web y aprovechar los recursos disponibles que permitirán una salud más digna para esta población.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.