NoticiasTecnología

Microsoft continúa con su compromisos de ser empresa carbono negativo

Microsoft continúa con su compromisos de ser empresa carbono negativo

El enfoque de Microsoft para abordar la crisis climática comienza con la sostenibilidad de su propio negocio. La compañía comparte su Informe Anual de Sostenibilidad que muestra que su negocio creció un 18% en 2022, mientras que sus emisiones disminuyeron un 0.5%. Los resultados más positivos en 2022 son el resultado de mejoras en nuestras operaciones, medición basada en telemetría en tiempo real de los dispositivos, inversiones en energía renovable, compras de combustible de aviación sostenible (SAF) y adquisición de certificados de energía renovable (RECs) desagregados.

El informe refleja una reducción del 22.7% en las emisiones operativas directas de Microsoft (Alcances 1 y 2): las emisiones de los Alcances 1 y 2 representan menos del 4% del total de emisiones, mientras que las emisiones indirectas, o Alcance 3, representan más del 96%. Las emisiones informadas del Alcance 3 aumentaron ligeramente en 2022, un 0.5%, a pesar de un aumento del 25% en la compra de bienes y servicios debido al crecimiento del negocio. Mientras continuamos trabajando para reducir nuestras emisiones del Alcance 1 y 2 a casi cero, el Alcance 3 es el desafío definitivo para la descarbonización. Requiere la coevolución de las mejores prácticas empresariales, tecnológicas y políticas entre miles de actores globales.

Cuando Microsoft hizo su compromiso de carbono negativo en 2020, no fue solo un desafío para apoyar la sostenibilidad de su negocio, sino también una invitación al mundo a participar en este viaje, traduciendo la ingeniosidad en acción y la acción en impacto. Además del compromiso de carbono negativo de Microsoft, la compañía también ha avanzado de manera alentadora hacia sus compromisos para 2030 en agua, residuos y ecosistemas:

Positivo en agua. Microsoft contrató proyectos de reabastecimiento que se estima proporcionarán más de 15.6 millones de m3 en beneficios volumétricos de agua, aumentando su total acumulado de proyectos de reabastecimiento a 35 millones de m3. Además, proporcionó acceso a agua potable y soluciones de saneamiento a más de 850,000 personas, incluidas 163,000 en Brasil, India, Indonesia y México.

Cero residuos. La compañía aumentó sus tasas de reutilización y reciclaje de todo el hardware de la nube al 82% y continúa avanzando hacia su objetivo de reutilización y reciclaje del 90% para 2030. También redujo los plásticos de un solo uso en todos los empaques de Microsoft al 3.3% y está en camino de eliminar su uso para 2025. En total, ha desviado 12,159 toneladas métricas de residuos sólidos de los vertederos.

Protección del ecosistema. Microsoft continúa manteniendo su compromiso de proteger más tierras de las que utiliza. En 2022, 12,000 de las más de 17,000 acres de tierra contratada fueron oficialmente designadas como protegidas. La cantidad de tierra protegida en 2022 supera aproximadamente los 11,200 acres de tierra que la empresa utiliza actualmente.

Ampliando el impacto y ayudando a los clientes a lograr más

Si bien la huella de emisiones de Microsoft representa un pequeño porcentaje de las emisiones globales, la empresa tiene un papel que desempeñar en ayudar a reducir o eliminar el 99.97% restante de estas emisiones. Con eso en mente, su enfoque en sostenibilidad respalda las necesidades de sostenibilidad de sus clientes, ayudándolos a gestionar lo que pueden medir a través de herramientas como Microsoft Cloud for Sustainability, una plataforma integral de gestión de sostenibilidad ambiental que incluye Microsoft Sustainability Manager. Estas nuevas herramientas digitales pueden interoperar con prácticamente cualquier sistema empresarial y unificar la inteligencia de datos para organizaciones en cualquier etapa de su camino hacia la sostenibilidad. Sustainability Manager permite a las organizaciones registrar, informar y reducir sus emisiones de Alcance 1, 2 y 3.

Por otro lado, los clientes de Azure también se beneficiaron de mejoras significativas en el Panel de Impacto de Emisiones (Emissions Impact Dashboard, EID), que ayuda a los clientes a comprender el impacto de las emisiones resultantes de su uso de Microsoft Cloud. El EID estima las emisiones directas e indirectas de Microsoft relacionadas con el uso de la nube por parte de un cliente, así como las emisiones que los clientes han evitado al ejecutar cargas de trabajo en la nube en lugar de localmente.

Además, en 2022, Microsoft también lanzó una versión preliminar de Microsoft Planetary Computer para permitir a los clientes medir, monitorear y posteriormente gestionar los ecosistemas que puedan verse afectados por sus operaciones, y tomar decisiones importantes relacionadas con el riesgo climático. Planetary Computer se basa en más de 60 petabytes de datos geoespaciales de código abierto. Estos datos, combinados con las capacidades analíticas de nuestro Laboratorio de IA para el Bien Social, ofrecen un nuevo nivel de conocimiento planetario a empresas y gobiernos de todo el mundo.

Facilitando y respaldando un mundo más sostenible

La tercera esfera de influencia de Microsoft es impactar la sostenibilidad global, por eso la empresa se centra en políticas y programas climáticos que tendrán un impacto positivo en los ocho mil millones de habitantes del planeta Tierra.

Políticas. Microsoft está profundamente comprometida en utilizar su voz para influir en las políticas de sostenibilidad en todo el mundo. Apoya iniciativas de políticas públicas para acelerar la presentación de informes, la reducción y eliminación del carbono, la transición a energías limpias, el acceso al agua y la reducción del estrés hídrico, y la capacidad de medir, gestionar y proteger los ecosistemas. En 2022, nos comprometimos aún más a dar forma a las políticas públicas al publicar informes de políticas sobre carbono y electricidad.

Medición de carbono y el Llamado al Carbono. En febrero de 2022, Microsoft, la Fundación ClimateWorks y más de 20 organizaciones líderes lanzaron una importante nueva iniciativa llamada el Llamado al Carbono. El objetivo de este programa es unificar al mundo en torno a un sistema de contabilidad de carbono más confiable e interoperable. La Fundación ClimateWorks está desarrollando este programa a escala global. El Llamado al Carbono cuenta ahora con más de 80 firmantes y presentó su hoja de ruta inicial en la COP27.

Fondo de Innovación Climática. Microsoft está invirtiendo en acelerar la innovación climática a través de su Fondo de Innovación Climática (CIF) de $1 mil millones, e invierte en tecnologías innovadoras y modelos de negocio que tienen el potencial de tener un impacto climático significativo y medible para 2030. Desde la fundación del CIF en 2020, Microsoft ha asignado más de $600 millones a una cartera global de más de 50 inversiones, que incluyen soluciones sostenibles en energía, industria y sistemas naturales.

Laboratorio de datos de África. En noviembre, Microsoft anunció la expansión de su Laboratorio AI for Good a Egipto y Kenia, formando un nuevo equipo de científicos de datos en el terreno en África que trabajarán para mejorar la resiliencia climática. El trabajo de estos laboratorios de datos se basará en un nuevo Consejo de Innovación de IA para África compuesto por representantes de organizaciones líderes africanas.

Habilidades de sostenibilidad. Microsoft está trabajando con socios para desarrollar y compartir nuevos materiales de aprendizaje de sostenibilidad para acelerar el desarrollo de la fuerza laboral de sostenibilidad del futuro. En noviembre de 2022, Microsoft y BCG lanzaron un nuevo informe, Cerrando la Brecha de Habilidades de Sostenibilidad: Ayudando a las Empresas a Pasar de las Promesas al Progreso. Este informe refuerza la necesidad de que los empleadores y los gobiernos inviertan en mejorar las habilidades de la fuerza laboral actual a través de iniciativas de aprendizaje centradas en el conocimiento y las habilidades de sostenibilidad, para preparar a la próxima generación para los empleos de sostenibilidad del futuro.

Una década de innovación y acción decisiva

Mirando hacia 2030, y más allá, Microsoft seguirá invirtiendo en tres áreas clave que permitirán la escala de soluciones de sostenibilidad necesarias para abordar la crisis climática:

  1. Avanzar en soluciones de IA para un mayor impacto climático.
  2. Acelerar el desarrollo de los mercados de sostenibilidad mediante inversiones.
  3. Crear herramientas que impulsen la medición y el cumplimiento de las emisiones.

Esta será una década de innovación y acción decisiva, desde la expansión del uso de la IA para abordar la sostenibilidad hasta forjar nuevas asociaciones en los sectores público y privado. Microsoft está profundamente comprometida con la sostenibilidad como empresa, como proveedor de tecnología y como ciudadanos del planeta Tierra.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.