NoticiasPCTecnología

[MWC 2024] Intel anuncia la nueva plataforma Edge

[MWC 2024] Intel anuncia la nueva plataforma Edge

En el MWC 2024, Intel anunció su nueva plataforma Edge, una plataforma de software modular y abierta que permite a las empresas desarrollar, implementar, ejecutar, proteger y administrar aplicaciones perimetrales y de IA a escala con una simplicidad similar a la de la nube. Juntas, estas capacidades acelerarán el tiempo de implementación a escala para las empresas, lo que contribuirá a mejorar el costo total de propiedad (TCO).

«El borde es la próxima frontera de la transformación digital, impulsada aún más por la IA. Estamos aprovechando nuestra sólida base de clientes en el mercado y consolidando nuestros años de iniciativas de software al siguiente nivel en la entrega de una plataforma nativa de borde completa, que es necesaria para habilitar la infraestructura, las aplicaciones y las implementaciones eficientes de IA a escala. Nuestra plataforma modular es exactamente eso, impulsando un rendimiento óptimo de la infraestructura perimetral y optimizando la gestión de aplicaciones para las empresas, ofreciéndoles una mayor competitividad y un mayor coste total de propiedad», afirma Pallavi Mahajan, vicepresidente corporativo de Intel y director general de Network and Edge Group Software.

La cantidad de cómputo que se produce en el perímetro está creciendo rápidamente porque ahí es donde se generan los datos. Además, muchos despliegues de edge computing están incorporando IA. En el perímetro, las empresas necesitan automatizar por muchas razones: para lograr la competitividad de los precios, para aliviar los efectos de la escasez de mano de obra, para ampliar la innovación, para añadir eficiencia, para mejorar el tiempo de comercialización y para ofrecer nuevos servicios.

Sin embargo, trabajar en el límite suele ser complejo y desafiante por una variedad de razones:

  • Dificultad para crear soluciones de IA perimetrales de alto rendimiento con un alto retorno de la inversión (ROI) en una variedad de casos de uso en una industria específica.
  • La diversidad de requisitos de hardware, software e incluso energía en el perímetro.
  • Falta de métodos seguros y rentables para mover y utilizar los grandes volúmenes de datos requeridos por la IA en el perímetro mientras se mantiene una baja latencia.
  • Gestión de operaciones cada vez más complejas de dispositivos y aplicaciones perimetrales distribuidos a escala.

Los casos de uso, con ejemplos que incluyen la detección de defectos y el mantenimiento preventivo en instalaciones industriales, la gestión de inventario y pago sin fricciones en el comercio minorista, y la gestión del tráfico y la seguridad de emergencia en ciudades y transporte inteligentes, suelen requerir redes avanzadas y análisis de IA en el perímetro con requisitos de baja latencia, localidad y costo para satisfacer las estrictas necesidades del mundo real. Además, es común una combinación de análisis local con agregación y colocación de algunos procesamientos de IA en la nube para administrar ubicaciones de implementación globales. Estos escenarios híbridos de IA requieren una plataforma de software creada para manejarlos.

Y aunque hoy en día existen soluciones personalizadas para los desafíos, a menudo se basan en sistemas cerrados y hardware especializado. Esto hace que la integración de sistemas heredados y la adición de nuevos casos de uso sean costosas y requieran mucho tiempo.

Cómo la plataforma perimetral de Intel empodera a las empresas: La plataforma abierta y modular permitirá soluciones listas para usar en todas las industrias. Al aprovechar la experiencia perimetral y el amplio ecosistema de Intel para poner a disposición los casos de uso perimetral más demandados, las empresas pueden adquirir una solución completa o crear la suya propia en entornos existentes. Los desarrolladores empresariales pueden crear aplicaciones de IA nativas del perímetro en infraestructuras nuevas o existentes, y pueden gestionar soluciones perimetrales de extremo a extremo para sus casos de uso específicos.

La plataforma proporciona capacidades de gestión de infraestructura y desarrollo de aplicaciones de IA que pueden integrarse en las pilas de software existentes a través de estándares abiertos.

Acerca de la infraestructura nativa del borde: La infraestructura del borde de la plataforma tiene un tiempo de ejecución de inferencia de IA OpenVINO integrado para la IA del borde, así como una automatización segura y basada en políticas de las tareas de gestión de TI y OT. OpenVINO de Intel ha evolucionado en los últimos cinco años para ayudar a los desarrolladores a optimizar las aplicaciones para obtener baja latencia, bajo consumo de energía e implementación en el hardware existente específicamente en el borde, lo que permite que el hardware estándar ya implementado ejecute aplicaciones de IA de manera eficiente sin costosas actualizaciones o refactorización.

La plataforma cuenta con un único panel de control que permite al personal de TI y DevOps aprovisionar, incorporar y gestionar una flota de nodos perimetrales, incluidos servidores perimetrales, controles industriales, dispositivos HMI y otros. Esto se logra de forma segura y remota sin intervención, durante las operaciones del día 0/1/2.

Además, la automatización de bucle cerrado permite a los operadores aprovechar las políticas y la observabilidad para activar la lógica empresarial a partir de alertas operativas en el borde, optimizando las operaciones en toda la red y mejorando el TCO.

El conocimiento profundo y heterogéneo del hardware proporciona las mejores capacidades de su clase para asignar recursos para una eficiencia óptima, así como características de seguridad de confianza cero desarrolladas conjuntamente para la arquitectura Intel.

Acerca de las capacidades de Edge AI + Applications: La plataforma proporcionará a los desarrolladores empresariales acceso a potentes capacidades y herramientas de IA, que incluyen:

  • Orquestación de aplicaciones ajustable con precisión para colocar de forma remota cargas de trabajo sensibles a la latencia exactamente en el dispositivo adecuado para obtener el mejor rendimiento de las aplicaciones.
  • Potente desarrollo de modelos/aplicaciones de IA low-code a high-code con capacidades de IA híbrida desde el perímetro hasta la nube.
  • Una gama de servicios de borde horizontal, como servicios de anotación de datos, que aprovechan Intel Geti para crear modelos de IA, así como servicios de borde verticales específicos de la industria para mejorar los resultados en casos de uso industrial comunes utilizando información de video y series temporales y capacidades de gemelos digitales para rastrear y administrar entornos.
  • Acerca del papel de Intel en el ecosistema de socios probados: La plataforma Edge de Intel llegará al mercado con líderes de la industria y un amplio soporte de ecosistema que incluye Amazon Web Services, Lenovo, L&T Technology Services, Red Hat, SAP, Vericast, Verizon Business y Wipro.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.