Las vacaciones han llegado y con ellas, la oportunidad de vivir momentos de descanso y diversión en familia. Pero con el gran número de ofertas que hay en Internet, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de lo que parece ser el paquete ideal, un hotel de ensueño, o una excursión inolvidable con los niños, y nos ponemos en la mira de los ciberdelincuentes, que siempre están buscando nuevas e ingeniosas formas de engañar a los cibernautas.
Sabemos que los ataques más comunes durante la temporada de vacaciones son los siguientes:
- Correos de phishing: Diseñados para engañar a las víctimas haciéndose pasar por empresas o instituciones confiables, con la intención de obtener información confidencial del usuario como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Por ejemplo, podrían estar ofreciendo una oferta muy atractiva para viajar solicitando que ingreses tus datos personales para obtener dicha oferta, que en realidad es falsa.
- Sitios falsos: Sitios que parecen tiendas reales, pero en realidad están creados por estafadores que buscan robar la información de tu tarjeta de crédito. En este caso podrían ser sitios de reservas de viajes, vuelos u hoteles que parecen legítimos, pero en realidad no lo son.
- Redes Wi-Fi públicas maliciosas: Es común que en hoteles, aeropuertos y restaurantes nos conectemos a redes Wi-Fi públicas, sin embargo, estas pueden estar diseñadas por ciberdelincuentes como puertas de entrada para tener acceso a tu dispositivo, es decir, a tu información personal.
¿Cómo mantenerse seguro al comprar en vacaciones?
Para que las vacaciones sean positivas y seguras, sigue estos consejos:
- Si recibes un correo electrónico solicitando información personal u ofreciendo una oferta «demasiado buena para ser verdad», no hagas clic en ningún enlace ni proporciones ninguna información ya que podría ser una estafa. Si tienes dudas, contacta directamente con la empresa o institución a través de sus canales oficiales.
- Si debes conectarte a una red Wi-Fi pública, utiliza una VPN para cifrar tu conexión a Internet, lo que hace que tus actividades en línea sean privadas y seguras, incluso es recomendable usar una VPN si vas a realizar transacciones en línea.
- Antes de salir de casa recomendamos actualizar todos tus dispositivos, ya que con cada actualización se incluyen parches de seguridad importantes, protege tu información personal no ingresando datos confidenciales en otros dispositivos, habilita la autenticación en dos factores para tener una segunda capa de protección a tus cuentas incluso si tu dispositivo ha sido extraviado o robado y haz una copia de seguridad de tus datos ya sea en un disco duro externo o un servicio en la nube.