La GPU de IA H800 de NVIDIA se lanzó el año pasado para apaciguar a los dioses de las sanciones, pero más tarde el Gobierno estadounidense consideró que la parte recortada «Hopper» era demasiado potente para los clientes empresariales chinos de Team Green. El pasado mes de octubre, las nuevas condiciones de exportación prohibieron la venta de la H800 y de la GPU A800 «Ampere», un poco más antigua (y también menos potente), en la región. El equipo de ingenieros de NVIDIA volvió a la mesa de dibujo y desarrolló una nueva gama de productos que cumplían las condiciones. Un informe exclusivo de Reuters sugiere que Team Green está aceptando pedidos anticipados de una GPU «Hopper» renovada: el último buque insignia específico para China se llama «HGX H20». Las páginas web de NVIDIA no se han actualizado con este nuevo modelo, al igual que las GPU L20 PCIe y L2 PCIe basadas en Ada Lovelace. Se dice que el Ascend 910B de la competencia de Huawei es ligeramente más potente en «algunas áreas» que el H20, según fuentes internas de la red de distribución.
Los informadores creen que los distribuidores de NVIDIA en el continente venderán los modelos H20 a un precio comprendido entre 12.000 y 15.000 dólares, mientras que el Ascend 910B de Huawei tiene un precio de 120.000 RMB (unos 16.900 dólares). Una fuente de Reuters afirmó que: «algunos distribuidores han empezado a anunciar los chips (NVIDIA H20) con un importante margen de beneficio hasta el extremo inferior de esa gama, unos 110.000 yuanes (15.320 dólares)». El informe sugiere que NVIDIA se negó a comentar esta situación. Otro informante afirmó que: «los distribuidores están ofreciendo servidores H20, preconfigurados con ocho de los chips de IA, por 1,4 millones de yuanes. En comparación, los servidores que utilizaban ocho de los chips H800 se vendían a unos 2 millones de yuanes cuando se lanzaron hace un año». Se espera que pequeños lotes de productos H20 lleguen a clientes importantes en el primer trimestre de 2024, seguidos de un lanzamiento más amplio en el segundo trimestre. Se cree que la producción en masa comenzará alrededor de la primavera.
NVIDIA dominaba el mercado de GPU de IA en un 90% el año pasado, pero han surgido muchos rivales «nacionales» con soluciones competidoras que (naturalmente) escapan a las restricciones comerciales internacionales. Reuters localizó a un experto técnico anónimo, con supuesto conocimiento íntimo de los datos de rendimiento: «El chip 910B de Huawei está ampliamente considerado como la oferta de IA más competitiva disponible en China y se ha hecho más popular en medio de la preocupación de que los compradores puedan enfrentarse a una mayor restricción del acceso a los productos de NVIDIA como consecuencia de las sanciones de EE.UU. En términos de especificaciones, un ejemplo en el que el H20 parece ir a la zaga del 910B es su rendimiento FP32, una métrica crítica que mide la rapidez con la que un chip puede procesar tareas comunes y que está valorada en menos de la mitad de la capacidad de su rival. …Sin embargo, el H20 parece aventajar al 910B en velocidad de interconexión, que mide la rapidez con la que los datos pueden transferirse entre chips… Esto significa que el H20 sigue siendo competitivo frente al 910B en aplicaciones que requieren enlazar un gran número de chips para que funcionen como un sistema, afirma.»