NoticiasTecnología

ON*NET Fibra ha llegado a 510 mil hogares en Bogotá

El acceso a la conectividad en el país es una de las principales prioridades en materia de política pública para el Gobierno Nacional. Actualmente, la brecha que existe en los hogares con acceso a internet entre las zonas urbanas y rurales es del 42%. Según cifras de MinTIC y DANE, Bogotá es una de las más equitativas del país, ya que, al cierre del tercer trimestre de 2022, el porcentaje de hogares con acceso a internet era del 75%.

Sin embargo, si bien el acceso a internet en la región es de los más amplios en el país, pues es la primera a nivel nacional, aún subsiste el rezago en términos de acceso a la conectividad. Según el citado reporte de MinTIC, para el tercer trimestre de 2022, Bogotá contaba con 25% de sus hogares sin estar subscritos al servicio de internet fijo.

A raíz de esta situación, empresas proveedoras de infraestructura digital en Colombia, como ON*NET Fibra, han tomado relevancia dentro del mercado nacional. La compañía, que cuenta con la red neutral de fibra óptica al hogar FTTH más grande del país, le apuesta a cerrar la brecha digital en la capital del país. Su servicio de FTTH (Fiber-to-the-Home, por sus siglas en inglés), consiste en el despliegue red para la prestación del servicio de internet por fibra óptica al hogar, buscando ser el aliado de los operadores en su objetivo de lograr un país más conectado.

Esta tecnología facilita el acceso a internet más rápido y estable, ya que permite la transmisión de información de forma entre 20 y 100 veces más rápida al compararla con algunas de las tecnologías tradicionales, como el cobre y satelital. Además, permite entregar velocidad simétrica, es decir igual velocidad en el cargue y en la descarga de información, y baja latencia para evitar retraso o rezago en la comunicación.

En la actualidad, ON*NET Fibra cuenta con más de 510 mil hogares desplegados en la ciudad de Bogotá, 138% más de los que se encontraban a comienzos de enero de 2022. El rápido despliegue de red de la compañía permite a los operadores prestadores del servicio de internet el uso de la infraestructura digital neutra.

De esta manera, los operadores evitan las altas inversiones en construcción y operación de las redes, que en el modelo tradicional (no neutral) resultan ser redundantes, ya que, para competir por el mismo cliente, los operadores solían tender sus redes una sobre otra.

Con este tipo de tecnología solo se necesita una red, abierta y neutral, para que todos los operadores puedan emplearla. Ahora los prestadores de servicios pueden enfocarse en que su oferta de valor y atención posventa sean de mejor calidad.

¨Estamos muy satisfechos de poder decir que con el despliegue de nuestras redes de fibra óptica aportamos al cierre de la brecha digital en la Bogotá. Hemos acercado la conectividad de alta velocidad a más de 295 mil hogares nuevos para nuestra red desde enero 2022. En los próximos dos años iremos por más y seguiremos desplegando redes de fibra óptica para que más hogares de la capital puedan acceder a las posibilidades del acceso a la información, del teletrabajo, la educación remota y el entretenimiento a través de la mejor conexión¨, afirmó Ximena Mora, CEO de ON*NET Fibra Colombia.

Gracias a iniciativas de acelerado despliegue de red, el porcentaje de conectividad por fibra óptica al hogar sobre el total de suscripciones al servicio de internet de Bogotá es uno de los más altos del país, alcanzando el 33% para el tercer trimestre de 2022 (MinTIC). La capital, con más de 718 mil conexiones a internet sobre la tecnología FTTH, se destaca entre otras del país, convirtiéndose en referente nacional en materia de infraestructura digital.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.