NoticiasTecnología

Padtec anuncia alianza con Kubos Tecnología

Padtec mejora la conectividad en Colombia

De acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Durante el tercer trimestre de 2023, Colombia alcanzó un hito con un total de 8,94 millones de accesos fijos a internet, marcando un incremento notable de 127 mil nuevos accesos en comparación con el año anterior.

Uno de los aspectos más destacados de este informe es el impresionante aumento en la velocidad de descarga promedio a nivel nacional. En los últimos cuatro años, Colombia ha experimentado un crecimiento de 11 veces en la velocidad de descarga, pasando de 14.5 Mbps a 161.6 Mbps.

A este contexto se suma la llegada de la tecnología 5G al país y el impulso hacia el desarrollo de ciudades inteligentes. La adopción de esta tecnología promete revolucionar la conectividad al permitir velocidades aún más rápidas, menor latencia y mayor capacidad de red, lo que facilitará la implementación de soluciones innovadoras en áreas como el transporte, la salud y la educación. Sin embargo, presenta limitaciones como la necesidad de infraestructuras densamente distribuidas y la sensibilidad a obstáculos físicos y la regulación existente.

En este sentido, la tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) ofrece una solución para mejorar la conectividad en el país y en las ciudades, complementando las capacidades de las redes 5G.

La tecnología DWDM funciona como una autopista de información para internet. Permite enviar diferentes señales de datos a través de una sola fibra óptica, lo que significa que  se pueden tener más datos viajando al mismo tiempo. Esto hace que la conexión a internet sea más rápida y confiable, por lo que optimiza las inversiones que deben ser realizadas en infraestructura de fibra óptica para el despliegue de redes 5G.

“Desde el punto de vista de la demanda de tráfico. Tanto la llegada de las redes 5G como de las ciudades inteligentes van a impactar de una manera positiva el ecosistema digital del país. Cada vez vamos a tener más aplicaciones que consumen más ancho de banda y se van a necesitar redes de muy alta capacidad que permitan atender ese mercado emergente con una conexión a internet con baja latencia, alta confiabilidad y con escalabilidad. La tecnología de DWDM, justamente facilita el despliegue de este tipo de arquitecturas e iniciativas. Buscando obviamente optimizar las inversiones de los operadores en infraestructura y permitiendo tener redes escalables y redes con muy baja latencia.” Hernán Yepes, gerente de Padtec Colombia y la región CALA Norte.

Con el objetivo de continuar mejorando la conectividad en el país y simplificar el proceso, Padtec ha formalizado una alianza estratégica con Kubos Tecnología, mayorista inteligente de soluciones de telecomunicaciones para integradores, que fortalecerá el mercado de proveedores de internet y el segmento corporativo en Colombia a través del portafolio de DWDM, switches y routers.

«Nos sentimos complacidos de contar con el respaldo de una marca como Padtec debido a su solidez, capacidad de adaptabilidad al mercado y el conjunto de elementos que hacen de su oferta de valor una opción versátil y oportuna frente a los desafíos actuales de las redes de telecomunicaciones. Hemos trabajado arduamente en cada detalle para que esta unión contribuya de manera eficiente al desarrollo constante y evolutivo del ecosistema tecnológico, promoviendo la competitividad y el desarrollo de las comunidades y los sectores», expresó Nidia Bautista, directora de ventas para América Latina de Kubos tecnología.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.