NoticiasTecnología

Polkadot anuncia el lanzamiento de sus primeras Parachains

Polkadot anunció que ya está técnicamente habilitada para soportar sus primeras parachains, cumpliendo así con una de las expectativas

Polkadot, una de las blockchain más reconocidas a nivel mundial, anunció que ya está técnicamente habilitada para soportar sus primeras parachains, cumpliendo así con una de las expectativas más esperadas por la comunidad.

En el evento Sub0 de Substrate, el portal para desarrolladores de Polkadot,  el equipo de ingeniería encargado por la Fundación Web3 para construir la implementación inicial de Polkadot, liderados por Gavin Wood y Robert Habermeier, anunciaron la madurez tecnológica de la plataforma.

Asimismo, explicaron que el código de los parachains, las subastas y los crowdloans ya están listos para un lanzamiento inicial de producción en Polkadot. Los últimos pasos técnicos necesarios a completar antes de lanzar los parachains en Polkadot, eran la finalización de la auditoría completa del código de Polkadot, que ya está hecha, y la finalización de las disputas de los parachains. Habiendo terminado estos aspectos técnicos, el proyecto ya puede avanzar con total normalidad.

“Casi cinco años después de que se describiera por primera vez la visión de un marco heterogéneo de múltiples cadenas en el Libro Blanco de Polkadot (también conocido como el Papel de Polkadot), las parachains están ahora oficialmente listas para su lanzamiento en Polkadot.” en palabras de Gavin Wood.

Este anuncio supone un hito de gestión. El despliegue de parachain es la etapa final para permitir el lanzamiento de aplicaciones descentralizadas en la red Polkadot y dar lugar así al inicio de la revolución de internet que “empodera al individuo contra los más poderosos actores corporativos y estatales, tal como lo define su fundador Gavin Wood.

Polkadot ha logrado unir una red completa de blockchains especialmente diseñadas, conocidas como parachains y parathreads, lo que les permite operar juntas sin problemas de escala. Gracias a que Polkadot permite que se envíe cualquier tipo de datos a través de cualquier tipo de cadena de bloques, se desbloquea una amplia gama de casos de uso del mundo real.

Combinando las mejores características de múltiples cadenas de bloques especializadas, Polkadot permitirá que surjan nuevos mercados descentralizados, ofreciendo formas más justas de acceder a los servicios a través de una variedad de aplicaciones y proveedores.”, añadió Gavin Wood, fundador de Polkadot.

Además, las parachains ya se han estado ejecutando con éxito en Kusama, la ‘red canaria’ de Polkadot, desde el lanzamiento de Statemine el pasado 3 de junio de 2021. Desde entonces, se han llevado a cabo con éxito 11 subastas de tragamonedas en Kusama, para un total de 12 en vivo. Estos equipos de parachain han realizado varias actualizaciones «sin bifurcaciones» en la red y han procesado varios millones de transacciones. Junto con las subastas de parachain de Kusama, más de 2.4 millones de KSMs han sido contribuidos a préstamos colectivos por más de 49,000 direcciones únicas. Lo que demuestra una participación significativa de la comunidad en el proceso de lanzamiento de parachain.

El hecho de que dicha actividad se haya llevado a cabo en Kusama durante más de cuatro meses sin mayores problemas, es un factor clave a la hora de considerar las parachains listas para su lanzamiento en Polkadot.

Por otra parte, un punto importante a tener en cuenta, es que estar listo para una versión de producción inicial no significa necesariamente que el código esté completamente maduro. La preparación significa que el código parachain tiene características completas, se ha probado, auditado, implementado y demostrado en unidades e integración en Kusama y Rococo, pero aún puede contener errores no detectados. El camino hacia la madurez significa asegurarse de que el código esté altamente optimizado, probado en el campo y estable. Las optimizaciones en proceso, incluyen la ejecución contextual, que acelerará los tiempos de bloqueo; parathreads, el modelo de pago por uso de Polkadot para la conexión parachain; y varias optimizaciones de redes de bajo coste.

Debido a esta brecha entre la preparación y la madurez, Parity ha recomendado un enfoque conservador para el lanzamiento de parachain, lo que sugiere que un enfoque razonable sería garantizar que, hasta que el código esté maduro, el número total de parachains incorporadas a Polkadot no exceda el 75% del número que se ejecuta en Kusama en un momento dado. También se señaló que, en caso de que surjan problemas importantes e inesperados, es posible que la gobernanza de Polkadot deba pausar las subastas hasta que se resuelvan esos problemas.

Estas recomendaciones abrieron el camino para que la gobernanza de Polkadot determine cómo se verá el calendario de subastas inicial. Poco después del anuncio de la preparación técnica para las parachains, la moción 118 se presentó al Consejo de Polkadot para comenzar las subastas el 11 de noviembre de 2021.

Según esta propuesta, que ahora está pasando por referéndum público, se realizaría el primer lote de 5 subastas con 1 nueva subasta cada semana, con un segundo lote de 6 subastas a realizarse con 1 nueva subasta cada dos semanas.  Cada subasta en Polkadot asignará un espacio paracadena por un total de 96 semanas (dividido en 8 períodos de arrendamiento de 12 semanas) en lugar de a las 48 semanas de Kusama.

Al igual que con Kusama, cada subasta de 7 días en Polkadot constará de 2 períodos: un período inicial seguido de un período final. En Polkadot, el período de inicio es de 1 día y 18 horas, y el período de finalización es de 5 días. La licitación finaliza el séptimo día, cuando el momento preciso del cierre de la subasta se determina retroactivamente mediante una función de aleatoriedad en cadena (VRF). La subasta puede finalizar en cualquier momento durante el período de finalización, un aspecto clave del sistema de subasta de velas de Polkadot, que evita los «francotiradores de subasta» de último momento para un mejor descubrimiento de precios.

Aquellos que deseen participar en préstamos colectivos de parachain deben tener en cuenta que necesitarán tokens DOT no vinculados para participar, y el período de desvinculación actual en Polkadot es de 28 días.

Las funciones de cara al usuario, como el registro de parachains y la apertura de préstamos colectivos, aún no se han realizado y deberán ser habilitadas por la gobernanza de Polkadot. Si la gobernanza en cadena aprueba que el módulo de préstamo colectivo esté disponible en la cadena, los equipos de parachains decidirán cuándo comenzar su préstamo colectivo, que puede ser antes o después del inicio de la primera subasta.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.