NoticiasTecnología

Qualcomm nos habla sobre 5G mmWave y sus beneficios

A medida que avanzamos con el despliegue de 5G en Colombia y otros países de América Latina, se vuelve cada vez más claro cómo la quinta generación de Internet móvil podrá cambiar por completo la sociedad y la industria. Por lo tanto, me gustaría aportar una capa adicional a esta discusión y hablar sobre una tecnología que revolucionará aún más todo este contexto: las ondas milimétricas o mmWave.

De acuerdo con el estudio “5G mmWave, una nueva era de oportunidades en América Latina”, desarrollado recientemente por IDC (International Data Corporation) en colaboración con Qualcomm, la tecnología mmWave será fundamental para satisfacer la creciente demanda de conectividad. Según la encuesta, se espera que del 2020 al 2025 las conexiones 5G globales crezcan de 165 millones en 2020 a 4,400 millones, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 99.3%; por lo tanto, una buena parte de los despliegues de Internet móvil de quinta generación en el mundo llevarse a cabo en mmWave.

Con la aceleración digital observada en los últimos años, e impulsada por la pandemia de Covid-19, la capacidad y la cobertura de las redes actuales podrían estar bajo presión, en el corto plazo, debido a la demanda significativa y creciente de usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales. Para dar una idea, en 2020 se transfirieron más de 20,000 petabytes de información a través de redes móviles, sin considerar las redes privadas 3G/LTE en Latinoamérica. Este tráfico de datos se cuadruplicará para 2025 y crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 31.5% durante el mismo período.

La conectividad se ha convertido en una clara necesidad, y una tecnología como 5G mmWave será esencial para acelerar la transformación digital en curso. Pruebas específicas han demostrado que el 5G de ondas milimétricas puede ser 38 veces más rápido que el 4G y hasta 19 veces más rápido que el 5G sub-6, con respecto a las velocidades de descarga. De esta forma, la adopción será importante para el mantenimiento del trabajo remoto, el entretenimiento, la adopción de la telemedicina o para la implementación de la Industria 4.0, en la que las fábricas y ensambladoras podrán utilizar la tecnología mmWave en redes privadas para conectar máquinas y robots., reemplazando la conexión a través de cables.

La onda milimétrica (mmWave) es un elemento esencial de 5G que alcanza bandas de frecuencia más altas, por ejemplo, en el rango de 24 GHz a 100 GHz, además de brindar múltiples beneficios para el rendimiento. En América Latina, el potencial de mmWave podría acelerar la recuperación de las economías, habilitar nuevas iniciativas y ofertas de negocios, además de aumentar exponencialmente el impacto de las estrategias digitales en las organizaciones. El energético, retail, agropecuario, financiero y minero son algunos de los sectores que tendrán mayor impacto con la adopción de mmWave.

Qué esperar de 5G mmWave en América Latina

Según la investigación, la expectativa es que las ondas milimétricas en América Latina obtengan aproximadamente 6GHz de banda, distribuidas en dos o tres bandas diferentes. Esto supone una revolución en las posibilidades de negocio a través del 5G, tanto en el segmento de consumo como en el de negocio. IDC también estima la penetración móvil 5G en América Latina del 1.1 % en 2020 al 25% en 2025, con una CAGR del 88 %.

Tras la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones el ecosistema 5G para este espectro ha madurado y se ha desarrollado “a una velocidad sin precedentes”, por lo que hay varios dispositivos compatibles en el mercado, de acuerdo con el documento

En Colombia, por ejemplo, los 400 MHz de 3.3 a 3.7 MHz ya están disponibles, y la agencia ANE realizó un análisis sobre los parámetros que se necesitan establecer para garantizar la coexistencia con los servicios satelitales que operan en las frecuencias de 3.7 a 4.2 GHz para enlaces de bajada.

Ventaja competitiva

En América Latina se detectaron casos de “avance intermedio” en los que las administraciones nacionales han identificado o reservado espectro mmWave considerado apto para el desarrollo 5G, pero que no ha sido asignado todavía. Este tipo de avance se encontró, por ejemplo, en Argentina, Colombia, Chile, México y Panamá.

La masificación de las redes en Latinoamérica tiene un camino bastante amplio que recorrer, según cifras de Statista, para el 2025 solo el 14% de los accesos a redes móviles en LATAM, será a través de la tecnología 5G. Sin embargo, Colombia está considerado como país pionero para el desarrollo de esa red, acorde a la información brindada por el Ministerio de las TIC, este país junto a Estados Unidos, son los únicos en el continente en presentar una estrategia integral para la implementación de esta tecnología.

De esta manera, organizaciones como Qualcomm han remarcado la importancia de la llegada del 5G al país como el futuro de tecnología móvil, por medio de desarrollos como Snapdragon 5G Modem-RF y las plataformas Qualcomm 5G RAN los cuales continuarán haciendo que 5G sea más robusto y más apto para potencia no solo los últimos teléfonos inteligentes, sino también la conectividad a Internet en el hogar, las PC, los equipos industriales, pues permitirá mayor conectividad, mayor velocidad y menor latencia al mismo tiempo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.