NoticiasTecnología

Qué es la Web3 y cómo cambia el internet

Qué es la Web3 y cómo cambia el internet

La nueva era de internet está llegando y cambiará por completo la forma en que las personas usamos la red y nos conectamos a través de ella. En esta línea, la llegada de la Web 3.0 ofrecerá grandes beneficios para las personas, quienes tendrán un mayor control sobre su información, así como sobre la propiedad de lo que comparten virtualmente, además descentralizará el uso de la red devolviendo el control a las y los usuarios, en vez de a las grandes empresas tecnológicas.

¿Cómo llegamos a este importante avance? Luego del surgimiento de internet, se denominó Web 1.0 a su primera etapa en la que quienes no poseían conocimientos técnicos y especializados únicamente podían leer y buscar contenido, aproximadamente duró de 1990 a 2004 y se caracterizaba por sitios web estáticos que no permitían la interacción.

Posteriormente llegó la Web 2.0, con la que se abrió la posibilidad para generar contenido —además de consumirlo— y crear comunidades a través de diversas plataformas: blogs, redes sociales, wikis. Este periodo inició en 2004 y ha durado hasta la actualidad, el auge de las redes sociales impulsó el uso de estas plataformas también para publicidad.

Aparece entonces la Web 3.0 o Web3 que está basada en el uso de la tecnología blockchain y permitirá cambios en la manera en que interactuamos, generamos y consumimos contenido.  ¨Mientras que la primera etapa permitía sólo la lectura, y la segunda la lectura y la participación, en esta tercera etapa se añade la propiedad a las dos primeras. En Bitso creemos y confiamos en las posibilidades que abrirá la Web3 para las personas y empresas, así como en el potencial para revolucionar la manera en que nos conectamos e inaugurar una nueva etapa de internet centrada en las y los usuarios¨, afirma Daniel González, Analista de Cripto en Bitso.

Sus características tendrán diversos beneficios y abrirán nuevas posibilidades:

Ganar dinero creando y consumiendo contenido

Las plataformas de la Web3 tendrán una nueva forma para almacenar la información basada en redes peer-to-peer o redes entre pares, en donde no es un servidor centralizado quien posee el control del contenido almacenado en sus servidores, sino una serie de registros que permiten el intercambio de datos. Con estos nuevos atributos, algunas plataformas permitirán ganar dinero tanto a quienes crean contenido como a quienes lo consumen. El uso de cripto será fundamental en este punto, ya que permitirá el intercambio de divisas sin intermediarios o procesadores de pagos.

En este sentido, el navegador Brave es muestra de la forma en que funcionará la Web3 pues garantiza la privacidad al bloquear las cookies y la huella digital, lo que protege a las personas que lo utilizan. De manera adicional, permite ganar criptomonedas en caso de aceptar la publicidad de las páginas, por lo que permite obtener ingresos con solo navegar por internet.

Mayor accesibilidad

Gracias a que en la Web3 los contenidos no estarán centralizados en unos pocos servidores, será más fácil acceder a la información, así como compartirla. Del mismo modo, abrirá la puerta para servicios financieros digitales que únicamente requerirán una conexión a internet sin la necesidad de intermediarios. Todos estos atributos darán paso a una mayor inclusión al permitir mayor diversidad entre quienes están construyendo esta nueva era.

Un caso importante ha sido el uso de las divisas digitales en Ucrania, pues la tecnología blockchain posibilitó las donaciones en cripto al país para la compra de suministros médicos y equipos. Se calcula que a febrero de 2023, Ucrania había recibido donaciones de casi 70 millones de dólares en criptomonedas, principalmente bitcoin y ethereum, de acuerdo con Chainalysis.

Control de la privacidad

La Web3 devuelve mayor privacidad a las personas al tener menores rastreadores y al no ser controlada por grandes compañías que se alimentan de los datos personales, además, permite ingresar a redes sociales sin necesidad de una cuenta y contraseña diferente en cada sitio empleando tu wallet, lo que garantiza la seguridad.

Un ejemplo es Lens Protocol, que permite crear una comunidad de seguidores que no depende de una red social, sino que está anclada a la identidad digital de cada persona por lo que puede trasladarse a cualquier otra plataforma, es decir: la propiedad sobre la comunidad creada es de cada persona y no de una compañía.

Mayor seguridad y transparencia

El uso de las cadenas de bloques y los protocolos de código abierto permiten rastrear la huella de quienes navegan por internet y generan contenido, lo que permite a las personas decidir cómo utilizar sus datos. Además, una característica importante de la Web3 es la posibilidad de crear contratos inteligentes con los que las y los usuarios deciden qué información comparten y hasta cuándo lo hacen, además de garantizar la identidad de una persona con las Credenciales Verificables (VC por sus siglas en inglés).

Un caso de uso es lo que hizo Harry Styles con las billeteras digitales durante uno de sus conciertos en el que invitó a sus fans a utilizar una aplicación que posteriormente les permitía recibir beneficios exclusivos por medio de tecnología blockchain, es decir que posibilitará la interacción de artistas con sus fans de forma más directa y personal.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.