NoticiasTecnología

Red Hat anuncia Ansible Lightspeed

Red Hat anuncia Ansible Lightspeed

Red Hat presentó Ansible Lightspeed con IBM Watson Code Assistant, un nuevo servicio de IA generativa para la automatización de Ansible. Este servicio está diseñado para impulsar una adopción de la automatización más uniforme y precisa en toda la organización, facilitando a los usuarios novatos la automatización de tareas y eliminando la carga de la creación de tareas de bajo nivel por parte de los automatizadores experimentados..

En una época marcada por una dinámica del sector en constante evolución e incertidumbre económica, las empresas deben hacer más con menos. Las organizaciones necesitan contar con diversos talentos para seguir siendo resilientes, impulsar la innovación y sacar el máximo provecho de las inversiones en nube híbrida y automatización, pero la escasez de competencias críticas en TI pueden amenazar la consecución de estos objetivos. Según IDC, «… para 2025, el 90 % de las organizaciones globales experimentará una crisis de habilidades de TI». Esto significa que «… para 2026, las empresas que no resolvieron eficazmente el déficit de talento y habilidades digitales en su organización verán limitadas las oportunidades de crecimiento de los ingresos en un 20 %».  Pero, «movidos por la escasez de habilidades, los CIO que inviertan en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automático verán un aumento del 40 % en productividad para 2025, acelerando la adquisición de conocimientos «.

Ansible Lightspeed representa la siguiente fase de la iniciativa Project Wisdom, que facilita el acceso por parte de usuarios, colaboradores, clientes y nuestro ecosistema de partners. Mediante el procesamiento del lenguaje natural, el servicio se integra con Watson Code Assistant para acceder a IBM Foundation Models, basado en Red Hat OpenShift, y crea rápidamente código de automatización. Watson Code Assistant ayudó a los equipos del área de tecnologías de la información de IBM a lograr una reducción del 66 % en el tiempo de generación de nuevas Guías de Ansible a medida que se preparaban con Red Hat Ansible Automation Platform y, de esta forma, lograron la eficiencia necesaria para acelerar el tiempo de generación de valor de la automatización.

Ansible Lightspeed fue diseñado pensando en los responsables de la automatización. Permite potenciar significativamente la productividad para que los usuarios de Ansible experimentados introduzcan una instrucción sencilla en inglés, al tiempo que facilita que traduzcan sus conocimientos del dominio a código YAML para crear o editar Guías de Ansible. Para colaborar con el entrenamiento del modelo, los usuarios también pueden aportar comentarios.

La IA específica del dominio combina el poder de la experiencia de primera mano con la innovación tecnológica y permite introducir la IA en tecnologías específicas del dominio, como la automatización, para hacer frente a sus retos particulares. Al estar entrenada por usuarios con un conocimiento básico de las aplicaciones del mundo real, Ansible Lightspeed brinda recomendaciones más uniformes y de mejor calidad para retos específicos de inmediato. Puede reducir los problemas iniciales de implementación y ofrecer valor real rápidamente en cualquier sector, idioma y función.

Red Hat e IBM tienen la intención de ofrecer un Ansible Lightspeed como una experiencia apoyada en la transparencia, la colaboración y la libertad de elección. La correcta concordancia entre códigos fuente es de máxima prioridad y los colaboradores de contenido tendrán la opción de decidir si su trabajo contribuye o no al perfeccionamiento del modelo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.