[Review] Wild Hearts

Cuesta creer que el subgénero de la caza de monstruos haya estado prácticamente dominado por la serie Monster Hunter durante todo este tiempo, sin que ningún otro desarrollador de juegos se haya alzado para desafiar la franquicia que Capcom ha creado y mantenido. Pues bien, por fin ha llegado ese día: La subdivisión Omega Force de Koei Tecmo está a punto de poner en aprietos a Capcom con su nuevo proyecto Wild Hearts. Si bien es cierto que Omega Force es la creadora de Toukiden, otra serie de caza de monstruos, el juego no tuvo tanto éxito como Monster Hunter. Sin embargo, una nueva asociación con EA Originals ha sido el empujón que la compañía necesitaba para ganar más tracción. Anunciado hace apenas cinco meses, Wild Hearts es un juego de acción y caza con una innovadora mecánica de creación ambientado en un mundo en el que los monstruos gigantes campan a sus anchas. No cabe duda de que Wild Hearts tiene mucho que ofrecer, pero quizá necesitaba un poco más de tiempo para cocerse en el horno antes de salir a la venta.

Wild Hearts está ambientado en una tierra llamada Azuma, un paisaje de alta fantasía inspirado en el Japón feudal. Tu aventura te llevará por múltiples y exuberantes biomas, desde florecientes campos de flores e impresionantes plazas con cerezos en flor hasta tundras heladas y palacios en ruinas. Lo interesante es que todos los animales de aquí, conocidos como Kemono, están mágicamente infundidos con el entorno natural que les rodea, con la fauna que adorna sus cuerpos. Los humanos y los Kemono vivían antes en paz y armonía, pero algo ha hecho que estos últimos se descontrolen, provocando la destrucción de ciudades y la pérdida de vidas. Juegas como un protagonista anónimo que resulta ser el único portador de una antigua tecnología que puede restaurar el equilibrio en Azuma.

Es difícil no comparar Wild Hearts con juegos como Monster Hunter o incluso Toukiden, que también fue desarrollado por Omega Force. La premisa central sigue siendo la misma: cazar monstruos gigantes del tamaño de Kaiju. Lo que hace que esta experiencia destaque sobre las demás es su exclusiva mecánica Karakuri, en la que puedes crear diversas estructuras sobre la marcha. Desde simples cajas y muelles hasta gigantescos martillos y bombas. Verás, tu personaje en el juego está dotado de la habilidad de conjurar hilos celestiales y manejar este poder, y como tal, eres el único capaz de poner fin a todos los Kemono.

Entonces, ¿cuáles son todos los trucos que tienes bajo la manga cuando se trata de Karakuri? El juego hace un excelente trabajo a la hora de marcar el ritmo de las diferentes estructuras que puedes crear, porque hay muchas. Empiezas con bloques de construcción muy básicos, como cajas que puedes apilar y muelles en los que puedes rebotar. A medida que luches contra más especies de Kemono, ciertos Karakuri se «despertarán», y el juego ralentizará el tiempo y te enseñará los botones necesarios para invocarlos. Estos van desde colocar varias antorchas para crear un petardo o apilar varias cajas para formar un muro de baluartes. Matar monstruos te recompensa con puntos que puedes canjear por mejorar los Karakuri existentes o desbloquear otros nuevos.

Cada Karakuri tiene una función única dependiendo del monstruo contra el que luches, así que no tendrás que repetir los mismos edificios una y otra vez. Tampoco puedes construir para siempre, ya que gastas hilos para crear cada estructura. Los hilos se pueden extraer de las rocas y árboles del mundo o directamente de los Kemono contra los que luchas. A menudo me quedaba sin materiales para construir y tenía que rebuscar más hilos o centrarme en los puntos débiles del enemigo para extraerlos. Wild Hearts utiliza una nueva mecánica llamada «Brazo de cazador» que te permite agarrarte a los Kemono tras exponer sus puntos débiles para extraer y sobrecargar hilos. En conjunto, es un sistema bien pensado que resulta intuitivo y desafiante a la vez, y que te obliga a ser estratégico en tu enfoque.

Aquí también entra en juego la mecánica de construcción de bases. Aparte de los Karakuri que construyes durante el combate, también hay otros que construyes fuera, conocidos como Karakuri Dragón. Repartidas por cada bioma de Wild Hearts hay entidades conocidas como Fosas de Dragón, que pueden activarse y mejorarse si tienes los materiales necesarios para ello. Cuantas más fosas actives, más recursos tendrás a tu disposición para construir estructuras. Estas incluyen chimeneas, tiendas, forjas, linternas, torres de vigilancia, etc. Las tiendas son probablemente el edificio más importante para construir al principio, ya que actúan como punto de viaje rápido y lugar de reaparición, pero consumen toneladas de recursos.

Mientras que los juegos de Monster Hunter utilizan un enfoque tradicional basado en misiones, Wild Hearts emplea un sistema similar al del «mundo abierto», en el que puedes explorar Azuma en cualquier momento, incluso sin cacerías activas. Cuando te adentres en el juego y desbloquees más Pozos de Dragón, podrás establecer tu base en varias regiones de cada bioma e incluso decorar tu hogar con estructuras como carteles, camas y linternas. También puedes empezar a instalar tirolinas y conductos de ventilación en lugares clave para que el viaje sea más fluido y satisfactorio. Es un agradable cambio de ritmo y una acogedora bienvenida a la agitada naturaleza de la caza de Kemono. La mecánica de construcción recuerda a la de Death Stranding, donde se construyen diferentes edificios para facilitar el viaje. La condición de cada mundo persiste, así que todos tus edificios permanecen, aunque viajes a otras zonas. Así, cuando juegas en modo cooperativo, eres testigo de las creaciones del mundo del jugador anfitrión y viceversa. Más adelante en el juego, también desbloqueas una rueda vehicular que hace que el desplazamiento sea menos engorroso.

El combate es mucho más fluido, flexible y rápido que en Monster Hunter, ya que puedes saltar, esquivar y bloquear a los monstruos. Hay una barra de energía, pero se usa principalmente para trepar por las paredes, como en Breath of the Wild. Atacar no consume energía, y esquivar sólo consume pequeñas cantidades. Los juegos de Monster Hunter, por otro lado, siempre se han sentido muy lentos, torpes, restrictivos y carentes de una función de bloqueo. Los ataques son rígidos y no se pueden cancelar debido al compromiso de cada movimiento. Wild Hearts, sin embargo, es más fluido y fluido, ya que puedes bailar por el escenario como quieras gracias a la cancelación de animaciones. Sin embargo, hay algunas cajas de impacto asquerosas y marcos de invencibilidad cuestionables, ya que es prácticamente imposible no ser golpeado con algunos ataques.

Luchar contra los Kemono es una delicia visual, gracias a su aspecto único e inconfundible. Además, todos están basados en animales reales, como ratas, jabalíes, gorilas, lobos y pájaros. Los poderes elementales de los que están dotados crean algunas secuencias espectaculares, como la del jabalí que invoca raíces de árbol por todo el escenario mientras prende fuego a sus colmillos. Acompañan a tu caza unas simpáticas bolitas conocidas como Tsukumos que pueden mejorarse para curarte o proporcionarte hilos en la batalla. Otra parte de lo que hace que combatir a Kemono sea tan elegante son las ocho armas diferentes que incorpora el juego. Tienes tu katana básica, tu gran espada y tu arco, pero también tienes algunas herramientas únicas como la hoja garra y el paraguas wagasa, que fue mi favorito. El paraguas permitía combos y remates de locura; casi parecía que estaba bailando con el Kemono… ¡Un baile a muerte!

La mayoría de las mecánicas de juego son más o menos similares a las de Monster Hunter. Un núcleo central conocido como Minato sirve como lugar para hablar con los PNJ y recoger misiones secundarias. Hay, por supuesto, misiones de historia que hacen avanzar la narración y peticiones que puedes aceptar y que son similares a las misiones secundarias opcionales de Monster Hunter Rise. Puedes intercambiar partes de monstruos en la herrería o forja para fabricar nuevas armas y armaduras. La dificultad de cada monstruo viene indicada por el número de estrellas que tiene, y es posible cortarle ciertas partes. Los monstruos se reutilizan varias veces y vienen en diferentes variaciones y formas. Comer antes de una cacería es igual de importante aquí, así que asegúrate de zamparte algo delicioso antes de salir. Incluso hay algo de cocina, ya que puedes colgar tus ingredientes en una rejilla para procesarlos.

Por desgracia, el rendimiento general en algunos momentos deja mucho que desear, ya que Wild Hearts anda de manera irregular en PC. En términos de requisitos de hardware, Wild Hearts es muy exigente. Para alcanzar los 60 FPS en la resolución Full HD de 1080p, necesitas una GeForce RTX 2070 o una Radeon RX 5700 XT. Para juegos de 1440p, se requiere una RTX 3070 Ti o Radeon RX 6800 XT para alcanzar 60 FPS y más. Si estás jugando a 4K, necesitarás una RTX 4090 o RX 7900 XTX. En general, las tarjetas gráficas NVIDIA funcionan sin problemas, pero las diferencias no son enormes. Para esta review utilizamos un procesador Ryzen 5 5600, con 16GB de RAM y una NVIDA RTX 3060.

Una de mis mayores quejas son los tiempos de carga y el uso excesivo de pantallas de carga. Uno pensaría que una experiencia exclusiva de la nueva generación aprovecharía al máximo el SSD con tiempos de carga ultrarrápidos, pero no. Son algo lentos, sino que vas a ver muchos. El juego tiene tres tipos diferentes de pantallas de carga: negra, rueda giratoria y barra de progreso. Cada vez que quieres hablar con alguien o interactuar con algo, como una hoguera o una forja, el juego entra en una secuencia de carga. Y por partida doble, porque al terminar el diálogo o la interacción también se inicia otra, lo que provoca esperas dolorosamente largas y una pérdida definitiva de inmersión. Pero bueno, al menos el juego nunca se me ha bloqueado. Se está preparando un parche para solucionar algunos problemas de rendimiento, así que tenlo en cuenta cuando llegue el momento del lanzamiento.

Se ofrecen varias opciones de video. Varias velocidades de FPS pero en algunos momentos la caída en la de FPS es muy notoria. La experiencia de juego quizás no llegue a veces a ser la mejor debido a las frecuentes caídas y bajadas de FPS. Yo Esperaba algo mucho más fluido y optimizado de un juego que para mí promete muchísimo no se si en el futuro vendrán estás optimizaciones o si ya se trabajan con los fabricantes como AMD y NVIDIA.

Afortunadamente, Wild Hearts no escatima en contenido, ya que superar la campaña te llevará unas 30 horas, con montones de actividades para el final del juego y más actualizaciones de contenido gratuitas en camino. Además, EA ya ha aclarado que no hay microtransacciones previstas, así que eso siempre es positivo. Hay 20 Kemonos en el lanzamiento, con más variaciones en marzo y abril. Dicho esto, los juegos de esta naturaleza están pensados para ser jugados una y otra vez para conseguir las gotas de monstruos que quieres para construir tu próxima arma o armadura.