SES anunció que sus servicios de trunking satelital habilitarán al proveedor de servicios de redes de fibra óptica líder en Colombia, Integra Multisolutions (IMS), para extender y perfeccionar la conectividad de tipo fibra para los municipios colombianos con menos de 100 mil habitantes ubicados fuera del alcance de la infraestructura terrestre. El nuevo servicio comenzará en la constelación de órbita terrestre media (MEO) O3b de SES y luego migrará, en 2022, a O3b mPOWER, el sistema MEO de próxima generación de SES, cuando el servicio se ampliará a otras ciudades.
El primer lugar que se conectará será Puerto Leguizamo, un municipio ubicado en el departamento de Putumayo en la región fronteriza del sur del país. SES e IMS continuarán brindando servicios a otras ciudades escasamente pobladas en Colombia, que cuentan con servicios de conectividad deficientes o inconsistentes.
El servicio Trunk mPOWERED de SES equipará a IMS para habilitar a los proveedores locales de servicios de Internet y que así puedan dar servicio a una combinación de proyectos empresariales, gubernamentales, residenciales, de operadores de redes móviles y del gobierno civil. IMS es una de las primeras empresas de América Latina en contratar el sistema O3b mPOWER, que puede ofrecer servicios de baja latencia, alta velocidad y sin interrupción, desde decenas de megabits hasta varios gigabits por segundo en un solo sitio.
Según el Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia, las suscripciones de banda ancha fija en el país alcanzaron los 8.22 millones en 2021, lo que se traduce en 16.10 suscripciones por cada 100 personas. Sin embargo, el Departamento Nacional Administrativo y de Estadística (Dane) reveló a principios de este año los resultados de la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Hogares (ENTIC Hogares), que muestran que solo el 56.5% de los hogares encuestados tienen conexión a internet. Además, también identificó una diferencia importante entre los hogares de las principales ciudades, donde el 66.6% tiene acceso a internet, y los de las zonas rurales y dispersas, donde solo el 23.9% de los hogares lo tiene. El Departamento de Putumayo se encuentra entre las regiones que enfrentan desafíos para acceder a servicios de conectividad confiables.
“Al trabajar junto con SES, podemos expandir nuestra red de manera rápida y rentable en áreas desatendidas y de difícil acceso, lo que ayuda a abordar la brecha digital para estas comunidades”, dijo Juan Carlos Hernández Mendoza, CEO de IMS Group. “Nuestro objetivo es brindar a nuestros usuarios finales la mejor calidad de servicio en Colombia, lo que significa acceso a servicios de alto rendimiento en todo momento, sin importar dónde se encuentren. Las capacidades de la flota probada de O3b MEO y la escalabilidad y flexibilidad de los futuros servicios de O3b mPOWER, combinados con la experiencia en redes satelitales de SES y en redes de fibra óptica de IMS nos permite lograr exactamente eso,» agregó.
“Nuestras soluciones satelitales de órbitas múltiples han brindado servicios de conectividad confiables en Colombia durante casi 10 años”, dijo Omar Trujillo, vicepresidente de Ventas de Datos Fijos de SES para América. “Estamos encantados de asociarnos con IMS para extender las redes terrestres con las capacidades revolucionarias de la constelación O3b mPOWER y brindar acceso a Internet similar a la fibra a los colombianos dondequiera que vivan”.