NoticiasTecnología

Sonda nos habla sobre Sistemas Inteligentes de Transporte en Colombia

El mundo avanza en la implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), los cuales recogen, almacenan y proveen información del tráfico en tiempo real.

El mundo avanza en la implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), los cuales recogen, almacenan y proveen información del tráfico en tiempo real para maximizar el uso eficiente de los datos, brindar un transporte conveniente y seguro, además de reducir el consumo energético mediante la aplicación avanzada de la electrónica y las TIC en las vías, los automotores y el transporte de personas y mercancías.

Las tendencias de los sistemas inteligentes estarán basadas en la nube. Es una realidad muy atractiva para las empresas, ya que ofrece infinitas oportunidades de escalabilidad y uso de recursos digitales innovadores. Así mismo, se está haciendo un trabajo muy fuerte en seguimiento por GPS. El comercio electrónico, la logística y las empresas de venta al por menor, se centran en aumentar la visibilidad y las opciones de seguimiento.

Bogotá, logrando resultados

La ciudad después de un análisis de opciones empezó la implementación del sistema, “Después de dos años hay resultados interesantes. Hubo un aumento de 12% en la velocidad promedio de la Capital, reducción de 42% en los tiempos de respuesta a los incidentes de tráfico, se identificaron los principales problemas que afectaban el tráfico en la ciudad como lo eran los choques simples, asuntos relacionados al sistema semafórico o la invasión de espacio público. Se permitió a la Administración la consecución de USD $80 millones en recursos para la modernización de la semaforización y -sin duda- permitió tomar decisiones informadas para la priorización del transporte sostenible (bicicleta) en Bogotá”, expresó Carlos Herrera, BDM de transporte en SONDA.

Según Invest in Bogotá, en los próximos años la ciudad deberá tener nuevos medios y modos de transporte que faciliten los más de 13 millones de viajes que se hacen a diario. Además, se deben incluir tecnologías 4.0 como inteligencia artificial, video analítica y machine learning. Estos recursos, unidos con la red de semáforos inteligentes, los sensores de vehículos y bicicletas, las cámaras de vigilancia y de velocidad, entre otros, servirán para desarrollar modelos predictivos que ayuden a saber cómo se comportará la ciudad.

Se integrarán datos de todos los actores viales para atender automáticamente cualquier incidente que se presente en las vías y así predecir y prevenir accidentes. Adicional, estas herramientas tecnológicas y aplicaciones darán información completa y en tiempo real a los usuarios. Por otro lado, se podrán monitorear las condiciones climáticas y ambientales, ya que están directamente relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad del medioambiente.

Hay ciertos sistemas que se convierten en bases de los SIT, entre ellos se encuentran los sensores, cámaras IP, computadores a bordo, pantallas de señalización y sistemas de pago. Cada uno cumple una función esencial para el desarrollo del sistema:

  • Cámaras IP: con capacidad de reconocimiento automático de matrículas para aplicar funciones designadas de captura de imágenes y vídeo en directo, con fines de seguridad y de control de la aplicación de la ley.
  • Sensores: están a bordo de los vehículos y se utilizan para retroalimentar datos sobre el comportamiento del conductor, estado del vehículo, conteo de pasajeros, control de puertas y temperatura.

Los sensores en tierra se despliegan para obtener información sobre las condiciones meteorológicas, clasificación de los vehículos y el flujo del tráfico para permitir al operador tomar las medidas necesarias, tales como ajustar los semáforos, informar a los pasajeros de los retrasos previstos, desvíos y peligros meteorológicos a través de la señalización vial dinámica controlada a distancia.

  • Computadores a bordo: ofrecen una plataforma de hardware inteligente centralizada para desplegar software sofisticado de videovigilancia, señalización digital, gestión de flotas, recogida de tarifas y también integración con otros dispositivos a bordo para el recuento de vehículos, impresión de tiquetes y control de temperatura, entre otros. Los computadores se despliegan en el vehículo para el manejo de aplicaciones y proporcionan comunicación entre el automotor y la infraestructura y visibilidad en tiempo real.
  • Pantallas de señalización: Los sistemas de señalización dinámica al borde de la carretera con control remoto son una herramienta importante de los STI, ya que se utilizan para comunicarse con los viajeros en tiempo real sobre cuestiones como la congestión del tráfico, desvíos, peligros meteorológicos y retrasos debidos a la reparación de carreteras.
  • Sistemas de pago: La recolección de tiquetes a bordo y en las estaciones ofrecen varias opciones para que los viajeros paguen su tiquete. Después de abordar el sistema de transporte, la información de la transacción se registra en la plataforma de gestión de la flota a bordo que es accesible para el operador de tránsito y así tener en tiempo real los ingresos que se están obteniendo, el número de pasajeros embarcados y que dejan los vehículos.
  • Radares de Control de Velocidad: son instrumentos que ayudan a garantizar que se cumplan los límites establecidos para aumentar la seguridad a todos los conductores en las autopistas y carreteras.
  • Conteo de tráfico: conteo de la cantidad de vehículos que circulan por carreteras y autopistas, desagregado por horarios, para así informar a las autoridades a cargo de la infraestructura de las carreteras sobre los problemas y necesidades existentes para así poder tomar acciones al respecto
  • Telepeaje: está diseñado para que los conductores esperen menos tiempo en los puntos de cobro.
  • Estaciones meteorológicas: las estaciones permiten predecir y prever las condiciones climatológicas de los próximos días en determinadas rutas. De esta manera, se puede hacer una planificación eficiente para evitar rutas difíciles, y también se pueden tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier accidente producto del mal tiempo

Habrá que seguir trabajando en la ciudad y en general en el país para avanzar en los Sistemas Inteligentes de Transporte. No es la tecnología la que debe marcar la pauta, al igual que ocurre con otras muchas disciplinas -sino todas- en el mundo de las ‘smart cities’, es la planificación la que debe prevalecer ante toda estrategia de movilidad inteligente, sostenible, verde. Para que la estrategia de movilidad en una ciudad sea lo más ‘smart’ posible, la apuesta debe dirigirse a organizar, según su importancia y trascendencia, los diversos medios de transporte”, concluyó Herrera.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.