Durante el AWS re: Invent, Amazon Web Services, anunció que Stability AI, una empresa de inteligencia artificial (IA) de código abierto impulsada por la comunidad, seleccionó a AWS como su proveedor de nube preferido para crear y escalar sus modelos de IA para generación de contenido de imagen, idioma, audio, vídeo y 3D. Stability AI usa Amazon SageMaker (el servicio de Machine Learning end-to-end de AWS), así como la infraestructura de cómputo y el almacenamiento de AWS, para acelerar su trabajo en modelos de IA generativa de código abierto. Además, Stability AI colaborará con AWS para que sus herramientas y modelos estén disponibles para estudiantes, investigadores, startups y empresas de todo el mundo.
Stability AI ofrece modelos generativos de IA que crean texto, imágenes, audio, vídeo, código y mucho más a partir de instrucciones de texto simples. Los modelos fundamentales de IA generativa requieren un clúster de cómputo de alto rendimiento con miles de GPU o chips AWS Trainium, experiencia avanzada y meses de entrenamiento. La compañía lanzó recientemente la versión 2.0 de Stable Diffusion, que presenta modelos de código abierto para la generación de imágenes de última generación, que permite a los usuarios crear nuevas imágenes a partir de entradas de texto e imágenes. Este último lanzamiento también presenta modelos para mejorar la resolución de la imagen e inferir información de profundidad para generar nuevas imágenes.
Stability AI utilizará Amazon SageMaker para crear y entrenar futuros modelos de Machine Learning (ML), lo que reducirá el tiempo y los costos de capacitación en un 58 %. La empresa está aprovisionando uno de los clústeres más grandes de instancias de ML para ejecutar sus modelos de código abierto en AWS utilizando Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), lo que facilita a los desarrolladores el acceso a esos modelos. Stability AI planea usar los servicios de IA y ML de AWS para crear y entrenar modelos futuros y así tener un mejor rendimiento con el menor costo. Stability AI también hará que sus modelos de código abierto estén disponibles en Amazon SageMaker JumpStart, el hub modelo de Amazon SageMaker, para todos los clientes de AWS.
“En Stability AI, nuestra misión es sentar las bases para activar el potencial de la humanidad a través de la IA”, dice Emad Mostaque, fundador y director ejecutivo de Stability AI. “AWS ha desempeñado un papel fundamental en la ampliación de nuestros modelos básicos de código abierto en todas las modalidades. Estamos muy contentos de poder ejecutarlos en Amazon SageMaker para permitir que decenas de miles de desarrolladores y millones de usuarios aprovechen el poder de la IA con un sólido conjunto de herramientas. Esperamos ver las cosas asombrosas que los desarrolladores construirán y los clientes diseñarán e implementarán utilizando inteligencia colectiva y tecnología mejorada”.
“Solo AWS ofrece la escala, la confiabilidad y la eficiencia para ofrecer la próxima generación de IA con Stability AI, que permitirá a miles de millones de personas crear arte en segundos”, afirma Bratin Saha, vicepresidente de Machine Learning y servicios de IA en Amazon. “Amazon SageMaker ayudará a Stability AI a escalar el uso de ML con herramientas end-to-end, lo que permitirá a los desarrolladores innovar en las aplicaciones de IA e idear nuevos casos de uso. Estamos entusiasmados de ayudarlos a inventar nuevos productos, servicios y experiencias para el mundo con el rendimiento comprobado de uno de los grupos de instancias de ML en la nube más grandes de la historia”.