Una de las tendencias interesantes a largo plazo en el mercado comercial es el cambio en la forma en que las personas utilizan funcionalmente las PC. En los últimos años, la IA ha pasado de ser un tema de conversación en una cena a casos de uso prácticos. Las discusiones sobre los beneficios futuros ahora son beneficios concretos en el aquí y ahora, desde escribir y validar el código de software hasta dar forma a la comunicación con el cliente. Si bien muchas de estas primeras cargas de trabajo de IA se ejecutaron en la nube, estamos viendo nuevos casos de uso que requieren nuevas capacidades de PC locales, capacidades que AMD ha estado trabajando para desarrollar como parte de su iniciativa más amplia de PC de IA. Hemos visto cómo se acelera la implementación de la IA en los PC, especialmente a medida que Microsoft incorpora estas funciones directamente en el sistema operativo a través de su programa para PC Windows 11 Copilot+.
En solo dos años, hemos pasado de un entorno en el que la NPU era una propuesta desconocida y sin soporte, a integrar la compatibilidad con la NPU en aplicaciones propias y de terceros. Se espera que los OEM comerciales introduzcan PC con IA y PC Copilot+ a una variedad de precios a lo largo de 2025, lo que hará que el soporte local de IA esté más disponible y sea más asequible. Ese es un factor importante para los clientes corporativos, muchos de los cuales estarán negociando simultáneamente el fin del soporte de Windows 10 y una ola de actualización del sistema históricamente grande relacionada con la pandemia. La IA presenta otra variable. La naturaleza de la pregunta sobre la IA ha evolucionado en los últimos años, desde «¿Tiene futuro la IA en la empresa?» hasta «¿Cuáles son las mejores prácticas para la implementación de IA empresarial y PC con IA?» Ese es un cambio significativo, y vale la pena desentrañarlo con un poco más de detalle.
Las macrotendencias favorecen a la PC con IA
En lo que respecta a la adopción de PC con IA, una investigación de IDC escribe que: «al final de nuestro pronóstico actual en 2028, los PC con IA crecerán a 137,9 millones de unidades, o el 93,9% de todos los envíos comerciales». La industria en general se está moviendo hacia las PC de IA porque las unidades de procesamiento neuronal integradas en estos sistemas son cada vez más capaces, el soporte de software ISV está mejorando y la iniciativa Microsoft Copilot+ PC se está expandiendo.
Hasta la fecha, la mayoría de los servicios de IA se han basado en gran medida en la nube o se han ejecutado localmente. La NPU dentro de una PC con IA está diseñada para ofrecer una mayor eficiencia energética y puede descargar tareas de IA, liberando la CPU y la GPU para el trabajo útil. Microsoft ha sido un defensor constante de las capacidades de IA en los dispositivos y de la IA PC, y todo el programa Copilot+ PC es un testimonio de ello. La importancia de la IA en el dispositivo no hará más que aumentar a medida que crezca la adopción de PC con IA y aumente el porcentaje de PC con una NPU con una calificación de >40 TOPS.
Evaluación de AMD como socio comercial de PC con IA
La familia de procesadores AMD Ryzen AI PRO serie 300 ofrece exactamente el tipo de ventaja de rendimiento y eficiencia que buscan los clientes empresariales. Eso es lo que descubrió la firma de investigación independiente Signal65 cuando examinó el costo total de propiedad (TCO), el rendimiento y la eficiencia entre los sistemas de AMD y los de la competencia.
En el documento técnico, «AMD Ryzen PRO Processor Performance and TCO Leadership«, el analista de Signal65, Ryan Shrout, comienza hablando de AMD PRO Technologies y de cómo este conjunto de funciones de gestión, preparación para el negocio y seguridad aborda las necesidades de TI, antes de pasar a una comparación de rendimiento más amplia entre AMD y los sistemas de la competencia.
El documento es interesante en parte porque compara los sistemas de manera diferente a muchos sitios de revisión de terceros. En primer lugar, Signal65 probó las configuraciones de software destinadas a reflejar más de cerca las implementaciones de PC empresariales en lugar de depender de imágenes de sistema operativo de stock que rara vez se usan en contextos comerciales. En segundo lugar, la empresa llevó a cabo un sofisticado análisis del coste total de propiedad (TCO) basado en la multitarea, con una evaluación de las acciones que es más probable que las personas realicen a lo largo del día en lugar de referencias simplistas a los resultados de referencia de primera línea y de una sola aplicación.
Puede leer el informe completo arriba, pero los resultados enfatizan cuánto dinero pueden ahorrar las empresas al implementar hardware AMD.
Los sistemas comerciales basados en el procesador AMD Ryzen AI 7 PRO 360 pueden obtener un valor de hasta 50 millones de dólares en comparación con determinados sistemas comerciales de la competencia, gracias a la multitarea de alto rendimiento.
Esos ahorros no dependen de la velocidad de sus futuros despliegues de IA ni de la adopción de ninguna tecnología específica.
2025 será un año importante para la IA en la empresa. Hay una gran oportunidad en el espacio a medida que las empresas navegan por el ciclo de actualización posterior a la pandemia, hacen la transición a Windows 11 y planifican sus futuras estrategias de IA. Los compradores corporativos tienen la oportunidad de aprovechar la funcionalidad emergente de la IA para ofrecer una gran experiencia a los usuarios finales, sin dejar de cumplir con los requisitos de TCO que exigen las empresas. AMD ofrece un gran equilibrio de características y opciones, con una capacidad inigualable por dólar. Continuamos trabajando en estrecha colaboración con socios de la industria y ofrecemos liderazgo desde computadoras portátiles de nivel básico hasta estaciones de trabajo móviles completas.
La IA y las preguntas en torno a su adopción e impacto en la industria de TI en general son lo suficientemente complejas por sí solas como para preocuparse por la compensación entre las funciones futuras que lamentará no haber comprado y el mejor rendimiento en el software que usa hoy. Los procesadores AMD Ryzen AI PRO Series no piden a las empresas que tomen esa decisión. En su lugar, ofrecen la seguridad, la capacidad de gestión, el rendimiento y las capacidades de IA que necesita, a precios que se ajustan a sus limitaciones presupuestarias.