Seagate Technology Holdings ha anunciado la disponibilidad del canal global de unidades de disco duro Exos M e IronWolf Pro de hasta 30 TB. Construidas sobre la plataforma Mozaic3+ de Seagate y equipadas con la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR), estas unidades están diseñadas para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento escalable y de alto rendimiento impulsada por el aumento de las implementaciones de IA que están complementando el desarrollo de infraestructura empresarial tradicional. Con más de un millón de discos duros Mozaic ya enviados, Seagate ha alcanzado algo más que un hito: ha marcado un momento decisivo que subraya la fortaleza y la madurez de su innovadora tecnología de almacenamiento.
«Hoy en día, aproximadamente el 90% de los datos del mundo se almacenan en solo 10 países. Sin embargo, la gravedad de los datos está llevando cada vez más las redes al límite a medida que casi 150 países adoptan requisitos de soberanía de datos, y las cargas de trabajo de IA continúan expandiéndose. Los centros de datos, locales, privados y soberanos, están aprovechando la IA para desbloquear el valor de sus datos patentados», dijo Melyssa Banda, vicepresidenta sénior de Almacenamiento y Servicios Periféricos de Seagate. «Nuestras unidades de 30 TB están diseñadas para soportar estas tendencias de rápido crecimiento, proporcionando la capacidad, la eficiencia y la resiliencia necesarias para impulsar las cargas de trabajo de IA».
Los líderes de la industria se están alineando en torno a los cambios fundamentales en la gestión de datos y la infraestructura: «Los hiperescaladores y los centros de datos empresariales se encuentran en las primeras etapas de una carrera armamentista sin cuartel para desarrollar una infraestructura de IA que resultará en un rápido aumento del gasto de capital en hardware orientado al rendimiento», dijo Ed Burns, Director de Investigación de Tecnologías de Almacenamiento y Unidades de Disco Duro de IDC. Si bien no se asocian a menudo con el rendimiento, como la baja latencia, los discos duros de mayor capacidad son un activo estratégico crítico en el proceso de desarrollo de IA, ya que satisfacen la necesidad de almacenamiento masivo de los datos fundamentales esenciales para crear y mejorar los modelos de IA de la más alta calidad en el mercado actual y en el futuro. Los clientes empresariales buscan formas de mejorar la densidad de sus centros de datos, reduciendo el consumo de energía y los requisitos de metros cuadrados, al tiempo que garantizan que el almacenamiento siga cumpliendo con los requisitos estratégicos, y el nuevo producto Exos de 30 TB de Seagate es el disco duro de mayor densidad que se ofrece en la industria hoy en día. Los clientes de centros de datos empresariales y de hiperescala que buscan un rendimiento óptimo y compensaciones de costos para el almacenamiento de capacidad masiva se beneficiarán de la hoja de ruta de productos HAMR de Seagate, que está preparada para acelerar las tasas de crecimiento de la densidad de área para los discos duros en los próximos años».
- HPE prevé que el mercado de IA local crecerá a una tasa compuesta anual del 90%, alcanzando los 42.000 millones de dólares en tres años.
- NVIDIA describe las fábricas de IA como «centros de datos reinventados para fabricar inteligencia a escala», esenciales para transformar los datos en información en tiempo real a lo largo del ciclo de vida de la IA.
A medida que la IA se convierte en un elemento central de la estrategia empresarial, la modernización del almacenamiento no es opcional, sino fundamental.
Los ExOS de grado de hiperescala de 30 TB y el IronWolf Pro optimizado para NAS llegan justo a tiempo para la IA local
Edge AI ya no es un concepto del futuro, sino que está sucediendo ahora. Según IDC, sectores como el comercio minorista, la fabricación y los servicios financieros están implementando activamente la IA en el perímetro para el análisis de vídeo, el mantenimiento predictivo y la detección de fraudes. Este cambio está acelerando la adopción de arquitecturas de almacenamiento desagregadas, que desacoplan la computación del almacenamiento para permitir una infraestructura más flexible y escalable.
La unidad Seagate Exos M de 30 TB está diseñada para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento de alta capacidad y eficiencia energética, lo que permite a las organizaciones escalar el almacenamiento, optimizar la ubicación de los datos y respaldar el análisis perimetral en tiempo real sin comprometer el rendimiento ni la sostenibilidad.
A medida que proliferan las aplicaciones impulsadas por IA, los sistemas NAS locales se están convirtiendo en centros de datos inteligentes, que admiten cargas de trabajo avanzadas como análisis de video, reconocimiento de imágenes, generación aumentada de recuperación (RAG) e inferencia en el borde. La convergencia de la IA, el IoT y la nube híbrida está impulsando la demanda de soluciones NAS de alta capacidad e integridad que puedan gestionar grandes conjuntos de datos no estructurados con baja latencia y alto rendimiento.
Un análisis de mercado reciente proyecta que el mercado global de NAS crecerá a una CAGR de más del 17% hasta 2034, impulsado por la transformación digital y el auge de la IA y el análisis de big data.
«Los sistemas NAS de QNAP se utilizan cada vez más para cargas de trabajo de IA en las instalaciones, lo que permite a las empresas ejecutar modelos de IA locales y aprovechar las tecnologías RAG y LLM para procesar y analizar conjuntos de datos locales», dijo Dhaval Panara, Gerente de Producto de QNAP. «Al integrar las unidades IronWolf Pro de 30 TB de Seagate, ofrecemos almacenamiento de alta integridad a escala de petabytes que garantiza un acceso rápido, un rendimiento fiable y una infraestructura escalable en el perímetro.
«Con las cargas de trabajo de IA moviéndose cada vez más a entornos periféricos, el almacenamiento confiable de alta capacidad se vuelve crítico para el procesamiento de datos local. Las unidades IronWolf Pro de 30 TB de Seagate proporcionan la sólida base que requieren los sistemas NAS de UGREEN, ya que ofrecen una escalabilidad masiva y la estabilidad operativa necesaria para las aplicaciones de IA locales», dijo Evan Li, Director de Negocios Internacionales de UGREEN.