Amazon Web Services (AWS) anunció que los modelos con pesos abiertos de OpenAI estarán disponibles por primera vez a través de Amazon Bedrock y Amazon SageMaker AI, permitiendo a los clientes crear aplicaciones de IA generativa de manera rápida y sencilla. Los dos nuevos modelos base de OpenAI con pesos abiertos—gpt-oss-120b y gpt-oss-20b—acercan tecnologías de IA más potentes a las organizaciones y amplían el alcance de la tecnología líder de OpenAI al ponerla a disposición de los millones de clientes de AWS, la nube más completa y adoptada globalmente.
Al ejecutarse en Amazon Bedrock, el modelo más grande de los dos es 10 veces más eficiente en rendimiento-precio que el modelo Gemini comparable, 18 veces más que DeepSeek-R1 y 7 veces más que el modelo o4 comparable de OpenAI. Esta noticia refuerza el compromiso de AWS con ofrecer opciones de modelos, al mejorar la ya amplia selección de modelos completamente administrados en Amazon Bedrock, y al hacerlos accesibles también a través de Amazon SageMaker JumpStart, consolidando así el impulso de AWS en la entrega de tecnologías innovadoras de IA generativa para satisfacer las necesidades de los clientes.
Las capacidades avanzadas de razonamiento de los modelos con pesos abiertos de OpenAI los hacen ideales para casos de uso que involucran agentes de IA, que están transformando la manera en que las organizaciones operan. Utilizando Amazon Bedrock AgentCore, los clientes pueden implementar y operar agentes altamente efectivos usando los modelos de OpenAI directamente en Amazon Bedrock, con la escala y seguridad necesarias para aplicaciones en producción.
Los clientes también pueden integrar sin problemas gpt-oss-120b y gpt-oss-20b con las funciones empresariales de seguridad de Amazon Bedrock y herramientas como Guardrails—que ayuda a bloquear hasta el 88% del contenido dañino con protecciones configurables—con soporte futuro para importación de modelos personalizados, bases de conocimiento y capacidades de personalización.
Con Amazon SageMaker AI, los clientes pueden aprovechar los modelos con pesos abiertos de OpenAI junto con herramientas completas para preentrenamiento, evaluación, ajuste fino e implementación de modelos.
“Los modelos con pesos abiertos son un área clave de innovación para el desarrollo futuro de la IA generativa, por eso hemos invertido en hacer de AWS el mejor lugar para ejecutarlos, incluyendo los que lanzamos hoy con OpenAI”, señaló Atul Deo, director de producto de AWS. “La incorporación de OpenAI como nuestro más reciente proveedor de modelos con pesos abiertos es un paso natural en nuestro compromiso por llevar IA de vanguardia a organizaciones de todo el mundo, y la escala sin precedentes de nuestra base de clientes marca un cambio transformador en el acceso a esta tecnología avanzada.”
“Nuestros modelos con pesos abiertos ayudan a desarrolladores—desde emprendedores individuales hasta grandes equipos corporativos—a desbloquear nuevas posibilidades en distintas industrias y casos de uso”, dijo Dmitry Pimenov, líder de producto en OpenAI. “Junto a AWS, estamos brindando herramientas poderosas y flexibles que hacen más fácil que nunca para los clientes construir, innovar y escalar.”
A medida que las organizaciones adoptan cada vez más la IA agentiva, necesitan una variedad de modelos capaces de ejecutar tareas complejas. Los modelos con pesos abiertos de OpenAI satisfacen esta necesidad con una excelente relación rendimiento-tamaño y razonamiento avanzado, que incluye niveles de razonamiento ajustables y salidas tipo chain-of-thought (cadena de razonamiento) que descomponen problemas complejos en pasos lógicos. Esto los vuelve ideales para flujos de trabajo agentivos, programación, análisis científico y resolución de problemas matemáticos.
Estos modelos también admiten seguimiento de instrucciones y uso de herramientas como búsqueda web e intérprete de código, para acceder a información en tiempo real y ejecutar tareas de múltiples pasos. Gracias a su ventana de contexto de entrada de 128K tokens, estos modelos de generación de texto permiten procesar documentos y conversaciones más extensas, como transcripciones de atención al cliente, documentación técnica detallada, artículos académicos y más.
La seguridad es un componente central de los modelos con pesos abiertos, y para garantizar un despliegue responsable de aplicaciones de IA generativa, cada modelo ha sido sometido a rigurosos entrenamientos y evaluaciones de seguridad por parte de OpenAI.
Amazon Bedrock ya está impulsando a decenas de miles de clientes globales, de todos los tamaños e industrias—desde startups en rápido crecimiento hasta empresas Fortune 500 consolidadas y organismos gubernamentales—con la flexibilidad para crear, personalizar e innovar en aplicaciones de IA generativa de manera segura y responsable, a medida que evolucionan sus necesidades.
Clientes como DoorDash, GoDaddy, Lonely Planet, LexisNexis Legal & Professional, Pfizer, el PGA TOUR, Rocket Companies, Siemens y TUI están utilizando Amazon Bedrock para modernizar procesos empresariales, desarrollar aplicaciones de próxima generación y transformar sus organizaciones.
OpenAI se suma a otros proveedores de modelos con pesos abiertos como DeepSeek, Meta, Mistral AI, entre otros, que ya han puesto sus tecnologías a disposición a través de Amazon Bedrock y Amazon SageMaker AI, ampliando aún más la capacidad de los clientes para elegir y combinar los modelos óptimos para sus necesidades específicas.
La noticia de hoy también refuerza la oferta existente de más de 100 modelos en Amazon Bedrock provenientes de empresas líderes en IA, incluyendo modelos totalmente administrados de proveedores como Luma AI, TwelveLabs y Writer, disponibles exclusivamente en AWS, que sigue siendo hasta la fecha el único proveedor de servicios en la nube con esta oferta.

