MediaTek y NVIDIA han unido fuerzas para presentar la próxima era del prototipado de IA con el lanzamiento de NVIDIA DGX Spark. Este sistema, anunciado a principios de año y disponible a partir de este momento, es una supercomputadora personal de IA diseñada para que los desarrolladores puedan prototipar, afinar y realizar inferencias de grandes modelos de IA directamente desde su escritorio.
El corazón del DGX Spark es el Superchip GB10 Grace Blackwell. MediaTek ha sido un socio clave en el diseño del GB10, aportando su experiencia en el diseño de CPU Arm de 20 núcleos, subsistemas de memoria eficientes y de alto rendimiento, e interfaces de alta velocidad. El chip resultante utiliza el conocimiento de MediaTek en computación de alto rendimiento para centros de datos junto con sus tecnologías de ahorro de energía utilizadas en dispositivos de consumo, construidas específicamente para ejecutar cargas de trabajo de IA.
Vince Hu, Vicepresidente Corporativo del Grupo de Computación y Centro de Datos de MediaTek, señaló que DGX Spark impulsará la próxima era del prototipado de IA, avanzando en la misión de hacer que la gran tecnología sea más accesible, desde el borde hasta la nube, mientras resuelve los desafíos de rendimiento y consumo de energía.
Rendimiento en un Diseño Compacto:
El DGX Spark ofrece un rendimiento formidable:
- Alcanza hasta 1 PFLOP de rendimiento de IA.
- Equipado con la GPU Blackwell de última generación y 128 GB de memoria unificada, acelera el ajuste de modelos y la inferencia en tiempo real.
- Permite a los desarrolladores trabajar con modelos de IA de gran tamaño, hasta 200 mil millones de parámetros.
- Mediante la tecnología de red ConnectX-7 integrada, dos sistemas DGX Spark pueden conectarse para realizar inferencias en modelos de hasta 405 mil millones de parámetros.
Lo más impresionante es que todo este poder de cómputo se integra en un diseño compacto que cabe fácilmente en un escritorio y es lo suficientemente eficiente en energía como para utilizar un tomacorriente eléctrico estándar.
Esta colaboración en el GB10 se basa en el trabajo existente entre MediaTek y NVIDIA en múltiples verticales, llevando capacidades avanzadas de IA a centros de datos a hiperescala, aplicaciones de IoT y vehículos definidos por software. MediaTek enfatiza su experiencia profunda en arquitectura, integración y fabricación para ayudar a los clientes a acelerar el tiempo de comercialización.