Salesforce y Google anunciaron la ampliación de su alianza estratégica, presentando una nueva ola de innovaciones en inteligencia artificial diseñadas para transformar el entorno empresarial. Esta colaboración incorpora los modelos avanzados Gemini de Google a la nueva plataforma Agentforce 360.
La alianza ampliada sitúa la productividad de los empleados como eje central, al integrar Agentforce 360 con Google Workspace para los equipos de ventas y servicios de TI, y al extender la integración de Salesforce con Gemini, ya disponible en Gmail, a más herramientas dentro de Google Workspace.
Tanto para los empleados como para los clientes, estas integraciones ofrecen experiencias fluidas y contextuales en cada punto de contacto, fomentando la confianza y estableciendo un nuevo estándar de interacciones inteligentes y conectadas con los clientes.
Integración con Gemini e interoperabilidad de agentes de próxima generación
Ahora los clientes pueden utilizar los modelos Gemini para potenciar el motor de razonamiento Atlas de Salesforce, el cerebro detrás de Agentforce, ampliando las opciones de modelos disponibles y aprovechando la potente inteligencia multimodal de Gemini para abordar problemas empresariales complejos y de múltiples pasos. Además, dado que el motor de razonamiento ahora permite un razonamiento híbrido, los usuarios de Gemini pueden desplegar agentes de IA en Salesforce que ofrecen resultados más precisos y coherentes para sus negocios.
Salesforce y Google también están ampliando las capacidades de los modelos de acción a gran escala, que permiten automatizar procesos más allá del texto, mediante modelos Gemini ajustados específicamente, los cuales superan a los principales LLM del mercado en indicadores clave de CRM.
Esto significa que los clientes podrán automatizar procesos empresariales complejos y de múltiples pasos de manera más precisa y confiable.
“En el entorno empresarial, es fundamental que los agentes de IA sean altamente capaces y consistentes, especialmente en casos de uso críticos”, afirmó Silvio Savarese, Chief Scientist de Salesforce. “Juntos, estamos estableciendo un nuevo estándar para construir el futuro de lo posible dentro del Agentic Enterprise, hasta el nivel del modelo”.
Este compromiso conjunto con una IA de nivel empresarial se refuerza con el apoyo de Salesforce y Google a estándares abiertos como el Model Context Protocol (MCP) y Agent2Agent (A2A), que permiten la colaboración entre múltiples agentes a través de plataformas y dominios especializados.
Esto se suma a las potentes capacidades de orquestación de Agentforce 360, que conectan agentes, datos y herramientas en todo el ecosistema empresarial.
Creando una fuerza laboral potenciada por IA con Google Workspace, Gemini y Agentforce 360
Salesforce y Google tienen una larga trayectoria en la mejora de la experiencia de los empleados, al integrar de manera fluida Google Workspace con la plataforma de Salesforce. Ahora, con Agentforce 360, la más reciente evolución de la plataforma de agentes de IA de Salesforce, esta colaboración se fortalece una vez más. Esto significa que los usuarios pueden acceder a aplicaciones de Salesforce Customer 360, como Agentforce Sales y Agentforce Service, directamente desde aplicaciones de Google Workspace, como Gmail y Meet.
Por ejemplo, la visita de un usuario a un sitio web puede activar Sales Agentforce para iniciar una conversación personalizada en Gmail, calificar al cliente potencial y agendar reuniones en Google Calendar. Además, con la integración ampliada de Salesforce en Google Workspace junto con Gemini, un vendedor puede acceder y visualizar de forma segura datos e insights de CRM desde la aplicación Gemini y herramientas como Sheets, Docs, Drive, Slides y Meet.
La nueva solución Agentforce IT Service, recientemente lanzada, también ofrece integraciones listas para usar con Google, lo que permite a los agentes y equipos de TI aumentar la velocidad y calidad de la entrega de servicios de TI en casos de uso comunes, como la automatización del acceso a Google Workspace, la gestión de la seguridad de los dispositivos de los empleados con ChromeOS, y el análisis de tendencias de servicios de TI con Looker.
“La integración más profunda de Google Workspace con Gemini y Salesforce tiene el poder de transformar fundamentalmente la forma en que los equipos realizan su trabajo”, afirmó George Kwon, vicepresidente de gestión de productos para la plataforma y el crecimiento de Google Workspace. “Esta integración unifica información empresarial crítica con una potente asistencia de IA, ayudando a los equipos de ventas, servicio al cliente y TI a tomar decisiones más inteligentes y optimizar su trabajo con información esencial, todo desde las herramientas que utilizan a diario”.
Gemini Enterprise y Slack unen datos para la era Agentic
La alianza también lleva Gemini Enterprise al flujo natural de trabajo mediante su integración con la API de búsqueda en tiempo real de Slack.
Esta colaboración permite que los usuarios de Gemini Enterprise basen sus respuestas directamente en los datos conversacionales y archivos más recientes de su organización, lo que les brinda la capacidad de pasar rápidamente del insight a la acción.
Además, la alianza introduce un nuevo punto de acceso a un agente de Gemini Enterprise que puede utilizarse directamente desde la interfaz de usuario de Slack, creando un flujo de trabajo bidireccional. Los usuarios pueden interactuar con Gemini Enterprise para obtener información instantánea y resúmenes contextuales, basados en el contenido de su espacio de trabajo en Slack.
Avances adicionales en la alianza entre Google y Salesforce:
- Service Cloud y Customer Engagement Suite: solución integral de centro de contacto que aprovecha la telefonía de Google, el escritorio de Service Cloud y la flexibilidad del cliente a través de capacidades agentic. | Disponibilidad general: primer semestre de 2026.
- Zero Copy con Data 360 y BigQuery: acceso y activación de datos en toda la empresa, de forma fluida y segura.