La IA está transformando la computación de centros de datos en lo que vemos como una transformación arquitectónica única en una generación. A medida que los modelos y cargas de trabajo de IA crecen exponencialmente, la energía se ha convertido en el limitador de tasa, haciendo que la computación eficiente energéticamente sea la clave para desbloquear la próxima ola de innovación en IA. En esta nueva era, el éxito ya no se mide solo por el rendimiento bruto, sino por la inteligencia por vatio: cuánta IA útil puedes ofrecer por cada unidad de energía consumida.
En el centro de esta transformación está Arm Neoverse, la plataforma de cálculo diseñada específicamente para la escala eficiente en consumo energético y alto rendimiento. Hoy en día, Neoverse se ha desplegado en más de mil millones de núcleos y está en camino de alcanzar el 50 por ciento de cuota de mercado entre los principales hyperscalers del mundo en 2025. Cada gran proveedor—AWS, Google, Microsoft, Oracle y Meta—se basa en Neoverse, y sitios de centros de datos de IA de nueva generación como el proyecto Stargate están anclados en Arm como plataforma de cálculo, subrayando el papel central de Arm en impulsar la IA a gran escala.
Para satisfacer esta demanda acelerada, Arm está ampliando la plataforma Neoverse con NVIDIA NVLink Fusion, trayendo el mismo rendimiento, ancho de banda y eficiencia que se habían iniciado inicialmente con las plataformas NVIDIA Grace Hopper y Grace Blackwell a todo el ecosistema.
«Arm y NVIDIA están trabajando juntos para establecer un nuevo estándar para la infraestructura de IA», dijo Rene Haas, CEO de Arm. «Extender la plataforma Arm Neoverse con NVIDIA NVLink Fusion aporta un rendimiento de clase Grace Blackwell a todos los socios que construyen Arm, un hito que refleja el increíble impulso que estamos viendo en el centro de datos.»
«NVLink Fusion es el tejido conectivo de la era de la IA: conecta todas las CPU, GPU y aceleradores en una arquitectura unificada a escala de rack», dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. «Junto con Arm, estamos extendiendo esta visión por todo el Neoverse para empoderar a innovadores de todo el mundo a diseñar la próxima generación de infraestructuras especializadas en IA.»
Hace dos años, Arm y NVIDIA lograron un hito en la industria con la plataforma NVIDIA Grace Hopper y NVIDIA NVLink, ofreciendo una integración coherente CPU-GPU que redefinió la computación de alto rendimiento. Para seguir innovando a este ritmo, el ecosistema necesita opciones y flexibilidad, y NVLink Fusion ofrece a los socios la capacidad de conectar computación basada en Arm con sus aceleradores preferidos a través de una interfaz coherente y de alto ancho de banda.
El fuerte impulso y la demanda sostenida de los clientes por Grace Blackwell están impulsando ahora la expansión de NVLink Fusion en todo el ecosistema de Neoverse, permitiendo a los socios construir sistemas de IA diferenciados y eficientes energéticamente en Arm que cumplen con las demandas de rendimiento y escalabilidad de la era de la IA.
Los socios del ecosistema están adoptando NVLink Fusion para eliminar cuellos de botella en memoria y ancho de banda que limitan el rendimiento de los sistemas de IA. NVIDIA NVLink Fusion fue diseñado para interactuar con AMBA CHI C2C (Coherent Hub Interface Chip-to-Chip), una tecnología inventada por Arm que proporciona la definición crítica del protocolo para una conexión coherente y de alto ancho de banda entre CPUs y aceleradores.
Sobre esta base, Arm está habilitando la plataforma Neoverse con la última edición del protocolo AMBA CHI C2C—asegurando compatibilidad C2C con NVIDIA NVLink Fusion—para que los SoC basados en Neoverse puedan mover datos sin problemas entre CPUs basadas en Arm y aceleradores preferidos por sus socios. El resultado es una integración más rápida, un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido, computación acelerada de mayor ancho de banda y mayor flexibilidad para los socios del ecosistema que construyen sistemas de IA de próxima generación.
La colaboración Arm-NVIDIA sigue creciendo, impulsando nuevos niveles de co-diseño y colaboración que aportan inteligencia por vatio, moldeando la arquitectura de la era de la IA.

