Al conmemorar su quinto aniversario en Colombia, Mibanco, parte del grupo Credicorp, holding financiero líder en América Latina, celebra una trayectoria que ha impulsado el acceso al sistema financiero para miles de tenderos y microempresarios del país.
La historia de Mibanco en Colombia comenzó en 2020, en medio de uno de los escenarios más complejos para la economía popular: la pandemia, un contexto desafiante que impulsó a la entidad a innovar y adaptarse rápidamente para acompañar a los microempresarios en el momento en que más lo necesitaban. Y aunque sus inicios nos acompañan en Colombia desde 1980. Durante el tiempo de pandemia, superó retos como la desaceleración económica y la informalidad, fortaleciendo su propuesta de valor con soluciones digitales, programas de educación financiera y productos diseñados para impulsar el crecimiento de miles de negocios. Como resultado, el banco hoy cuenta con más de 160.000 clientes activos que han encontrado un aliado clave para hacer realidad sus proyectos.
De esta manera, siguiendo su propósito de consolidarse como líder en microfinanzas en Colombia, la entidad ha desarrollado líneas de crédito para capital de trabajo, inversión en activos fijos, además de productos de ahorro como su CDT tradicional y digital, diseñados para fomentar la cultura financiera y la estabilidad económica de sus clientes.
“Celebramos estos primeros cinco años con orgullo por lo logrado y renovada ilusión y compromiso con nuestro propósito de seguir transformando la vida de los que se atreven a emprender. Seguiremos construyendo junto con nuestros más de 715.000 clientes una banca más humana y cercana que sea real impulsor del progreso en Colombia”, afirma Nancy Tueros.
Con programas como Mujeres Pa’lante, la microfinanciera ha impulsado el fortalecimiento empresarial y el liderazgo económico de las mujeres, beneficiando a más de 23.000 emprendedoras, quienes hoy, representan más del 55% de la base de clientes, reflejando el compromiso con la equidad y el cierre de brechas de género.
Durante estos años, la entidad ha enfocado su gestión en la formalización financiera, con más de 20 soluciones especializadas para emprendedores, entre ellas, el primer CDT Sostenible del país, una iniciativa pionera que vincula el ahorro con el impacto ambiental, integrando la sostenibilidad en el corazón del negocio.
En este periodo, Mibanco ha capacitado a más de 87.000 clientes en marketing, planeación, ahorro y endeudamiento responsable. Además, lanzó Franco Mibanco, un chatbot que ha formado a más de 150.000 colombianos en finanzas personales y gestión de negocios, acercando el conocimiento financiero a nuevos públicos.
A lo largo del territorio nacional, Mibanco ha consolidado una presencia física sólida con 109 oficinas que cubren 500 municipios en 27 departamentos, fortaleciendo la relación con las comunidades y apoyando el desarrollo de sectores productivos emergentes. Esta expansión se sustenta en una solidez operativa que ha sido un pilar fundamental, reflejada en una cobertura de cartera vencida que en promedio ha sido superior al 140%, evidencia de una gestión responsable y continua.
De cara a 2026, Mibanco reafirma su propósito de consolidarse como el banco líder de microfinanzas en Colombia, trabajando cada día en construir historias de progreso y transformar vidas.

