Tata Group e Intel Corporation anunciaron una alianza estratégica para explorar una colaboración centrada en la habilitación de hardware tanto para consumidores como empresas, así como en la fabricación de semiconductores y sistemas para apoyar el ecosistema nacional de semiconductores en India. Esta colaboración marca un paso fundamental hacia el desarrollo de la cadena de suministro de electrónica y semiconductores geo-resiliente con sede en India.
Como parte del Memorando de Entendimiento («MoU»), Intel y Tata tienen la intención de explorar la fabricación y el embalaje de productos Intel para los mercados locales en las próximas instalaciones Fab y OSAT (Outsourced Semiconductor Assembly and Test) de Tata Electronics, así como una colaboración para envases avanzados en India. Además, Intel y Tata tienen la intención de explorar la oportunidad de escalar rápidamente soluciones de IA PC personalizadas para los mercados de consumo y empresas en India, que se prevé que sea uno de los cinco principales mercados globales para 2030. Esta colaboración aprovecharía los diseños de referencia de computación con IA de Intel, las capacidades líderes en Servicios de Fabricación Electrónica (EMS) de Tata Electronics y el amplio acceso al mercado indio a través de las empresas del Grupo Tata.
N Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, declaró: «El Grupo Tata está profundamente comprometido con el desarrollo de una industria sólida de semiconductores en la India. Estamos entusiasmados de colaborar con Intel, y esta alianza estratégica aceleraría nuestros esfuerzos. Juntos, impulsaremos un ecosistema tecnológico ampliado y ofreceremos soluciones líderes en semiconductores y sistemas, posicionándonos bien para aprovechar la gran y creciente oportunidad de IA.»
Lip-Bu Tan, CEO de Intel Corporation, dijo:
«La tecnología de Intel ha impulsado décadas de avances en informática y, a medida que seguimos innovando, nuestra ambición es ampliar nuestro alcance, acelerar el crecimiento y ofrecer aún más valor a nuestros clientes. Vemos esto como una gran oportunidad para colaborar con Tata y escalar rápidamente en uno de los mercados de computación de más rápido crecimiento del mundo, impulsado por la creciente demanda de PC y la rápida adopción de la IA en toda la India.»
El Dr. Randhir Thakur, CEO y Director General de Tata Electronics, declaró:
«Este MoU está alineado con la hoja de ruta de Tata Electronics en EMS, OSAT y Semiconductor Fab, permitiendo una cadena de suministro fiable y resiliente para nuestros clientes. Esta colaboración impulsaría la competitividad en costes, un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido, una mayor agilidad operativa y permitiría a los productos de Intel captar la creciente demanda de computación de IA de próxima generación en India.»

