En 2025 las transferencias internacionales se consolidaron como un motor económico y estratégico para la economía de la región, al convertirse en un flujo cada vez más relevante y estable. En este contexto, las remesas son un claro indicador, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cierre de 2025, las remesas en América Latina alcanzarían los USD 174.400 millones, un crecimiento del 7,2 % frente a 2024, en donde Colombia destacó por su alto dinamismo, al superar récords históricos y generar más ingresos en dólares que sectores tradicionalmente estratégicos para la economía del país (como el café, el carbón o incluso algunos segmentos del sector petrolero); consolidando un cambio estructural en cómo ingresan las divisas al país.
Dicho aumento refleja una realidad que se observa con claridad en el informe Panorama de transferencias internacionales 2025, presentado por la fintech latinoamericana Global66, en donde se destaca que por medio de la plataforma en 2025 se movilizaron más de USD 3.700 Millones en volumen total transaccionado por todos sus usuarios de Latinoamérica. Esta cifra representa un crecimiento del 157 % durante el último año y supera el volúmen procesado en la historia de la fintech, marcando un hito en su consolidación como un actor clave en la gestión de pagos internacionales, remesas y operaciones financieras para personas y empresas con necesidades globales.
En el caso de Colombia, la fintech evidencia un cambio profundo de mentalidad por parte de sus clientes frente a la diversificación de monedas, ya que pasó de ser una alternativa financiera a convertirse en una necesidad operativa. Como resultado, se movilizaron cerca de USD 543 M y se incrementó en un 600 % el flujo USD a COP.
Asimismo, el análisis presentado no solo evidencia una mayor entrada de divisas, sino un cambio estructural en la naturaleza de estos flujos. Una parte cada vez más relevante corresponde a ingresos recurrentes derivados de servicios remotos, potenciado por freelancers y nómadas digitales que requieren una Cuenta Global para recibir sus ingresos profesionales desde el exterior. Este comportamiento confirma que el fenómeno trasciende las remesas familiares tradicionales, las cuales en 2025 movilizaron más de USD 100 M.
Entre otros hitos relevantes del informe se destacan:
- Las monedas más usadas por los colombianos son el dólar estadounidense, euros y peso chileno.
- El top 3 de las rutas principales son: Colombia – Estados Unidos, Estados Unidos – Colombia y Colombia – España.
- Las divisas se movilizaron principalmente por el crecimiento de los nómadas digitales y freelancers; así como por el pago de estudios internacionales, turismo y remesas.
- Colombia evidenció un crecimiento del 63 % en usuarios que adquirieron la Global66 Smart Card, respecto a 2024, demostrando que las personas buscan soluciones que trascienden el simple ahorro y les permite el uso del dinero en cualquier comercio, suscripción o cajero del mundo.
«El crecimiento de la operación en Colombia es una clara señal de que los profesionales y las empresas del país hoy operan con un estándar internacional: facturan sus servicios en diversas divisas, viajan inteligentemente, gestionan sus finanzas con herramientas que facilitan su día a día, y generan rentabilidad sin perder liquidez. El 2025 confirmó que el país es un actor clave en la economía digital regional y refuerza la necesidad de contar con herramientas financieras multimonedas como Global66 para quienes ya no ven fronteras, sino un mercado global para conquistar», afirma Daniel Londoño, Country Manager de Global66 en Colombia.
El futuro de la industria: Proyecciones 2026
Finalmente, el informe concluye que la industria fintech ha alcanzado un punto de madurez digital, en donde la competitividad depende de la transición hacia empresas AI-First, donde los agentes autónomos ejecutan decisiones de crédito y detección de fraude en milisegundos. A su vez, el futuro inmediato redefine la relación con el usuario a través de la hiper-personalización predictiva, el Openfinance y la necesidad de que la banca anticipe las necesidades en tiempo real, adaptando productos antes de que el cliente los solicite.
“En Global66 impulsamos esta portabilidad financiera total, asegurando que en 2026 el ciudadano global sea el verdadero dueño de su historial y su capital, eliminando definitivamente las fricciones territoriales. Cerramos el 2025 con cifras récord, pero el verdadero salto es nuestra apuesta por la convergencia entre el mundo tradicional y el mundo de las stablecoins, entregando herramientas de liquidez global para una economía sin fronteras”, puntualiza Tomás Bercovich, CEO y Co-founder de Global66.

