En su Innovation Day 2026, Western Digital ha presentado una nueva hoja de ruta de almacenamiento centrada en el cliente que reinventa el disco duro para las necesidades de la IA, reforzando su posición como socio estratégico de infraestructura de almacenamiento para la economía de datos impulsada por IA. Los anuncios reflejan cómo la transformación fundamental del negocio de WD ha permitido una nueva generación de tecnologías de almacenamiento que abarcan capacidad escalable, optimizaciones de rendimiento revolucionarias, innovaciones en eficiencia energética y una API inteligente de plataforma con economías rentables.
A medida que la IA genera grandes cantidades de datos, ha impulsado una demanda intensa de almacenamiento de datos. Para afrontar el momento, WD se ha centrado profundamente en las necesidades de los clientes, especialmente en la capacidad con fiabilidad y economía probadas, rendimiento, eficiencia energética y calificaciones más rápidas sin interrupciones en el negocio del cliente. Durante su Día de la Innovación, WD presentó tecnologías que responden a estos requisitos esenciales del cliente y los entregarán a gran escala.
Los anuncios representan una nueva era para WD, basándose en los movimientos estratégicos que la empresa ha realizado durante el último año: pasar a asociaciones a largo plazo con clientes basadas en compromisos plurianuales; lograr la excelencia operativa mediante una ejecución disciplinada que más que duplicó el beneficio bruto año tras año; y transformación cultural mediante la renovación del liderazgo que aceleró la toma de decisiones. Todo esto impulsó el éxito de WD y su inclusión en el Nasdaq 100, así como situándose entre los mejores en el S&P 500 en 2025. Además, se compartió un nuevo modelo financiero para reflejar la visión renovada de la empresa para los próximos 3 a 5 años. El nuevo modelo está disponible en investor.wdc.com.
Como culminación de este impulso, la empresa, ahora conocida como WD, también presentó una imagen de imagen actualizada que hace referencia visual al centro de datos y refleja su transformación en una empresa que proporciona infraestructura de almacenamiento esencial para la economía de datos impulsada por IA.
Innovación en capacidad: camino claro hacia 100 TB+
Reforzando su enfoque de liderazgo tecnológico dual ePMR y HAMR, WD anunció que el HDD UltraSMR ePMR de mayor capacidad y 40 TB del mundo está en la clasificación con dos clientes hiperescala, con producción en volumen prevista para la segunda mitad de 2026. También están en marcha las cualificaciones WD HAMR HDD con dos clientes hiperescalados con producción en rampa en 2027.
WD ampliará la ePMR a 60 TB aprovechando innovaciones HAMR sin aumentar el consumo energético, mientras que HAMR escalará a 100 TB para 2029. Este enfoque de doble camino es una ventaja crítica, ya que tanto ePMR como HAMR se basan en una arquitectura común, lo que permite mayores eficiencias en la fabricación, rendimientos y una transición de producto más fluida para el cliente.
El resultado es una flexibilidad sin precedentes. Los hiperescaladores y las empresas pueden adoptar cualquiera de las dos tecnologías en sus propios plazos, con una planificación predecible de la capacidad y una escalabilidad fluida: sin transiciones tecnológicas forzadas, sin interrupciones en la infraestructura, solo un crecimiento continuo y acelerado de la capacidad basado en una arquitectura en la que ya confían en ellos.
Arquitectura de rendimiento de HDD: Cerrando la brecha de Flash QLC
Respondiendo a las exigencias de rendimiento de las cargas de trabajo de IA, WD introdujo dos innovaciones pioneras en la industria que resetearon fundamentalmente el rendimiento de los discos duros. Estas innovaciones abordan cargas de trabajo que antes se consideraban solo flash, creando un nuevo nivel de rendimiento que equilibra velocidad y capacidad sin comprometer la economía, lo cual es fundamental ya que Flash enfrenta primas persistentes de coste (6-10x frente a HDD) y limitaciones de autonomía:
- La tecnología High Bandwidth Drive permite la lectura y escritura simultáneas desde múltiples cabezales en múltiples pistas, entregando hasta el doble de ancho de banda que los discos duros convencionales sin penalizaciones de consumo. La tecnología tiene un camino claro para escalar hasta 8 ganancias de ancho de banda y ya está en manos de los clientes para su validación.
- La tecnología Dual Pivot añade un segundo juego de actuadores que operan de forma independiente en un pivote separado y ofrecerá hasta 2x ganancia secuencial de IO dentro de un accionamiento de 3,5 pulgadas. Esto difiere de diseños anteriores de actuadores dobles que sacrificaban capacidad y requerían cambios extensos en el software del cliente. El Doble Pivote permite reducir el espacio entre discos, permitiendo más platos por unidad y una mayor capacidad total.
Cuando se combinan, estas tecnologías permitirán a WD aumentar la IO secuencial a 4x en total, entregando discos duros de 100 TB mientras mantienen la tasa relativa de IO por TB que disfrutan hoy los clientes. Esto reduce la necesidad de que los clientes aumenten el despliegue de SSD o rediseñen servicios a medida que la capacidad crece.
La tecnología de discos de alto ancho de banda ya está disponible en clientes hoy en día. Actualmente, los HDDs con tecnología de doble pivote están en el laboratorio y estarán disponibles en 2028.
HDDs optimizados para la energía: Cerrar la brecha entre los niveles de datos de IA caliente y fría
El entrenamiento e inferencia de la IA está creando enormes cantidades de datos fríos valiosos que aún necesitan ser accedidos en segundos, no en horas, haciendo que estos datos sean demasiado activos para la cinta pero también demasiado caros para los discos de capacidad tradicionales. Los HDDs optimizados para consumo de energía de WD abordan este reto con una solución diseñada específicamente que reduce el consumo de energía y, por tanto, los costes operativos del cliente, manteniendo al mismo tiempo un nivel de almacenamiento de acceso de menos de un segundo con el mismo factor de forma de 3,5 pulgadas que usan hoy los clientes.
Estos discos intercambiarán una IO aleatoria mínima por mayor capacidad y un consumo sustancialmente menor —un diseño óptimo para datos en frío—, reduciendo la brecha entre los niveles de almacenamiento en caliente y en frío y permitiendo un almacenamiento de datos de IA económicamente sostenible a gran escala.
Se espera que los discos optimizados en consumo estén en la cualificación del cliente en 2027.
Expansión de plataformas: Reducir la complejidad para mejorar el tiempo de conversión en valor del cliente
Entendiendo que los clientes de gama media se enfrentan a desafíos de hiperescala sin recursos hiperescalados, WD anunció la expansión de su negocio de Plataformas para extender la economía del almacenamiento hiperescalable a un conjunto más amplio de clientes. Esta expansión incluye el desarrollo de una capa de software inteligente, a través de una API abierta, que se espera se lance en 2027, que permitirá a las empresas a escala de 200+ petabytes alcanzar la misma eficiencia de almacenamiento y economía que disfrutan hoy los hiperescaladores.
Esta capa de software inteligente acelerará la adopción de la innovación en almacenamiento en las plataformas UltraSMR, ePMR y HAMR HDD y flash, al tiempo que reduce drásticamente el tiempo de producción y disminuye el riesgo de calificación entre los niveles de almacenamiento. Al simplificar el despliegue de infraestructura de almacenamiento para cargas de trabajo a escala de IA, WD transformará el tiempo hasta el valor sin requerir interrupciones arquitectónicas, dando a los clientes emergentes de cloud y WD empresariales un camino claro hacia la economía hiperescalable.
«Durante el último año, WD se ha mantenido continuamente centrada en la ejecución y aceleración de la innovación, lo que nos ha permitido reimaginar verdaderamente el disco duro para satisfacer los requisitos de la IA», dijo Irving Tan, director ejecutivo de WD. «Hoy estamos mostrando una innovación que refleja nuestra profunda conexión con nuestros clientes y cómo estamos satisfaciendo la demanda de capacidad, escala, calidad, rendimiento mejorado y facilidad de adopción tecnológica.»
«El Día de la Innovación WD es donde nuestra transformación empresarial centrada en el cliente se encuentra con nuestra tecnología innovadora para la era de la IA», dijo Ahmed Shihab, Director de Producto en WD. «Nos hemos organizado en torno a cómo los clientes construyen y escalan la infraestructura de IA. WD está desafiando las suposiciones convencionales de almacenamiento y eliminando las barreras de complejidad y costes que limitan su crecimiento impulsado por IA. Nuestra capacidad, rendimiento, eficiencia energética e innovaciones en plataformas consolidan nuestra posición como socio de innovación para la economía de datos impulsada por IA.»
«El Día de la Innovación de WD reveló una empresa que ha transformado genuinamente su estrategia en torno a las necesidades de infraestructura de los clientes», dijo Ed Burns, Director de Investigación de HDD en IDC. «La validación del mercado ya es evidente: los clientes están desplegando estas soluciones porque WD está resolviendo lo que más importa para la infraestructura de IA: capacidad fiable a gran escala, rendimiento que afronte cargas de trabajo exigentes y una economía que permita la rentabilidad. Este enfoque centrado en el cliente, combinado con la disciplina operativa, posiciona a WD en el mercado de cara al futuro.»

