NoticiasTecnología

DXC nos habla de la automatización a la Inteligencia Artificial

o DXC Tech Talks Automation Day, donde se hablará sobre los impactos positivos de la RPA en los procesos empresariales, y cómo está avanzando en áreas que no anticipábamos.

La automatización es una de las características principales de cualquier proceso de transformación de negocios exitosos; y dentro de ellos, cada vez toma más impulso la automatización robótica de procesos, conocida como RPA, por sus siglas en inglés.

Para conocer en detalle los beneficios que específicamente su organización puede extraer de las tecnologías de RPA, le invitamos este jueves 29 de abril a las 10.00 a sumarse al encuentro DXC Tech Talks Automation Day, donde se hablará sobre los impactos positivos de la RPA en los procesos empresariales, y cómo está avanzando en áreas que no anticipábamos.

Una de las principales aplicaciones de esta tecnología, es contar con más información para tomar mejores decisiones de negocio, sin embargo, existe otro beneficio que también se descubrió: conforme aumenta el volumen de datos -al tiempo que los procesos de negocio se multiplican y expanden- las organizaciones pueden rastrear, medir, reportar y auditar más facetas de su negocio que nunca.

Esto involucra trabajo extra, incluidos tediosos pasos que deben repetirse una y otra vez. Afortunadamente, este es el tipo de trabajo que mejor puede manejar la RPA, una rama de la inteligencia artificial que está evolucionando rápidamente.

La RPA utiliza software bots para automatizar todo tipo de actividades, desde procesos de negocio repetitivos hasta funciones de gestión de infraestructura en la nube. De acuerdo con diversas fuentes, como las consultoras Gartner y Grand View Research, el mercado global de RPA es uno de los de más rápido crecimiento dentro del rubro de software empresarial.

Un botón de avance rápido

La RPA definitivamente no supone un ejército de máquinas listas para reemplazar a los empleados. Más bien es una solución de software que funciona como un “botón inteligente” de avance rápido que elimina tareas repetitivas para que los empleados puedan concentrarse en todo lo que no se puede automatizar, y que realmente le agrega valor a la empresa.

La RPA puede automatizar y gestionar muchas tareas de la empresa. Por ejemplo, puede recibir, interpretar y procesar los correos electrónicos que tengan información relacionada con reportes financieros. También puede registrar datos en diversos sistemas simultáneamente, o gestionar procesos de revisión y aprobación sencillos. Mucho del trabajo asociado con el back office puede automatizarse también. En síntesis, la RPA ayuda a aliviar la carga de los trabajadores, para que puedan dedicar su tiempo a actividades estratégicas y a brindar una respuesta más personalizada a los clientes.

El ambiente de oficina corporativo

La automatización ha evolucionado considerablemente. Cuando se piensa en la automatización en la oficina, en general se asocia a sus usos en las tecnologías de la información TI. Los departamentos de TI visionarios ya han automatizado cosas como el respaldo de datos o la gestión de los sistemas de aplicaciones, configuración, almacenamiento e incluso de gestión de respuestas frente a amenazas.

Actualmente incluso las tareas contables pueden gestionarse con RPA. Existe una amplia variedad de software de contabilidad que les permite a las empresas automatizar tareas cotidianas como rastrear gastos, generar facturas, registrar pagos y conciliar transacciones.

Cómo encontrar los procesos correctos

Incluso con el avance de las tecnologías y metodologías de automatización de procesos, sigue siendo difícil determinar qué procesos automatizar. Este es el reto que a menudo resulta el primer punto de error. A esto se le suma el hecho de que a veces el costo de la automatización es mayor que el beneficio o valor obtenido.

Antes de decidir qué procesos automatizar, hay que evaluarlos dentro del contexto de su función empresarial. Los procesos más adecuados para la automatización son las transacciones que deben completarse manualmente por una persona dentro de una función. Estos procesos son comúnmente tareas de back office -sin trato directo con el cliente- u otro tipo de tareas administrativas. Algunos ejemplos típicos de estos procesos son realizar una comprobación de crédito para una solicitud de préstamo personal, revisar los documentos para cobrar un seguro, hacer una transferencia bancaria para pagar una cuenta, generar una carta de oferta para empleados preseleccionados, incorporar ajustes al pago de nómina, ajustar el débito directo de un cliente o cambiar los detalles de su información. 

Algunas compañías están reinventando sus procesos empresariales mediante la RPA. Los software bots se pueden utilizar para recolectar y analizar información, manipular datos y desencadenar respuestas que se comuniquen con otros software bots u otros procesos digitales.

Las instituciones financieras se encuentran entre los primeros usuarios de la RPA, puesto que reducen el error humano significativamente, son capaces de detectar fraudes y aceleran el uso de nuevos servicios digitales para los clientes bancarios. También en estos casos, uno de los beneficios de la RPA es que asume las tareas repetitivas, para que las personas puedan enfocarse en actividades más estratégicas y de valor agregado.

El punto de partida de la automatización

La RPA es el punto de partida para que una organización sea más eficiente, y encuentre su camino correcto hacia la integración de la inteligencia artificial en los procesos de negocio.

Hoy en día, la automatización ha recorrido un largo camino, y a medida que el volumen de datos se incrementa, los procesos de negocio se multiplican y expanden. La automatización será necesaria para ahorrar tiempo y presupuesto, para eliminar la creciente posibilidad de errores humanos y, sobre todo, para tomar mejores decisiones estratégicas.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.