NoticiasTecnología

Seguridad electrónica indispensable para prevenir robos en las empresas durante fin de año

https://www.mastekhw.com/noticias/hikvision-nos-habla-sobre-la-educacion-virtual/

Cuando inició la pandemia y se establecieron las medidas más drásticas de movilidad y cuarentenas, muchas fábricas tuvieron que cerrar sus operaciones ante la complejidad para que sus colaboradores pudieran llegar a trabajar, además, la demanda por los productos se contrajo y esto hizo que se obstaculizara aún más el normal funcionamiento de las industrias.

En plena reactivación, la demanda por los productos está aumentando gracias a diversos factores, por lo que las industrias y sus fábricas están teniendo que trabajar a tope para suplir la demanda que se está presentando, pero esto implica que se tomen medidas para brindar eficiencia y seguridad.

En ese orden de ideas, la tecnología sigue siendo la aliada principal en los momentos más complejos que enfrentan las organizaciones a la hora de superar los distintos retos. 

Andrés Ramos, director de Preventa y Proyectos en Colombia de Hikvision, en el marco de ANDICOM, congreso internacional de TIC, explicó que las empresas deben asegurar una optimización de procesos y recursos, maximizando la inversión, además de tener la tarea de proteger al capital humano e infraestructura de las fábricas por medio de la adaptación de tecnología a sus necesidades puntuales.

En esa vía, desarrollos como las cámaras térmicas se convierten en herramientas excelentes para industrias como la eléctrica, petroquímica, metalurgia y energía. Estas soluciones brindan seguridad perimetral, miden la temperatura, detectan posibles focos de propagación de incendios y cumplen la misión de observación en general.

“Son múltiples los usos que se pueden brindar. Por ejemplo, en el caso de defensa perimetral, estos dispositivos son capaces detectar si alguien quiere hacer una intrusión a la fábrica, lo que pone en peligro a las personas y la producción. Así la luz sea baja en el exterior, la tecnología logra detectar a alguien y generar una alerta, además de poder descubrir a esa persona a una gran distancia”, señaló Ramos. 

Las cámaras térmicas traen otros beneficios como medir la temperatura de un punto en particular, se puede ajustar para que sea monitoreado y crear alarmas automáticas que se activan cuando las temperaturas exceden el valor umbral. Es decir, si hay peligro de que se pueda generar un incendio o alguna máquina se esté sobrecalentando, se tomen las medidas pertinentes.  

Claramente, esto se traduce en evitar una para inesperada para de la producción, pero -sobre todo- se anticipan accidentes que pueden poner en peligro la vida de los colaboradores.

Entre sus bondades, las cámaras térmicas pueden ayudar a localizar los objetivos de calor como personas o animales en la oscuridad total y a larga distancia, esta característica determina que podría fabricarse como binocular o monocular.

Industrias en particular

Un punto que resulta importante resaltar, es que estas soluciones, en el caso de Hikvision, se pueden personalizar para cubrir las necesidades de casi cualquier industria, sea cual sea su esencia, ya que los dispositivos se adaptan para proteger a los colaboradores y para mantener la producción evitando las fallas.

Más allá de eso, hay algunas industrias que están trabajando a tope y necesitan tener una supervisión constante, donde la capacidad humana -a veces- no alcanza o no tiene los elementos para prevenir o alertar.

“Tenemos el caso del carbón como material combustible, en las plantas donde se hace su manipulación se presenta combinación de oxido con el oxígeno del aire, lo que provoca un aumento de temperatura; eso es una combinación perfecta para hacer que el carbón estalle. El carbón se transporta a la caldera mediante cables y para minimizar el riesgo de combustión espontánea en ese sistema de traslado, se utiliza tecnología de imágenes térmicas para detectar el aumento de temperatura, explicó el director Preventa de Hikvision.

Las alertas se generan rápidamente para que se tomen medidas. La tecnología es una aliada y -claramente- la vista de un humano no podría detectar el peligro. Cuando se excede de temperatura, se realiza la configuración para activar el sistema de rociadores para enfriar el carbón antes de tener el incendio.

Ahora, hay lugares críticos dentro de las fábricas que una inspección térmica facilita la detección de problemas, por ejemplo, las caderas, allí se permite conocer si la distribución de la temperatura está uniforme; los tubos de vapor, analizar si la tubería está bloqueada, la pared interior desgastada o corroída, si tiene fugas o grietas; en el caso de los generadores, conocer o descubrir si hay un sobrecalentamiento para evitar pérdidas mayores; en los transformadores, permite identificar el sobrecalentamiento del núcleo.

Ramos, también informó que existen soluciones de termografía portátil para la inspección cotidiana, que resultan ser claves para identificar problemáticas en estaciones o subestaciones eléctricas en los transformadores, interruptores de aislamiento o en los filtros de resistencia.

El sector petrolero también ha venido trabajando en mejorar su seguridad perimetral y de inspección, ya que -históricamente- los intrusos han sido una gran amenaza para la industria energética, donde una intrusión puede resultar en pérdidas inaceptables y no hay disponibilidad humana para hacer controles las 24 horas del día los siete días de la semana.

De igual manera, existe una amplia gama de desafíos de mantenimiento que van desde la prevención de incendios hasta las averías de motores, bombas y equipos eléctricos. Si los problemas no se descubren a tiempo, las empresas se enfrentan a grandes pérdidas económicas.

Otro ejemplo se encuentra en el agroindustrial, donde el monitoreo a través de estas soluciones reduce en un 70% a 80% los casos de contaminación cruzada por intrusión al implementar seguridad basada en análisis de personas y tecnologías térmicas de gran cobertura.

“Gracias a las diversas implementaciones del sector petrolero, por ejemplo, hemos podido detectar anomalías en la temperatura de los camiones y obtener advertencias tempranas antes de que inicie un incendio. Al igual, se han hecho desarrollos de monitoreo de plataformas de perforación en costa fuera, la cual tiene muchos desafíos y siempre están expuestas a condiciones de climas extremas, de trabajo peligrosos y con requisitos a prueba de explosiones”, concluyó el experto de Hikvision.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.