NoticiasTecnología

Catastro Antioquia utiliza Oracle Cloud Infrastructure para su trabajo

Las constantes fallas en servidores físicos hicieron que hubiera una migración de la oficina virtual de Catastro Antioquia a la nube de Oracle

La Oficina de Catastro Antioquia está en la tarea de hacer el inventario de tierras de sus 122 municipios para cumplir con la promesa de unos de los puntos de los acuerdos de Paz firmados en 2016: retribuir a las víctimas, a las personas que fueron impactadas por los días violentos en Colombia, con la devolución de los territorios que les arrebataron los distintos grupos ilegales.

La tarea, entonces, no es tan sencilla. Pero para eso, su gerente José Giraldo Pineda, ha desplegado una estrategia de adopción tecnológica que le permita recoger la información de los municipios que conforman el departamento y analizarla para tomar las decisiones correctas y que contribuyan al bienestar de la población. Según explica Giraldo “el reto que nosotros tenemos es montar una plataforma, una base de datos muy importante que nos permita ser eficientes en doble vía. Hoy la gente necesita (y no solamente por los diálogos de paz) que sus predios estén definidos, su área, sus linderos, sus construcciones. Todo tiene que estar definido, pero no solamente de cara al ciudadano, sino también de cara a los municipios”.

El Gerente añade que para esta organización es importante tener y administrar estos datos porque “a través de ésta, los municipios cobran sus impuestos (el predial), entonces si la información en territorio está organizada -en términos de áreas, en términos constructivos, en términos de información- el municipio va a ser mucho más eficiente en el recaudo de ese recurso”.

Ante este panorama, la necesidad de Catastro Antioquia se ha centrado en consolidar una plataforma tecnológica robusta, una base de datos sólida y una operación eficiente para la recolección de información clara sobre los predios. Ha puesto a disposición de todos los municipios la plataforma virtual de Catastro Antioquia. Ahora, la entidad se enfrenta al reto de organizar la información de aproximadamente 1’640.000 predios, centralizar la información y unificar el sistema informativo para su uso público y abierto.

Esto es importante porque, según el gerente Giraldo Pineda, “una buena base con información catastral es clave en una siguiente escala para el ordenamiento territorial de la Nación, del departamento o de los municipios. Hoy con garantía puedo decir que la gerencia de Catastro Antioquia es la entidad que cuenta con la tecnología más desarrollada a nivel nacional”.

Es que anteriormente Catastro Antioquia operaba por medio de servidores físicos instalados, pero las constantes fallas técnicas motivaron a un cambio. Fue así como se decidió realizar una migración de la oficina virtual de Catastro Antioquia a la nube de Oracle (Oracle Cloud Infrastructure), solución que no sólo representó un cambio para la operación interna, sino también para dar mejor y mayor respuesta a los ciudadanos.

Así lo ratifica Nancy Dávila, profesional especializado de la Gerencia de Catastro, quien asegura que la vida de los funcionarios de Catastro cambió porque “los servidores instalados (on– premise) sufrían de caídas constantes en los procesos masivos que realizábamos. Cuando cambiamos a la nube de Oracle pudimos realizar estos procesos en menos tiempo, no tuvimos que trasnochar o hacer turnos para supervisar los procesos catastrales y nuestra respuesta de cara al ciudadano mejoró, pues logramos agilizar los trámites de diferentes solicitudes y servicios”.

Frente a esto ella cuenta su experiencia “cuando teníamos los servidores en sitio, y no en la nube de Oracle, nos tocaba estar pendientes de los procesos de fin de año incluso el día 31 de diciembre. Salíamos de la oficina a las 6:00 a.m. para nuestros hogares porque la capacidad de procesamiento era muy lenta y se interrumpían muchos los procesos. Éramos como 30 personas compartiendo recursos de servidores para lograr finalizarlos antes del 31 de diciembre, pues por norma no se pueden dejar para la vigencia siguiente”. Ahora asegura que en las oficinas municipales estos procesos se realizan en forma más ágil, ya que no requieren de actividades fuera de la jornada laboral, ni el reinicio de los servidores. Se puede entonces “procesar reglamentos de propiedad horizontal, grandes, de 2000 o 3000 unidades sin inconvenientes y sin afectar el rendimiento de otros usuarios. Oracle-Cloud nos da tranquilidad como entidad de que estamos seguros y que podemos ofrecer a nuestros usuarios una plataforma de alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad”, asegura Nancy Dávila.

Para Oracle ser aliados de esta importante entidad es un orgullo porque, como lo afirma Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, “la adopción de tecnología y de los procesos de transformación digital, como lo han hecho las empresas del sector privado, pueden disminuir costos y crear mejores resultados en las entidades públicas también. La nube, en particular, puede ayudarlas a escalar, mejorar la productividad y mejorar la satisfacción de los ciudadanos. Hacer el viaje hacia la nube –en este caso con la infraestructura de Nube de Oracle- beneficia a los gobiernos al reducir costos, mejorar la seguridad y la confiabilidad, y permitiendo un autoservicio flexible para los usuarios”.

Catastro Antioquia está a la vanguardia de la transformación digital de su sector y se ha convertido en un referente en el nivel nacional por ser ejemplo de implementación de nuevas tecnologías y soluciones como la nube. Su propósito por agilizar y volver más eficientes sus procesos resulta realmente práctico y útil en un tema como lo es el territorio, especialmente, en un contexto de posconflicto. Centralizar la información y concentrar los recursos en una sola entidad para evitar que los municipios destinen recursos adicionales y actúen de forma desarticulada es uno de los retos más importantes que enfrenta la entidad, además de la fuerte competencia del nuevo mercado catastral.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.